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Alphonse Mucha

28 abril 2008

Alfons Mucha

Ropas vaporosas, sus cabellos entrelazados, espirales, adornos florales y folclóricos, todo se une en un sinuoso ritmo que embellece cada pequeño detalle y eleva lo cotidiano al nivel artístico. Simplemente es un autor que merece ser recordado  

ALPHONSE MUCHA

Alphonse Mucha

Alfons Maria Mucha [‘alfɔns ‘marɪja ‘muxa] (24 de julio de 186014 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo,  uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.  Nació en la ciudad de Ivancice, Moravia. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para obras teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y este último quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidades. Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda, de Victorien Sardou.

Gismonda

Gismonda. 1894. Litografía.

Apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama. Cuando Mucha visitó Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.

Obra

 Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales en lo que se llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y de claro erotismo, flotando en atuendos clásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influenciando a ilustradores contemporáneos (Mucha también puede ser considerado el pionero del diseño artistico publicitario). Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquel.

Salon des Cent

Salon des Cent. 1896. Litografía.

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Las Artes, danza. 1898. Litografía.

Job by Alphonse Mucha 

Job. 1896. Litografía.

Cassan Fils. 1895. Litografía.

The Moon And The Stars, Evening Star by Alphonse Mucha 

*La Luna y las Estrellas, La estrella de la tarde 1902

Summer by Alphonse Mucha 

* Verano 1896

Nature by Alphonse Mucha 

Nature.  1900. Bronce.

Madonna of the lilies

Madonna of the lilies. 1905. Óleo sobre tela. Mucha Museum, Praga.

Girl with loose

Girl with loose hair and tulips. 1920. Óleo sobre tela. Mucha Museum.

 Fate

Fate. 1920. Óleo sobre tela. Mucha Museum, Praga.

 

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