Skip to content

Dólar, euro, yuan

31 diciembre 2010
tags: ,

El dólar es la moneda dominante en el mundo. El profesor Peter B. Kenen de la Universidad de Princeton cree que ni la moneda europea ni la china representan un sustituto válido. La crisis cambiaria que ha enfrentado a lo largo de 2010 a economías impulsadas por las exportaciones, como EE.UU, Alemania y China, es una consecuencia de la posición dominante del dólar. El uso generalizado del dólar en el comercio global otorga a la moneda estadounidense un poderoso papel en la economía mundial, lo que vuelve a los países de todo el mundo más sensibles a la política económica estadounidense.

[Dollar]

El euro, que comparten 17 países en Europa, es la segunda moneda internacional en importancia. Sin embargo, la llamada moneda única no ha mostrado señales de aumentar su papel en el sistema monetario internacional y la crisis de deuda que ha afectado al continente durante más de un año no está ayudando. La participación del euro en las reservas internacionales de divisas representó en 2009 un 27,3% de las reservas oficiales totales, según el FMI. Este nivel es prácticamente el mismo que tenía cuando fue introducido el euro en 2002. La participación del dólar era del 62,2% en ese mismo 2009. La moneda estadounidense estuvo involucrada en cerca de un 42% de todas las transacciones en divisas, comparado con el 20% del euro, la segunda moneda más negociada.

DEG

En 1969, en medio de la tensión internacional entre la vinculación del dólar al oro y un gran déficit presupuestario de Estados Unidos, se creó una alternativa al dólar. Pero los derechos especiales de giro (DEG) del FMI nunca han jugado un papel importante fuera de las transacciones oficiales supervisadas por la entidad, incluso después que China reviviera el año pasado la idea de utilizar los DEG como una moneda de reserva viable. China tiene cerca de 2,5 billones de dólares en reservas internacionales, la mayor parte de las cuales son en dólares y, por lo tanto, sufriría grandes pérdidas si el dólar registrara una fuerte depreciación frente a otras monedas. Dado el enorme y rápido crecimiento de la economía china y el gran papel que juega el país en el comercio mundial, el yuan también podría ser un candidato plausible para el estatus de moneda de reserva. La deuda pública de China se estimaba en 4,9 billones de dólares en 2009, lo que se compara con los cerca de 8 billones de Estados Unidos. Además, China ha mostrado pocas señales de querer un papel de liderazgo en la economía mundial como el que ostenta actualmente Estados Unidos, y se ha negado a doblegarse a las presiones de otros países para que abandone su política de impulsar el crecimiento económico manteniendo el valor de su moneda artificialmente bajo. Como una señal de que no están listos para asumir dicho papel, los políticos chinos han sostenido que el país aún se encuentra rezagado respecto a otros en cuanto a tecnología y que la mayor parte de su enorme población vive en la pobreza.

VER: The Wall Street Journal

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: