Skip to content

BBK compra Cajasur

16 julio 2010

BBK, una caja vasca, se ha impuesto en la subasta de Cajasur, subasta que emprendió el Banco de España un 22 de mayo de 2010, momentos después de intervenirla. BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) se ha impuesto a Unicaja, con la que compitió hasta el final, y al Banco Sabadell y CajaSol, que también estaban interesados en la entidad cordobesa. La decisión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el viernes 16 de julio de 2010.

El Banco de España ha desatendido así las presiones que desde que se inició el proceso han llegado desde el ámbito político andaluz, con el Gobierno regional al frente. La Junta quería que CajaSur fuese adjuciada a una de las entidades de la región, bien la malagueña, bien la sevillana, que, en paralelo, están estudiando su integración.

BBK, la más competitiva

La oferta de BBK ha sido la más competitiva, es decir, la que menos ayudas ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). En concreto, según ha informado el Banco de España, no ha pedido fondos de capital. Su solicitud de respaldo se ha limitado a un esquema de protección de activos que le cubra durante cinco años de las pérdidas que pueda generar una cartera prefijada de los créditos de CajaSur, hasta un máximo de 392 millones de euros. BBK, que en su día ya intentó hacerse con la otra caja intervenida, la de Castilla-La Mancha (CCM), pero que perdió en detrimento de CajAstur, ha conseguido ahora su objetivo. La caja vizcaína, una de las más sanas del país, se hace así con unos activos de 18.005 millones de euros que le aporta la cordobesa y eleva su tamaño hasta los 47.247 millones de euros, uno de lo objetivos de eficiencia del BdE (cajas con un tamaño superior a 50.000 millones).

Empleos

La entidad presidida por Mario Fernández tiene 2.430 empleados para gestionar una entidad de casi 30.000 millones de activos; Cajasur, sin embargo, con sólo 18.000 millones de activos -el 0,6% del total del sistema español-, cuenta con 3.012 trabajadores. En cuanto al número de oficinas, BBK tiene 412 y la cordobesa 474. Sobre este punto, el acuerdo para la fusión, que prevé la integración de los activos y pasivos de Cajasur en un banco que será el 100% propiedad de BBK, también recoge que las sucursales de la cordobesa que estén fuera de Andalucía pasen a formar parte de la red de la vasca.

VER: El Mundo.es y EL PAÍS

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: