Skip to content

¿Telepizza entra en Italia?

15 febrero 2011

Telepizza entrará en Italia, sin duda, aunque por el momento la auténtica noticia es que Campofrío entra en Italia y se hace con la empresa líder de productos cárnicos (enero 2011). Y dado que la propiedad del grupo Campofrío y Telepizza está compartida por la familia Ballvé, se colige que la famosa enseña de la pizza española entrará en la mismísima Italia, de la mano de la primera marca de carnes del país, Fiorucci.

El gigante Telepizza

Fundada por Leopoldo Fernández Pujals en 1986, inauguró su primera pizzaría en el madrileño barrio del Pilar. La cadena se extendió por la ciudad primero y creció en pocos años hasta convertirse en líder del mercado español de pizzas y en el segundo grupo de comida rápida por detrás de McDonald’s. El grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba (Madrid). En la fábrica se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada. En 1996 la empresa salió a la bolsa. Para entonces la compañía era líder en España, con 233 establecimientos y presencia en Andorra, Portugal, Polonia, Chile, México. En 1999 Fernández Pujals vendió Telepizza por 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) a Campofrío, propiedad de la familia Ballvé.

Durante unos años, Telepizza marchó sin rumbo. La crisis atrapó a la par a Campofrío y a la enseña de pizzas. Pedro Ballvé sacó a la compañía de Bolsa, pero no fue suficiente. En 2006, los Ballvé sueltan lastre y reordenan sus empresas. Acuden a un fondo de inversión, Permira, con el que recapitalizan Telepizza (le dan acceso a un 50% del capital, valorada entonces en unos 850 millones de euros). Con Permira, Telepizza, que ha aumentado su red de tiendas en un 24,6% entre 2006 y 2009, tendrá que crecer a buen ritmo, al igual que su Ebitda, que pasó de 60 a los 77 millones de euros en esos años. Pero el plan de Permira y los Ballvé es mucho más ambicioso: su objetivo es, según fuentes próximas al grupo, llegar a un Ebitda de 100 millones, algo que podrían lograr en 2011 o 2012 y que les permitiría una salida al parqué en buenas condiciones.

En julio de 2010 la empresa anuncia la llegada de la cadena de pizzerías a Colombia, comprando la cadena colombiana de pizzerías Jenos Pizza y así obteniendo una cobertura de más de 80 restaurantes por todo el país. Con más de 1.100 tiendas (632 en España y 540 en el extranjero) su presencia en nueve países es como sigue:

País Nº Restaurantes
 España 632
 Chile 100
 Polonia 118
 Portugal 115
 Guatemala y  El Salvador 122
 Colombia 80
 Andorra 4
 Emiratos Árabes Unidos 1
 Estados Unidos (en breve) TBD
 Canadá (en breve) TBD
TOTAL 1172

Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza, cree que el crecimiento vendrá básicamente del área internacional, ya que en España las posibilidades empiezan a ser más limitadas. Además, porque la empresa ha demostrado moverse bien fuera de España, donde tiene ya el 42% de su red de tiendas en países como Portugal (115), Polonia (118) y Chile (100). También entró hace poco en Centroamérica, donde tiene ya 122 tiendas (casi todas franquicias) en Guatemala y El Salvador, en Andorra (4) y en Dubai (1). Después de mucho mirar, el nuevo consejero delegado ha decidido que el grueso del plan de expansión internacional de Telepizza se desarrolle en Latinoamérica, “que es”, dice, “nuestro mercado natural y una zona donde las cosas nos van muy bien”. Especialmente Chile, mercado en el que Telepizza dobló su tamaño el año pasado y que “vamos a utilizar como punta de lanza para crecer”. El plan se desarrollará, sin embargo, con prudencia para evitar problemas como los ocurridos en el pasado, cuando Telepizza se vio obligada a abandonar mercados como México, Marruecos y el Reino Unido. Y el énfasis en el área exterior no supone tampoco que se olvide España. Eso sí, teniendo en cuenta que aquí las posibilidades de crecimiento son ya muy limitadas. La única excepción se hará en ciudades de menos de 30.000 habitantes. Últimamente, la empresa de “el secreto está en la masa”, se ha dedicado a lanzar una panoplia de ofertas como el pollo asado, las ensaladas, el telekebab o las hamburguesas; al tiempo que ha hecho esfuerzos por innovar en materia de pizzas.

El secreto llega a China

En 2010, Telepizza, con más de 500 puntos de venta fuera de España, se ha propuesto un nuevo reto: conseguir 1.000 puntos de venta en China entre 2011 y 2016. Unas cifras que a Fernando Frauca, director general de Internacional de Telepizza, no le parecen excesivas. La luz verde se encendió a finales de 2010, una vez que, por intermedio de una consultora española en China, Telepizza halló el socio que buscaba. Se trata de Christine, una de las principales cadenas de panadería y pastelería de aquel país, con 800 tiendas, muy centrada en el área del Delta del Yangtze, Shanghai, Nanjin…Telepizza no ha perdido mucho tiempo. Tiene ya tres puntos de venta, ubicados en locales de Christine, en la ExpoShanghai y en dos de los mejores sitios de la ciudad. De todos modos, las tres operaciones tienen aún un cariz experimental. “Antes de lanzarnos a abrir locales”, explica el directivo, “tenemos que estar seguros de que la oferta, los productos y el modelo funcionan. Uno de los cambios ha sido disminuir el tamaño de la pizza individual: esta, que en España tiene nueve pulgadas, ahí tiene solo seis. “Los chinos comen más veces, pero menos cantidad”, aclara Frauca. Por ahora solo venden para consumo en tienda o para llevar a casa. En octubre empezarán a entregar las pizzas a domicilio, lo que harán en motos eléctricas. Una vez que la empresa haya perfilado su modelo chino en sus detalles, empezará la segunda fase del proyecto: abrir unos 20 locales en tiendas propias, todas en la zona del Delta, lo que hará a lo largo del 2011.

La firma, participada por la sociedad de capital riesgo Permira y la familia Ballvé, afirma tener capacidad suficiente para llevar a cabo un plan de expansión tan atrevido, que podría superar los 200 millones de euros (50% por cada uno de los socios) de inversión (entre 150.000 y 200.000 euros por local). Contra lo que podría pensarse, los costes no son muy inferiores a los de España, ya que si la obra civil sale más barata, las máquinas y utensilios tienen precios similares. Tampoco los precios serán muy distintos, pues si bien la mano de obra es más barata que en España, los costes de alquiler en Shanghai y en las grandes ciudades son muy elevados.

Campofrío Alimentación S.A.

Campofrío se fundó en 1952 en Burgos, por José Luis Ballvé. 8 años más tarde se diversifica el negocio hacia los productos cárnicos elaborados. A principios de los años ochenta, toma las riendas de la empresa Pedro Ballvé, tras la muerte prematura de su padre, José Luis Ballvé. Junto a su hermano Fernando, había recuperado el 50% de la entidad, que estaba en poder de la multinacional Beatrice Foods desde 1978. Los hermanos Ballvé pagaron 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) gracias a la financiación del Banco Central de Alfonso Escámez, con el que tuvieron una cercanía filial. Fue aquél el comienzo de un ascenso imparable. la empresa Campofrío llegó a un acuerdo con el Gobierno soviético para instalar una planta cárnica en Moscú. Fue un hito. La primera empresa española que se instalaba en la Unión Soviética. La filial rusa, compartida al 50% con una empresa local, se llamaría CampoMós y comenzaría a fabricar en 1990. A la primera planta le siguieron dos más. Su influencia fue notable y Pedro Ballvé se convirtió, pasados los años, en el único español miembro del consejo asesor del presidente Borís Yeltsin, con el que trabó una estrecha amistad. Además, Ballvé entró en la dirección de grupos empresariales como el Círculo de Empresarios y el Instituto de Empresa Familiar; se convirtió en accionista importante del Banco Central, donde Escámez le nombró consejero; más tarde, Juan Villalonga le haría consejero de Telefónica y, tras la integración del BSCH, fue consejero durante un tiempo

La empresa sale a bolsa en 1988 para comenzar su internacionalización. En 1995 consigue la acreditación ISO 9002. En 1996 los Ballvé se aventuraron en el negocio de la comida rápida con la compra de Telepizza, por más de 300 millones de euros. El grupo Hormel Foods adquiere un 21% de Campofrío en 1997. Entre 1998 y 1999 el grupo crece gracias a las adquisiciones de la empresa francesa Montagne Noire, la portuguesa Fricarnes, la polaca Morliny y la rumana Tabco. Poco después en 2000 adquiere OMSA y se fusiona con el competidor español Navidul. Pero las cosas se acaban. Pedro Ballvé salió del consejo del BSCH, también del de Telefónica, se alejó de los lobbies empresariales, Telepizza pinchaba en Bolsa y Campofrío empezaba a recular. En 2006 la familia Ballvé tuvo que rehacer su estructura empresarial y dar entrada a nuevos socios. Vendió CampoMós a la firma finlandesa Atria por 75 millones de euros y pactó la entrada en Campofrío del grupo estadounidense Smithfield Foods, que desde 2004 había comprado un 22,4% de Campofrío en Bolsa. En 2006 nace Campofrio Food Group, de la fusión entre Campofrío y Smithfield por medio de una absorción. El grupo Smithfield tenía entonces 6.500 empleados con base en París. El grupo facturó 2.100 millones de euros y contó con una EBITDA de 190 millones de euros en 2007. En España alcanzó una cuota de mercado del 16% en 2008 por delante de la empresa murciana El Pozo. Algunas de las marcas del grupo son Campofrío, Oscar Mayer, Weight Watchers (como marca local), Navidul, Revilla, Aoste, Nobre y Jean Caby, entre otras.

Errores

La verdad es que la cárnica ha sufrido una crisis adelantada. En 2001, la empresa burgalesa tenía una facturación de 1.500 millones de euros, pero en 2006 apenas llegaba a los 800, mientras los competidores habían tenido una línea ascendente en ese periodo. Antes de vender CampoMós se había desprendido de sus filiales en Filipinas, Polonia, República Dominicana, Argentina y Francia, cronológicamente entre 2000 y 2007. Solo quedaba Rumania.

En el mercado interior, el grupo se obsesionó por consolidar el liderazgo e impedir la entrada de multinacionales. Para lograrlo, Ballvé decidió comprar los principales competidores, Revilla, Oscar Mayer y Navidul, antes de que cayeran en manos de esos grupos foráneos. Pero ello supuso un endeudamiento de unos 300 millones de euros que pesaron como una losa en la empresa. Y lo que trató de impedir se le vino encima: una multinacional, Smithfield, cuya entrada con una participación minoritaria no pudo impedir en 2004, se le sentaba en la mesa y luego tomaría el control. La fusión entre ambas empresas culminó en junio de 2008 con el mantenimiento de Ballvé al frente de la compañía, aunque con menos capacidad de maniobra. En principio, Smithfield aporta al grupo resultante su buena posición en el área de producción y Campofrío se centra más en la distribución. Ése es el motivo por el que se está replegando en diferentes países.

También fracasó la apuesta para la exportación de carnes frescas, ya que tuvo que vender los mataderos a la cooperativa segoviana Proinserga en 2004. Y a esta cadena de fracasos se unió la pérdida de directivos, empezando por el director general, José Luis Macho.

Con la fusión entre Campofrío y Smithfield Foods en 2008 se daba paso a la reordenación del sector cárnico en Europa, y en ese proceso la nueva Campofrío pretendía jugar un papel clave. Ya lo desempeñó en España cuando compró Oscar Mayer, Revilla y Navidul. Y pretende hacerlo de nuevo, una vez se supere la fusión con la filial europea del gigante cárnico estadounidense Smithfield Foods. La nueva Campofrío tendrá una deuda neta de 398 millones (2,1 veces su Ebitda). Las dos empresas, que facturaron 2.140 millones en 2007, lograrán más de 40 millones en sinergias con la fusión. La fusión quedó exenta de la obligación de lanzar una OPA por el 100% de Campofrío al superar el 30% del capital (tendrá el 37%). Para ello, Smithfield renunció a ejercer durante tres años derechos políticos por encima del 30. El segundo accionista sería el fondo de capital riesgo californiano y tradicional socio de Smithfield en Europa, Oaktree, con un 24%. Después, los Ballvé con el 12%. Pedro Ballvé seguiría como presidente y compartiría las funciones ejecutivas con Robert A. Sharpe, consejero delegado del grupo Smithfield en Europa.

En 2008 los accionistas más representativos de la compañía eran:

  • Smithfield Foods (37%)
  • Oaktree Capital (24%)
  • Pedro y Fernando Ballvé (12%)
  • Familia Díaz (5%)
  • Caja de Burgos (4%)
  • QMC (2%)

Italia

En 2011, Campofrio Food Group vuelve a retomar su expansión internacional con la compra de la totalidad del grupo cárnico italiano Cesare Fiorucci por un importe aproximado de 170 millones de euros (45 millones en acciones y una deuda financiera neta de 126 millones). La operación puede cerrarse en abril de 2011 tras el visto bueno de los tribunales de competencia.

Fundada en 1850, Cessare Fiorucci alcanzó una facturación cercana a los 320 millones de euros durante el último ejercicio y ha reforzado durante los últimos años la penetración de su marca ‘Fiorucci’ en otros países clave, como lo son Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El consejero delegado de Campofrio, Robert A. Sharpe, destacó que la adquisición de Cesare Fiorucci es un “importante paso hacia adelante” para el grupo y responde al compromiso adquirido con su estrategia de invertir en marcas líderes, con productos de referencia, y compañías que pueden, al mismo tiempo, generar valor al grupo y mejorar con su potencial, creando sinergias desde el primer año.

Para el consejero delegado de Fiorucci, Giuseppe Mangano, la integración de Fiorucci en Campofrio Food Group es clave para la estrategia de crecimiento de la compañía y permitirá potenciar la presencia de sus productos tanto en Italia como en otros mercados.

One Comment leave one →
  1. 14 septiembre 2011 2:04 am

    Visit recipes for pizza http://www.telepizza.weebly.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: