Skip to content

La deuda de España asciende a 540.800 millones de € en 2010

30 diciembre 2010

A finales de diciembre de 2010 es momento de hacer cuentas. Según informa el Tesoro, a 31 de diciembre, la deuda en circulación del Reino de España asciende a un total de 540.800 millones de euros, 60.000 millones más que en 2009. Y según sus previsiones, para el próximo año 2011 el Tesoro calcula que aumentará en 47.200 millones netos (es decir, la emisión bruta de deuda a medio y largo plazo superará en 2011 los 93.000 millones de euros, frente a los 95.000 millones de 2010). Uno de los motivos que contribuirá a aumentar la deuda el año que viene será el rescate de Grecia. De los 47.200 millones de necesidades financieras estimadas para 2011, 3.588 millones pertenecen al préstamo que la UE y el FMI concedierton al Gobierno de Yorgos Papandreu para evitar la bancarrota del país. Aunque, según señala Miguel Arregui, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), las necesidades reales de financiación de España se situarán en torno a los 55.000 millones de euros. 

De los 540.800 millones de deuda, el 52% se debe a los propios españoles. El 48% restante -unos 260.000 millones-, está en manos de extranjeros, un porcentaje ligeramente superior al del pasado año. Con datos de octubre, Francia sigue siendo el mayor tenedor de deuda española, con algo más del 25% del total de entre los no residentes, superando ligeramente su participación del pasado año. China mantiene su porcentaje de 2009, aproximadamente el 18%, mientras que Alemania eleva al 8% su presencia en la deuda española. Por su parte, Japón ha descendido ligeramente su participación hasta el 7%.

Interés histórico

Las subastas han ido subiendo el tipo de interés conforme se derrumbaban las economías de Grecia e Irlanda. El 2 de diciembre el Tesoro se vio obligado a colocar bonos a tres años al 3,79%, el tipo más alto desde 2008 en este activo, que casi duplicaba el 2,03% ofrecido en abril. El martes 14 de dicimbre, el Tesoro colocó letras a 12 y 18 meses al 3,52% y al 3,79%. Para las letras a 12 meses, el Tesoro llegó a pagar –en el mes de noviembre- el 2,75%, cuando en marzo había ofrecido un tipo del 0,85%.

Gipsi o Piigs

La deuda de España ha aparecido en todas las quinielas que intentan contestar a la gran pregunta que se le hace a 2011: ¿quién será el siguiente tras Grecia e Irlanda? El mercado nos ha definido como un elefante en una cacharrería” (Roubini); o como “el plato principal, tras las tapas -Grecia, Irlanda y Portugal” (Krugman). También hemos sido la “s” de PIIGS (cerdos) y de GIPSI (gitanos); y el blanco de las tres agencias de calificación crediticia (Moody’s, Fitch y S&P), que han rebajado el rating de nuestra deuda soberana. Apelativos aparte, lo que preocupa es que España es too big to fail but too big to be bailout, “demasiado grande para caer pero demasiado grande para ser rescatada”, por lo que Bruselas y el FMI no podrían reflotar nuestra economía en solitario, si fuera necesario.

VER: EL PAÍS, Invertia, Bolsamanía

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: