Skip to content

Informe Damm

10 enero 2012

En 1870, el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y su primo y profesor Joseph Damm se instalan en la ciudad de Barcelona. Damm huía de la guerra franco-prusiana. En Barcelona, hacia 1876, empezó a fabricar la cerveza de su Alsacia natal, prácticamente desconocida en España, bajo el nombre Strasburger, incorporando el símbolo de la estrella. En 1888 nace la cerveza negra Bock-Damm. En 1910 se funda la Sociedad Anónima Damm al fusionarse las empresas Fills de Joseph Damm (nietos del fundador), Joan Mussolas Societat Encomandita y Enric Cammany i Companyia. La nueva sociedad se instala en la fábrica La Bohemia (que data de 1905) y pronto se convierte en una de las más importantes de España (participa con éxito en la Exposición Universal de Barcelona de 1929). Finalizada la Guerra Civil empieza una etapa de expansión con la inauguración de las fábricas de El Turia, en Valencia (1947) y Estrella de África, en Ceuta (1953). Participa económicamente en Cervezas Alhambra durante dos décadas y en la Industria Cervecera Sevillana. En 1955 nace Voll-Damm, cerveza de alta graduación reconocida internacionalmente y en 1968 nace Xibeca, cerveza de mesa de graduacion media que se comercializaba únicamente en botellas de un litro. En los años siguientes se inaugura la fábrica Estrella de Levante, en Murcia y se adquiere parte de Balear de Cervezas y la totalidad de Cerveceras Asociadas, que fabricaban las marcas Schlitz y Henninger. En 1988 sale al mercado Damm-bier, cerveza sin alcohol, y en 1994 se empieza a fábricas bajo licencia la cerveza Budweiser (Anheuser Busch), la más bebida en el mundo, y distribuye Radeberger, una clásica pilsen alemana. En 2001, para conmemorar los 125 años de la empresa, se lanza al mercado AK Damm, y en 2008 Estrella Damm Inedit, una cerveza de mesa elaborada con una mezcla de cebada y trigo.

Aguas Veri y Fuente Liviana
 
A finales de 2001, Damm adquirió el 50% de la empresa de agua mineral Fuente Liviana y asumió su gestión a pesar de que la otra mitad del capital permanecía en manos del grupo Forlasa, según informó la empresa a la CNMV. La compra cerraba el proceso de expansión que el grupo Damm emprendió en el sector de las aguas minerales en 1999 con la toma de una participación minoritaria en Aguas de San Martín de Veri. Fuente Liviana es la cuarta empresa del sector del agua mineral en España, con una cuota de mercado del 4%. En 2000, la empresa facturó 28 millones de euros, fruto de una producción de 200 millones de litros. La sociedad cuenta con dos manantiales en el término municipal de Huerta del Marquesado, en la serranía de Cuenca, y comercializa sus productos bajo las marcas de Fuente Liviana, Huerta del Marquesado y Bio Liviana.La cervecera catalana ya había expresado su intención de ampliar su negocio de aguas minerales, después de que en junio de 2001 se desprendiera del 66% de su participación en Solán de Cabras por motivos judiciales. El presidente de Damm, Demetrio Carceller, dijo entonces que «crear un grupo de aguas es un objetivo estratégico» para la compañía, tras la decisión de la Audiencia de Cuenca de fallar en favor de la familia Del Pozo. Tanto Carceller como Enric Crous, director general de Damm, lamentaron no poder continuar en la gestión de Solán de Cabras, de la que poseían un 66%. Ambos añadieron que la venta se había realizado porque no estaban dispuestos a mantener «un constante litigio». La familia Del Pozo obtuvo un crédito personal de 96,1 millones de euros, asegurado por el SCH, con el que afrontaron la recompra de la participación de Damm. No obstante, en septiembre de 2001, Solán de Cabras emprendía una nueva trayectoria empresarial de la mano de Osborne, que se hizo con el 40% de la compañía de agua mineral. La familia Del Pozo señaló entonces que, a la hora de la venta, además de haber contado la propuesta final de Osborne, había sido muy importante «la afinidad entre ambas empresas familiares y la visión compartida de gestión».

2009

En lo que está considerada su primera acción expansiva en el mercado exterior, el Grupo Damm ha comprado las instalaciones de la portuguesa Cintra por 15,5 millones de euros. Según informó el periódico Expansión, el objetivo de la tercera mayor cervecera española -con unas ventas de 755 millones en 2008- es impulsar la actividad de Font Salem, su filial especializada en la producción de marcas blancas para las cadenas de supermercados, un negocio que le está reportando grandes beneficios. La moderna planta de Cintra, que se encuentra en la localidad de Santarém, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa, fue abierta por el empresario Sousa Cintra en 2002 tras una inversión de 75 millones de euros, pero el negocio nunca fue rentable y se vio obligado a deshacerse de la fábrica en 2006.
Drink In, su actual propietario, tampoco consiguió buenos resultados y suspendió pagos con un pasivo de 120 millones de euros. El pasado 17 de noviembre la junta de acreedores –integrada por BCP y Caixa Geral de Depósitos– acordó la liquidación de la sociedad. Aunque inicialmente Sousa Cintra había manifestado su interés en participar en la subasta para poder recuperar “su” planta, finalmente Damm fue la única compañía en hacer una oferta de compra por los activos productivos (en la transacción no se incluye ninguna marca). Con plantas en El Puig y Salem, Font Salem emplea a quinientos trabajadores y tiene como clientes a buena parte de las cadenas de supermercados españolas y europeas, para quien fabrica refrescos y cervezas con su marca. En 2008 la filial de Damm, considerada como uno de los mayores fabricantes de bebidas de marca blanca, facturó 183 millones de euros y envasó más de 500 millones de litros. Según la compañía, la compra de la planta en Portugal permitirá fortalecer el proyecto industrial y los planes de crecimiento de Font Salem, que conservará los 70 trabajadores que tenía Cintra.

2012

La cervecera Damm se ha hecho con el control del grupo de restauración Rodilla, que opera también bajo las marcas Café de Indias y Jamaica. La empresa de bebidas anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la familia Rodilla, fundadora y hasta ahora principal propietaria de la conocida cadena de restaurantes de sandwiches, para incrementar su participación del 35% hasta el 76% a través de una operación de ampliación de capital.

“Esta ampliación de capital permitirá a la compañía impulsar su plan de expansión y desarrollo del negocio”, aseguró ayer Damm, que no reveló el montante de la operación. La cervecera está diversificando su cartera. Acaba de cerrar también la compra (junto a Cobega y Victory Turnaround) de la firma de batidos Cacaolat, antes de Nueva Rumasa. Tiene marcas de agua como Veri y controla el 9,65% de Ebro Foods y el 5% en Pescanova. Damm no está presente en el mercado contínuo, pero sí cotiza en corros en la Bolsa de Barcelona, donde sus acciones cerarron el martes en 6,2 euros y su capitalización bursátil era de 1.569 millones de euros.

La dirección de Rodilla alcanzó el pasado julio un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 75 trabajadores, cerca del 9% de su plantilla. La firma de emparedados, que desde 2006 ha realizado al menos tres ampliaciones de capital, fue fundada en 1939 por Antonio Rodilla, un comerciante de embutidos que llegó desde Guijuelo (Salamanca) a Madrid y compró una tienda en la plaza Callao. Tiene 215 locales entre propios y franquiciados.

Marcas

Marca   Tipo de cerveza   Graduación   Comentarios
Estrella Damm   Cerveza lager   5,4º   Cerveza lager de sabor y carácter universal
Voll Damm   Cerveza Marzen Bier   7,2º   Cerveza Doble Malta con sabor, cuerpo y color.
Xibeca   Cerveza pilsen   4,6º   Cerveza suave de carácter refrescante.
Free Damm   Cerveza sin alcohol   0,0º   Free Damm es la cerveza 0,0% más baja en calorías.
Free Damm Limón   Cerveza 0,0º sabor a limón   0,0º   Free Damm 0,0% con un toque de limón. 
Damm Lemon   Cerveza con limón   3,2º   6 partes de cerveza, 4 partes de limón.
Bock Damm   Cerveza negra   5,4º   Cerveza negra estilo Munich, suave y ligeramente dulce.
AK Damm   Cerveza lager   4,8º   Cerveza de pura malta, con cebada seleccionada y lúpulos de Alsacia.
Budweiser   Cerveza lager     Cerveza fresca, líder en el mercado internacional.
Keler   Cerveza extra   6,5º   Cerveza del Norte con sabor intenso.
Estrella del Sur   Cerveza lager   4,5º   Cerveza con un sabor fino y suave para Sevilla.
Skol   Cerveza rubia   4,5º   Cerveza de sabor universal.
Victoria   Cerveza rubia   5,4º   Una exquisita cerveza, todo un símbolo para Málaga.
Estrella de Levante   Cerveza lager   4,8º   Cerveza ligera y refrescante con un sabor un tanto seco y amargo; símbolo consolidado de identidad murciana.
Saaz   Cerveza premium muy suave   3,5º   Cerveza premium muy suave, elaborada con el lúpulo aromático de la región checa de Saaz.
Estrella Damm Inedit   La cerveza para las mejores comidas.   4,8º   Estrella Damm Inedit es un coupage único, mezcla de malta de cebada y trigo, aromatizado con especias (cilantro, piel de naranja y regaliz). 
Estrella Damm Daura   Cerveza lager para celíacos   5,4º   Cerveza con las propiedades de siempre con unos niveles de gluten aptos para celíacos (inferior a 6ppm).

Marcas blancas

Con la marca blanca FONT SALEM S.L. (Camino del Mar, s/n – 46540 El Puig de Santa Maria (Valencia), el  Grupo Damm accede a grandes superficies y empresas multinacionales de distribución de alimentos.
AURUM – EROSKI/CAPRABO (4.5 % vol)
AURUM SIN – EROSKI/CAPRABO (<1 % vol)
AURUM SPECIAL – EROSKI/CAPRABO (5.6 % vol)BURGE MEESTER (4.8 % vol)CERVESA BONPREU – BONPREU/ESCLAT/ORANGUTAN (4.8 % vol)
CERVESA BONPREU SIN – BONPREU/ESCLAT/ORANGUTAN (0.0 % vol)CERVEZA CONDIS SIN – COALIMENT CONDIS (0.0 % vol)
CERVEZA CONDIS PILSENER – COALIMENT CONDIS (4.8 % vol)
CERVEZA CONDIS PILSENER PREMIUM – COALIMENT CONDIS (5.6 % vol)

HEIFER – SUPERMERCADOS ALCAMPO/AUCHAN (4.5 % vol)

KOPENWIEC SIN – SORLI DISCAU (<1 % vol)
KOPENWIEC – SORLI DISCAU (4.5 % vol)

SPAR – SUPERMERCADOS SPAR ( % vol)

STEINBURG CLASICA – MERCADONA (4.8 % vol)
STEINBURG SIN – MERCADONA (0.7 % vol)
STEINBURG ESPECIAL- MERCADONA (5.6 % vol)
STEINBURG 100%MALTA – MERCADONA (5.5 % vol)
STEINBURG TOSTADA- MERCADONA (6.6 % vol)
STEINBURG NEGRA- MERCADONA (5.6 % vol)

STERLING – SUPERMERCADOS ALCAMPO/AUCHAN (4.5 % vol)

SUPER SOL – DINOSOL SUPERMERCADOS (4.8 % vol)

VANESS – VEGA HOSTELERA (4.8 % vol)

WIERQUER BIER (4.5 % vol)

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: