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Se crean las primeras embajadas de la UE

30 noviembre 2010
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Fruto del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2010 se crearán las primeras embajadas de la UE, conocidas como el Servicio Europeo de Acción de Exterior (SEAE). Entre sus objetivos figura establecer una extensa red de embajadas para atender a los europeos cuando se encuentren fuera de la Unión Europea. El Servicio Exterior será una de las más importantes realizaciones concretas de la UE, como en su día fueron el euro y el espacio Schengen, que permite la libre circulación de los ciudadanos de los países que lo han aceptado. El SEAE estará constituido en el futuro por una red de 130 embajadas de la UE y un equipo de varios miles de funcionarios, procedentes de la Comisión Europea, el Consejo y de los Estados miembros. La Comisión Europea aportará parte de los 6.700 empleados que constituirán su red exterior (entre un 30% y un 40% de los efectivos totales). Una proporción similar procederá de los cuerpos diplomáticos de los Estados miembros y el resto del Consejo. El SEAE será un organismo completamente autónomo, con un presupuesto independiente, y estará bajo el mando del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Catherine Ashton, que la convierte en uno de los cargos más relevantes de la UE. El Servicio Exterior será la organización diplomática más potente del mundo, no tan solo por el número de sus efectivos, sino sobre todo por su calidad, que agrupará a los diplomáticos tradicionales de la UE bajo un solo mando. “Contará con los mejores diplomáticos en cada zona, como los ingleses en los países de su antiguo Imperio; los franceses en el norte de África y Oriente Medio; españoles en América Latina y Alemania en la Europa del Este”, señala una fuente comunitaria. El SEAE podrá disponer en un futuro de recursos militares y civiles de los 27 Estados miembros y de un presupuesto comunitario para la acción exterior de unos 50.000 millones de euros (hasta 2013). Su ámbito de competencia sigue siendo objeto de una fuerte negociación entre los Estados miembros. Por una parte está la concepción minimalista, defendida por el Reino Unido y algunos países nórdicos, que propugnan por que el SEAE se limite a las actividades diplomáticas estrictas y Defensa. Londres quiere que los servicios de atención a los ciudadanos permanezcan en las embajadas nacionales y se resiste a incorporar las actividades de desarrollo y comercio. Alemania, España e Italia apuestan por una idea maximalista, en la que se incluyan también buena parte de los servicios consulares y desarrollo.

Primeras Embajadas

España contará con cinco representantes entre las primeras embajadas de la Unión. La Alta Representante para la Política Exterior de la UE ha nombrado a cinco españoles en puestos de responsabilidad de otras tantas Embajadas del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). En concreto, los diplomáticos españoles ocuparán las plazas de Argentina, Angola, Guinea-Bissau, Namibia y China. El embajador en Buenos Aires será Alfonso Díez Torres; el de Luanda, Javier Puyol Pinuela; en Bissau estará Joaquín González-Ducay y en Windhoek, Raúl Fuentes Milani. Carmen Cano de Lasala será la ‘número dos’ de la Embajada de la UE en Pekín, cuyo embajador será un alemán. Díez Torres y Fuentes Milani, éste último adscrito ya a los servicios del Consejo de la UE, fueron propuestos como candidatos por el Gobierno español, así como Carmen Cano de Lasala, mientras que Puyol Pinuela y González-Ducay son funcionarios de la Comisión Europea.

Catherine Ashton anunció en octubre de 2010 el primer tramo de nombramientos para cubrir 27 jefaturas de delegación del nuevo servicio diplomático europeo, como parte de un amplio proceso de contratación para el futuro SEAE. Para dotar de estabilidad al servicio exterior de la UE se quiere que el 60% de la plantilla sean funcionarios permanentes. Un tercio de ellos procederán de los Estados miembros. De los nombramientos realizados, trece son diplomáticos nacionales y 16 proceden del Ejecutivo comunitario. En los nombramientos, Ashton se ha comprometido a tener en cuenta el equilibrio geográfico, para que ningún país se sienta discriminado, y se prevé una cláusula de revisión en 2013 por si fuera necesario modificar el sistema.

VER: EL PAÍS, Wikipedia

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