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Georges de la Tour

15 diciembre 2010
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El más famoso de los tenebristas franceses nació en Lorena, cerca de Metz, en 1593. Recibió influencias de Caravaggio, así como de Carlo Saraceni u Orazio Gentileschi. Conocedor de la obra del holandés Gerard van Honthorst, de la escuela de Utrecht, en los cuadros de Georges de la Tour el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía o una antorcha, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de origen impreciso. Trata temas religiosos, escenas de género y de devoción, todos ellos con el mismo estilo, hasta el punto de que algunos cuadros no es fácil distinguir si se trata de uno u otro, como puede verse en El recién nacido, que no se sabe si representa en realidad La Natividad. Entre los temas religiosos, pintó con preferencia santos asociados a la peste, especialistas en prevenir el contagio, de ahí sus varias representaciones de San Sebastián que, además, era militar. No trató, sin embargo, el tema de la Pasión. No hizo retratos, sino que prefería representar a la gente humilde, sobre todo figuras femeninas contenidas o piadosas, mujeres que curan heridos, jóvenes madres con niños, varias Magdalenas. De estilo muy personal, la composición es equilibrada y rigurosa, casi geométrica.

Etapas

Su obra tiene dos etapas: los cuadros «diurnos» de la primera época y los «nocturnos» de la segunda. El primer período abarca hasta 1638, con cuadros famosos de tahúres y soldados, reflejando un poco la realidad de su Lorena natal, en la que abundaban los soldados jugando, con pícaros. Una fase intermedia viene marcada por su estancia en París (1638-1643). Su segunda época se inicia a su regreso a Lunéville, en 1643. Pinta entonces cuadros nocturnos en los que predominan las luces nocturnas, como en su San José carpintero. La iluminación, que proviene generalmente de una vela, ilumina con luz blanca o rojiza las figuras. El resto del cuadro queda en la oscuridad, sin que aparezcan paisajes o arquitecturas. Utiliza una paleta prácticamente monocroma: rojo y negro en las escenas nocturnas, blanco y morado en las diurnas.

Obras

Se le atribuyen hasta 80 composiciones, aunque los catálogos más exigentes las reducen a la mitad y consideran las restantes como copias. Su datación no es segura.

Primera época:

  • Los comedores de guisantes, Museo de Berlín
  • Anciano, antes de julio de 1624, M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco.
  • Anciana, antes de julio de 1624, M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco.
  • Tocador de zanfonía con perro, Museo municipal, Bergues
  • Santiago el menor, Museo Toulouse-Lautrec, Albi

Riña de músicos (1625-1630), óleo sobre tela. J. Paul Getty Museum, Malibú.

  • San Jerónimo penitente (con sombrero cardenalicio), Museo Nacional, Estocolmo, 153 x 106 cm.

San Jerónimo penitente (h. 1630), óleo sobre tela, 157 x 100 cm. Museo de Bellas Artes, Grenoble.

  • San Jerónimo leyendo una carta, hallado en el Instituto Cervantes y depositado en el Museo del Prado
  • Santo Tomás, Museo Toulouse-Lautrec, Albi
  • El tramposo del as de tréboles, colección privada, Ginebra

El tahúr (h. 1625), óleo sobre tela. Museo del Louvre, París. También conocido como Los tramposos y Tramposo del as de diamantes.

La buenaventura (h. 1630), óleo sobre lienzo, 101,9 x 123,5 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Tañedor de zanfonía (h. 1636), óleo sobre tela, 162 x 105 cm. Museo de Bellas Artes, Nantes.

  • Tañedor de zanfonía, de perfil, Museo del Prado.

Segunda época:

San Judas (1624-1650), óleo sobre tela, 62 x 53 cm. Museo Toulouse-Lautrec, Albi.

  • El soplador de la lámpara, Museo de Bellas Artes, Dijon.
  • El pensamiento de san José, (h. 1640), Museo de Bellas Artes, Nantes.

San José carpintero (h. 1642), óleo sobre tela, 132 x 98 cm. Museo del Louvre, París.

  • Magdalena penitente, llamada Magdalena Fabius, National Gallery of Art, Washington.
  • Magdalena penitente, llamada Magdalena Terff, h. 1642-1644, óleo sobre tela, 128 x 94 cm, Museo del Louvre, París.

Magdalena penitente, llamada Magdalena Wrightsman (h. 1644), óleo sobre tela, 134 x 92 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

La adoración de los pastores (h. 1644), óleo sobre tela, 107 x 137 cm. Museo del Louvre, París.

El recién nacido (1645-1648), óleo sobre tela, 76 x 91 cm. Museo de Bellas Artes, Rennes.

Job menospreciado por su mujer (h. 1650), óleo sobre tela, 145 x 97 cm. Museo de Arte Antiguo, Épinal.

San Sebastián cuidado por Santa Irene (h. 1650), óleo sobre tela, 160 x 129 cm. Gemäldegalerie, Berlín. 

  • Las lágrimas de san Pedro (1645), Museo de Arte, Cleveland. Uno de los pocos cuadros de La Tour que lleva fecha y firma.
  • San Alexis (1648), hoy perdido.
  • La negación de san Pedro (1650), Museo de Bellas Artes, de Nantes. Igualmente, lleva fecha y firma.

 

Mujer de la pulga, Museo histórico lorenés, Nancy.

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