Skip to content

Banco Sabadell se queda la CAM por 1 €

7 diciembre 2011
tags:

El día 7 de diciembre de 2011 el Banco de España ha puesto fin al culebrón de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida en julio por la autoridad bancaria. Este día el FROB ha anunciado a través de un comunicado el plan para vender la CAM al Banco Sabadell. Por la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido las cotizaciones de ambas entidades. El plan se materializará a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas que realizan todas las entidades financieras. Este fondo aportará 5.249 millones de euros a Banco CAM a través de varias ampliaciones de capital que le permitirán hacerse con el 100% de la entidad. Una vez completada esta operación, el FGD venderá Banco CAM a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro. La cifra de 5.249 millones que saldrán del FGD incluye los 2.800 millones de dinero público que el FROB ya aportó a la CAM el pasado mes de julio (lo que permitirá que el FROB recupere esa cifra y que la operación tenga un «impacto nulo» en las cuentas del Estado de 2011).

Pérdidas cubiertas
En paralelo, el FGD concederá a la CAM un esquema de protección de activos (EPA) por el que se compromete a asumir el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de la entidad durante un plazo de diez años y una vez agotadas las provisiones ya efectuadas. Además, el FROB garantiza que Banco CAM podrá tener acceso a fuentes de financiación, es decir, garantiza que tendrá liquidez suficiente para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Sabadell, banco sistémico
La adquisición de la CAM permitirá al banco que preside Josep Oliu reforzar su red en España y pasar a tener consideración de banco sistémico, ya que sus activos alcanzarán los 166.000 millones de euros. La oferta presentada por Banco Sabadell tiene un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en Alicante, Murcia, Valencia e Islas Baleares. Con la incorporación de Banco CAM, Banco Sabadell dispondrá de más de 5 millones de clientes y los activos totales se incrementarán un 75%. «Esta operación es de una complejidad y tamaño parecida a la que en su día representó la operación de adquisición de Banco Atlántico” -ha apuntado Oliu.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: