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El sector de la distribución en Andalucía

7 febrero 2011

Uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía es el de la distribución. La competencia es fortísima -fruto de empresas especializadas y globales- y los márgenes de beneficios son escasos, por lo que la actualización de sus empresas es un requisito básico para la supervivencia. Con datos de 2007, el sector de la distribución en Andalucía arroja cifras muy interesantes, en el que destacan varias empresas andaluzas que tienen cuota de mercado significativa en el mercado andaluz como son: Covirán (3º posición en cuota de mercado con el 9,5%, por detrás de Mercadona, con el 17,6%, y de Carrefour, con el 16,7%), Supermercados Más-Grupo Hermanos Martín (6º posición, con el 5,3%, por detrás de 6,5% de Dinosol que es la cuarta y 6,3% de Hipercor, que es la quinta), Alsara-Detallistas de Alimentación San Rafael (8º posición con una cuota de mercado del 4%, por detrás del 4,2% que ocupa Eroski, que está en el ranking en el puesto séptimo) y El Jamón-Cash Lepe (9º posición, con el 3,7%). La última empresa que lucha por meterse entre las diez grandes es la también andaluza Ayala (Hermanos Ayala Sousa).

Covirán, líder y modelo andaluz

En muchas zonas rurales de Andalucía donde ninguna otra empresa de distribución puede aportar soluciones existe un supermercado Covirán. Esa presencia permite que comarcas aisladas de la geografía andaluza dispongan de unos servicios de distribución eficientes que facilitan la superviviencia de estas comarcas y sus poblaciones, a unos precios razonables. Para conseguir esta presencia, la cooperativa granadina ha tenido que planificar y diseñar desarrollos e innovaciones tecnológicas a lo largo de toda la cadena, desde el aprovisionamiento hasta la distribución y gestión del punto de venta. Estas soluciones tecnológicas son las que le han valido a la cadena Covirán el Premio Andalucía Sociedad de la Información a la mejor iniciativa a la modernización empresarial. Y como muestra de esta apuesta por la tecnología, su plataforma tecnológica utiliza herramientas de última generación, lo que se traduce en los siguientes datos: 25 plataformas logísticas, 2.234 socios y 2.713 establecimientos. Recientemente la empresa ha afrontado el reto de la internacionalización. Son ya 25 los socios de la cooperativa en Portugal. Para poder expandirse en los próximos años, Covirán abrirá en 2011 una nueva plataforma de distribución en el norte del país vecino. En España, a corto plazo, se prevé la entrada en Cataluña y Baleares. En la actualidad, Covirán está presente en 40 provincias y 15 comunidades autónomas -además de Ceuta y Melilla-, y ocupa el segundo puesto en el ránking nacional de la distribucion alimentaria por número de supermercados. Datos que la han convertido en modelo dentro de su sector.

Datos del año 2007

Durante los últimos años, una feroz competencia entre cadenas de distribución ha reducido notablemente la distancia entre las primeras marcas del mapa comercial andaluz. Mercadona, la firma valenciana arrebató en 2005 a la francesa Carrefour el primer puesto por cuota en sala de venta, con un diferencial de algo más de dos puntos, que se mantuvo invariable en 2006. En 2007, ese diferencial se rebajó hasta las nueve décimas. Traducido en porcentajes, la cuota de mercado se colocó en un 17,6 % de Mercadona (no se incluyen sus franquicias), frente al 16,9 % de Carrefour. Ambas enseñas mejoraron en relación al ejercicio anterior en uno y 2,3 puntos, respectivamente. El fuerte avance de la compañía gala obedeció a la integración de 68 establecimientos – y 49.166 metros cuadrados – procedentes de la cadena de descuento Plus Supermercados, adquirida por Dia (propiedad de Carrefour) a mediados de 2007. También influyó, no obstante, la inauguración de dos hipermercados – las dos únicas grandes superficies que echaron a andar en la región. Mercadona, por su parte, conservó la primera posición gracias a la apertura de 15 centros (22.912 metros cuadrados). Pese a ese dinamismo, el más acentuado entre los operadores que actúan en Andalucía, la empresa que preside Juan Roig ralentizó su ritmo de inauguraciones respecto a 2006 (cuando empezaron a funcionar 25), lo que también ayudó a Carrefour a ganar margen. La granadina Covirán se mantuvo en 2007 como la tercera firma de la comunidad, aunque su cuota por sala de venta descendió tres décimas, hasta el 9,5 %. Dinosol –a través de las marcas Supersol e Hipersol, adquiridas por el fondo Permira a la danesa Ahold en 2005-, tras varios años padeciendo una verdadera escabechina en su cuota de mercado, se atribuyó el 6,5 % del pastel. En este caso, la cuota únicamente se redujo una décima, después de abrir dos establecimientos y cerrar ocho. En cuando a la quinta y la sexta posición, volvieron a recaer en Hipercor y Hermanos Martín, con el 6,3 % y el 5,3 % de la sala de venta minorista andaluza. La compañía  que preside Isidoro Álvarez ganó dos décimas de cuota – abrió un Supercor y tres Opencor- mientras que el grupo sevillano siguió al mismo nivel que en 2006. Los cinco primeros grupos suman el 57 % de la sala de venta andaluza. Con datos de la revista especializada Alimarket, en Andalucía hay censadas 4.258 tiendas, con una superficie de 2.147.340 de metros cuadrados.

Cuota de mercado por provincias en Andalucía

Pese a que el mercado andaluz lo lideran Mercadona y Carrefour, lo cierto es que estos dos grupos sólo encabezan el ranking por superficie de venta minorista en Málaga, Almería y Cádiz, estando el resto bajo el tirón de operadores locales. Esto explica que entre las 10 compañías que ocupan los primeros puestos en el sector de la distribución en Andalucía haya cuatro operadores con sede en la región, que aglutinan el 22,4 % de la dotación detallista: la granadina Covirán (9,5 %), la sevillana Hermanos Martín (5,3 %), la cordobesa Cooperativa San Rafael o Alsara (4 %) y la onubense Cash Lepe o el Jamón (3,7 %) 

HUELVA
1º El Jamón (31,7 %)
2º Carrefour (16,9 %)
3º Mercadona (9,6 %)
CÓRDOBA
1º Piedra (20 %)
2º Carrefour (17,8 %)
3º Alsara (12,6 %)
JAÉN
1º Más y más (21,6 %)
2º Mercadona (17,5 %)
3º Carrefour (11,4 %)
SEVILLA
1º MAS (19,1 %)
2º Carrefour (18,9 %)
3º Mercadona (16,4 %)
GRANADA
1º Covirán (28,2 %)
2º Mercadona 17,6 %)
3º Carrefour (13,3 %)
CÁDIZ
1º Carrefour (24,3 %)
2º Mercadona (19,3 %)
3º DinoSol ( 5,6 %)
MÁLAGA
1º Mercadona (21,1 %)
2º DinoSol (14,2 %)
3º Carrefour (15,6 %)
ALMERÍA
1º Mercadona (21,8 %)
3º Carrefour (15,6 %)
3º Covirán (15,5 %)

VER: El comercio y el sector financiero en Andalucía

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