Skip to content

Sergei Eisenstein

25 junio 2010

Primeros Pasos
Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Sergéi Eisenstein (en ruso Сергей Михайлович Эйзенштейн, (en letón: Sergejs Eizenšteins); (Riga, Letonia; 23 de enero de 1898 – Moscú, URSS; 11 de febrero de 1948) fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración a muchos cineastas actuales.
Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917. Desde muy pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ingresó en el Teatro Obrero y poco después fue nombrado su director. Se apartó del teatro cuando vio las excelencias del cine al rodar el largo La huelga (Stachka, 1924). Mientras la rodaba le encargaron una película conmemorativa de los orígenes de la revolución y acabó haciendo su obra maestra El acorazado Potemkin, la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine.
Cuando contaba 25 años, Eisenstéin puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas, donde, según sus propias palabras, “el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine”. Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.
Eisenstein fue un pionero del uso de la edición en el cine. Para Eisenstéin la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló lo que llamaría montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.
Eisenstéin no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha “como quieras quiero.”
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del régimen de Iósif Stalin. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstein como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Su etapa estadounidense
Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, campo que en la Unión Soviética tardó bastante en desarrollarse. Un directivo de la Paramount se trasladó a París y convenció a Eisenstein de que firmara un contrato para grabar un disco de solista y para rodar en Hollywood, donde llegaría a cobrar hasta 900 dólares a la semana. Fue recibido en Nueva York como un genio, pero pronto se dedicaría a dar conferencias en las Universidades de Columbia y Harvard. Poco antes de marcharse para Hollywood, se estrenó en un cine de Arte y Ensayo de Nueva York su película La línea general, y los directivos de la Paramount Pictures se pusieron bastante nerviosos al conocer sus ideas sobre la colectivización y el comunismo.
Al entrar en los Estados Unidos, tuvo que jurar respeto a la Constitución estadounidense, pero sufrió distintas presiones para que no usara su gorra típica y para que no llevara barba.
Cuando le presentaron a las diversas estrellas de Hollywood, se mostró distante, excepto cuando conoció a Charles Chaplin y a Coleen Moore. Cuando escribió su primer guión para la Paramount, Sutter’s Gold, fue rechazado, entre otros motivos porque el Mayor Frank Pease, de tendencias fascistas, lanzó un panfleto titulado Eisenstein, el mensajero del infierno en Hollywood, y entre otras cosas le llamaba perro rojo y le acusaba de todas las barbaridades, fueran reales o no, cometidas por los bolcheviques.
La Paramount no quería renunciar todavía a Eisenstein y le encargó otro guión, que se titularía An American Tragedy, adaptación de una obra de Theodor Dreiser que trataba sobre la justicia americana en un juicio por asesinato, y con el que la productora quedó encantada. El problema fue que el Comité Fish, antecesor al Comité de Actividades Antiamericanas, estaba actuando contra las actividades comunistas en California y contra la idea de llevar esa novela al cine. Todo esto hizo que finalmente la Paramount rompiera su contrato con Eisenstéin.
Entre 1930 y 1932 Eisenstéin visitó México, donde intentó producir una nueva película titulada ¡Que viva México!. Nada más llegar a México fueron encarcelados tanto él como sus dos ayudantes de dirección, todos rusos, pero gracias a la intervención de un amigo español, el panorama cambió hasta el punto de que le convirtieron en huésped de honor. Llegó a rodar 60.000 m de película, pero la producción se paró debido a que Upton Sinclair, el novelista estadounidense, dejó de patrocinar la película. Le dijo a Eisenstein que volviera a Moscú, a donde le enviaría la película ya rodada, cosa que nunca ocurrió. Upton Sinclair terminaría la película y estrenaría el resultado en 1933 bajo un título modificado: Thunder over Mexico (Trueno sobre México). Sinclair acusó a la Unión Soviética del fracaso del proyecto, y aunque es posible que sea así, es un punto aún no aclarado.
En su etapa americana conoció y se hizo amigo de Paul Robeson, el activista afroamericano de los derechos civiles.

De vuelta a la URSS
La visita de Eisenstéin a Norteamérica lo convirtió en sospechoso para Stalin, y esta sospecha jamás sería erradicada por completo de la mente de la élite estalinista. Las siguientes dos películas de Eisenstéin serían censuradas por cuestiones políticas, y se asignó un supervisor oficial para vigilar a Eisenstéin durante el rodaje de Alexánder Nevsky, película muy popular entre los soviéticos, por la que se le concedería la Orden de Lenin.
Su película Iván el Terrible, en la que presentaba a Iván IV de Rusia como un héroe nacional, ganó la aprobación de Stalin junto con un Premio Stalin, pero su secuela, Iván el Terrible, segunda parte no fue aprobada por el gobierno. El trabajo existente de la película fue confiscado y destruido en su mayor parte, sobreviviendo solamente una pequeña parte del trabajo original.
Eisenstéin sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto y murió a los 50 años de edad. Una leyenda sin confirmar del mundo de la cinematografía afirma que científicos rusos preservaron el cerebro del cineasta, el cual supuestamente era más grande que un cerebro humano común.

Análisis de su obra
En 1925, podrá poner en práctica sus teorías en su primera gran obra, “La Huelga” (Стачка), aunque él mismo consideró que había fracasado a la hora de hacer fluir las emociones de los espectadores, y que era demasiado teatral. Se incautó la única copia que había de la película y no se pudo volver a distribuir hasta después de su muerte, aunque el film llegó a ser exhibido en Occidente y obtuvo el premio en la Exposición de París en 1925.
Pero será su siguiente película, “El acorazado Potemkin”, la que dará a conocer su nombre en todo el mundo, y es posiblemente la película sobre la que más se ha escrito en toda la historia del cine. Según Eisenstéin, el guión de la película, de Nina Agadzhánova-Shutkó, fue escrito para una película en ocho episodios, 1905, que comenzó a rodarse en Leningrado y pensaba relatar los sucesos de la Huelga General. Tuvieron que abandonar el rodaje por el mal tiempo, y se dirigieron a Odesa a rodar el capítulo dedicado al motín del Potemkin. Decidió entonces Eisenstein centrar la película en ese episodio, y se abandonó su proyecto de 1905.
Cuando llegaron a Odesa, buscó a los supervivientes de la masacre, e inclusó localizó los dibujos de un francés que había sido testigo de lo ocurrido. Reescribió el guión y realizó diversos títulos para dirigir la acción. Aunque los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos obtuvieron resultados asombrosos: pantallas reflectantes, fotografía desenfocada, plataformas móviles entre otros.
Eisenstein erige su película en 1.290 planos, combinados con genial maestría mediante un montaje rítmico. Los movimientos de cámara son escasísimos, sólo realiza varios travellings porque los considera innecesarios, ya que el movimiento está determinado por la acción y por el montaje. Destaca la escena de la escalinata, con 170 planos, en la que el pueblo es brutalmente agredido por las fuerzas zaristas, donde crea un tempo artificial, que hace que la secuencia dure casi 6 minutos. Prescindirá de simbolismos intelectuales, y con una espléndida fotografía, en la que la masa se convertirá en la auténtica protagonista de la obra, acabará por ser considerada la primera obra maestra del cine soviético.
Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hizo que ejerciera una gran influencia sobre la teoría cinematográfica en la época.
Tras esta gran película realizará dos trabajos más, “Octubre”, donde narra los sucesos del asalto al Palacio de Invierno durante la Revolución bolchevique de 1917, y “La línea general” (también conocida como Lo viejo y lo nuevo) film sobre la reforma agraria, aunque por los cambios en la colectividad agraria en la Unión Soviética tuvo que cambiar su guión en varias ocasiones. En estas dos obras, volverá a experimentar con un nuevo lenguaje a través de las imágenes, pero por su complejidad no llegarán a ser muy bien comprendidas en su época. Además, en “La línea general” su protagonista no será la masa, sino una heroína individual, María Lápkina. El problema que tuvo con Octubre es que su estreno tuvo que retrasarse hasta cinco meses, pues en pleno proceso de postproducción se enteró de que Trotsky había caído en desgracia, y tuvo que quitarle de todos los planos en los que aparecía en la película.
Al término de estos trabajos, Eisenstéin abandona Rusia para estudiar en el extranjero el nuevo cine sonoro. En Hollywood presenta varios guiones, pero todos son rechazados, por lo que acepta el proyecto de rodar una película sobre la revolución mexicana, por parte del escritor U. Sinclair, titulada “¡Que viva México!”, pero cuando llevaba rodadas 24 horas de película de proyección, le retiraron el apoyo económico y tuvo que dejarla incompleta. Con el material rodado se han hecho seis montajes distintos, pero ninguno por el propio Eisenstéin.
Profundamente deprimido, Eisenstéin regresa a su patria, donde tampoco podrá culminar su siguiente rodaje, “La pradera de Bejín”, tragedia campesina, que será saboteada por el máximo responsable de la cinematografía rusa, que la considera políticamente incorrecta. Entonces, al igual que hiciera Pudovkin, se refugia en la enseñanza y en la elaboración de su teoría sobre el empleo del color y del sonido, que como veremos más adelante, no tendrá ocasión de llevar a la práctica.
Diez años después de su última obra, Eisenstéin dirige “Alexánder Nevski”, que cuenta las andanzas de este héroe nacional ruso, que derrotó a los teutones en el siglo XIII. En ella vuelve a hacer gala de su maestría para el montaje. Su protagonista vuelve a ser una sola persona, no la masa, y desparece su vigoroso estilo documental para ser sustituido por una delicada reconstrucción de la historia.
A comienzos de los años 40, proyecta una amplia trilogía sobre la figura de Ivan Grosni, el zar Iván el Terrible. Plantea el drama del zar como la materialización de las contradicciones de un político creyente fiel y ortodoxo, que se ve obligado a enfrentarse con la Iglesia rusa que no quiere perder sus privilegios feudales. La imagen que presenta Eisenstéin de este zar torturado, que se cuestiona si el poder proviene de Dios o del pueblo, disgusta a los dirigentes comunistas soviéticos, y después de recibir el Premio Stalin por su primer capítulo, su segunda y su tercera parte, que pensaba rodarlas en color, son prohibidas. Eisenstéin fallecerá caído en desgracia en 1948.

Características de su obra
– Es fundamental su aportación teórica, como su hipótesis sobre “El montaje de atracciones”, donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hall.
– Eisenstein repudiará el montaje clásico, tal como lo concibe Griffith, a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película “Intolerancia” de este director, y derivará sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera, como por ejemplo: Ojo + Agua = Llanto; Puerta + Oreja = Escuchar; Boca + Perro = Ladrar.
– Concepto de la tercera idea. El montaje es para él: “Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra”. Este método le permitirá partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas de complicada representación.
– El movimiento está determinado por la acción y por el montaje.
– El protagonista en sus obras es la masa, el pueblo. 
 

FUENTES:
Wikipedia
Uhu.es

El diario de Glumov (Cortometraje)

AÑO: 1923
DURACIÓN: 5 min.
PAÍS: [URSS]
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
REPARTO: Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Sergei M. Eisenstein, Mikhail Gomorov, Junior Inkizhinov, Vera Muzykant, Mary McLack, Ivan Pyryev, Maksim Shtraukh, Vera Yanukova, Ivan Yazykanov
GÉNERO: Drama. Bélica. Revolución Rusa

SINOPSIS: Primer contacto con el cinematógrafo del genio soviético. Rueda este cortometraje para incorporarlo al montaje teatral que Aleksander Ostrowsky estaba realizando de la obra El Sabio. Mientras y fiel a su eterno espíritu creativo redactaba escritos teóricos y demás actividades del Teatro Obrero.
El corto es tan corto que no tiene ni dialogos ni necesita subtitulos y no tiene sonidos.Para destacar en las primeras imagenes vemos a un Eisenstein jovencisimo y principalmente los cortes imperceptibles para cambiar de personajes, pensando siempre en lo rudimentario que era todo en esa epoca.

Stachka (La huelga)

AÑO: 1924
PAÍS: [URSS]
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
GUIÓN: Sergei M. Eisenstein, Valeri Pletniov, I. Kravchinovski
REPARTO: Maxim Straukh, Grigori Alexandrov, Mikahil Gomorov, I. Ivanov, I. Klukin
GÉNERO: Drama
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SINOPSIS: Los obreros de una importante empresa de la rusa zarista están descontentos y decididos a ir a la huelga. El director de la empresa comUnica sus sospechas a altos funcionarios políticos y éstos envían a sus informadores. Se producen reuniones conspirativas de los trabajadores. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 82 minutos
IDIOMA: Ruso con subtítulos adjuntos
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS

Bronenosets Potyomkin – Acorazado Potemkin

AÑO: 1925
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: [URSS]
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
GUIÓN: Sergei M. Eisenstein (Argumento: Sergei M. Eisenstein & Nina Agadjanova-Shutko)
MÚSICA: Edmund Meisel & Nikolai Krioukov
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé (B&W)
REPARTO: Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch Barsky, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomarov
PRODUCTORA: Estudio Goskino
GÉNERO: Drama. Bélica. Revolución Rusa
SINOPSIS: Obra maestra del cine, una crónica histórica de la revolución rusa que en 1905 levantó al pueblo bolchevique contra los zares. 80 minutos que descubrieron el montaje en el cine mundial.

DATOS TÉCNICOS:

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 82 minutos
IDIOMA: Ruso con intertítulos incorporados
SERVIDOR: Rapidshare (4 links)
SIN PASS

Oktyabr – Octubre

AÑO 1927
DURACIÓN 85 min.
PAÍS [URSS]
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
GUIÓN Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov (Novela: John Reed)
MÚSICA Películas muda
FOTOGRAFÍA Eduard Tissé (B&W)
REPARTO Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky
PRODUCTORA Sovkino
GÉNERO Drama. Revolución Rusa
SINOPSIS: Basada en la misma novela que inspiró “Rojos” (Reds, de Warren Beatty, 1981), se trata sin duda alguna de una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial.

DATOS TÉCNICOS:

PASS: http://nuevocinemaparadiso.blogspot.com/
CALIDAD: DVDRip
FORMATO: RMVB
SUBTÍTULOS: Intertítulos en español incorporados

Staroye i novoye – Lo viejo y lo nuevo

AÑO: 1929
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: [URSS]
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
GUIÓN: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov
MÚSICA: Edmund Meisel & Nikolai Krioukov
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé (B&W)
REPARTO: V. Marna Lapkifa (La campesina), Vasya Buzenkov (Director de la central lechera), Kostya Vasiliev (El tractorista), Chikhmarev (El kulak), Matevei (Pope), Khurtin (Campesino), A. Sukhareva (La bruja), Neginkov (Profesor), I. Yudin (Komsomol), M. Palev, A. Ivanin, M. Goromov, Efimkin, Nudjin, G. Matori.
PRODUCTORA: Sovkino (Moscú)
SINOPSIS: Narra como los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fabrica para la cria de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y finalmente la llegada de un tractor acaba de cambiar la realidad social, lo viejo y lo nuevo es un relato de un cambio de época, el paso de una economia rural de subsistencia a una sociedad industrializada. La llegada de esta granja y de este tractor a la aldea hace que la vida en la aldea deje de tener sentido, las maquinas sustitullen a los hombre

DATOS TÉCNICOS

TAMAÑO: 677 MB.
CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 87 minutos
RESOLUCIÓN: 750 X 576
IDIOMA: Ruso con subtítulos adjuntos
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS

Romance Sentimental (mediometraje)

AÑO 1930
DURACIÓN 20 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein
REPARTO: Mara Griy
SINOPSIS: Dificil describir el contenido del corto, en realidad es un conjunto artistico que simplemente hay que ver y disfrutar sin analizar demasiado. A destacar, es la primera pelicula sonora de Eisentein y segun dicen las malas lenguas el esposo de Mara Griy financio el film para que apareciera su mujer. Mas alla de eso son 20′ de imagenes y musica contundentes a disfrutar

Qué viva México!

AÑO 1930
DURACIÓN 84 minutos
PAÍS México
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
GUIÓN Grigori Aleksandrov
REPARTO: Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceága, Julio Saldívar, Isabel Villaseño
FOTOGRAFÍA:Gabriel Figueroa, Eduard Tisse (B&W)
MÚSICA:Juan Aguilar, Francisco Camacho Vega
PRODUCCIÓN:México – USA
SINOPSIS: Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. “Soldadera” muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 84 minutos
IDIOMA: Narración en ruso
SERVIDOR: Gigasize (2 links)
SIN PASS
UNIR CON HACHA

El desastre en Oaxaca (cortometraje)

AÑO 1931
DURACIÓN 11 minutos
PAÍS México
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov & Eduard Tisse
REPARTO: Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceága, Julio Saldívar, Isabel Villaseño
FOTOGRAFÍA:Eduard Tisse
SINOPSIS: Cortometraje sobre las consecuencias del terremoto que sacudió a buena parte de la región sureste de México la noche del 14 de enero de 1931.
Casualmente Eisenstein y su equipo se encontraban rodando ¡Que viva México! en la región por lo que pudieron realizar este corto documental.
También conocido como La destrucción de Oaxaca.

DATOS TÉCNICOS

TAMAÑO: 175 mb.
RESOLUCIÓN: 528 x 400
CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 11 minutos
IDIOMA: Ruso con intertítulos en español
SERVIDOR: Megaupload (1 link)
SIN PASS

El prado de Bezhin- Bezhin lug [ReconstrucciÓn]

AÑO 1937
DURACIÓN 31′
PAÍS URSS
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Isaak Babel, Sergei M. Eisenstein
REPARTO: Viktor Kartashov, Nikolai Khmelyov, Pyotr Arzhanov, Yekaterina Teleshova, Nikolai Maslov, Yakov Zajtsev, Stanislav Rostotsk, Boris Zakhava
FOTOGRAFÍA:Vladimir Nilsen, Eduard Tisse
SINOPSIS: En 1935, Eisenstein se acerca de nuevo a la vida campesina y rueda un film, que posteriormente es destruido. Esta versión es un montaje con los restos salvados de la destrucción y en ella se ve de nuevo el genio del cineasta, al narrar el conflicto entre un viejo ”kulak”, que simboliza el viejo regimen y su hijo, un pionero, entusiasta de la nueva situación política de su país.

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 31 minutos (Reconstrucción de un film destruido)
IDIOMA: Ruso (subtítulos adjuntos)
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS

Alexander Nevsky

AÑO 1938
DURACIÓN 112 minutos
PAÍS URSS
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein & Piotr A. Pavlenko
MÚSICA Sergei Prokofiev
REPARTO: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vera Ivacheva
FOTOGRAFÍA:Eduard Tissé (B&W)
PRODUCTORA:Artkino
SINOPSIS: En 1938 Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra con el relato épico del principe Alexander Nevsky y su defensa de la zona norte de Rusia ante el ataque de los teutones. Narra la historia del Príncipe Alexander Nevsky desde su aparente posición de humilde pescador hasta su condición de héroe de guerra que llevó a su país a la victoria. Es el año 1242 y la historia comienza con la constante invasión de las tropas Mongoles a Rusia. Algunas de las organizaciones rusas, trataron, y consiguieron, la creación de un pacto de no-agresión, pero la gente consideraba a estos líderes como cobardes y traidores y Alexander paso a dirigir al proletariado a una batalla contra los nuevos invasores.

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 112 minutos
IDIOMA: Ruso (subtítulos adjuntos)
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS
 

Ivan Groznyy – Ivan el terrible (parte I)

AÑO 1944
DURACIÓN 100 minutos
PAÍS URSS
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein
MÚSICA Sergei Prokofiev
REPARTO: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
FOTOGRAFÍA:Eduard Tissé & Andrei Moskvin(B&W)
PRODUCTORA:Mosfilm Studios
SINOPSIS: Primera parte: Año 1547. A los 17 años Iván es coronado. Es el primer gobernante ruso que asume el título de Zar. En la lucha por la unidad nacional conquista a Kasán y a Astraján. A sus oponentes, los Boyardos, los combate, fundando una nueva aristocracia feudal, los Oprichnina, cuyos méritos recompensa con tierras y que le sirven ciegamente. En esta lucha su mujer es asesinada. Iván se retira a un monasterio, de donde el pueblo lo hace salir para que reasuma el trono.
Nota: Ivan es la primera de la una trilogia que planteo originalmente Eisenstein, pero que solo consto de 2 partes, Ivan el terrible y La conjura de los Boyardos. Fue utilizada por el gobierno sovietico como panfleto politico para elevar el espiritu ruso en plena segunda guerra. Si bien todo esto es importante, la pelicula en si es una obra maestra, ha marcado un hito en toda la historia del cine, al margen del entorno politico, empezando por la historia en si, que podria adaptarse a cualquier pais, una historia plenamente universal. Seguimos por los toques Eisenstein, decorados caracterizaciones, la eleccion de los actores que logran una expresividad sublime.
Imprescindible verla para los que quieren descubrir una verdadera joya cinematografia, OJO no es una peli facil, pero si una maravilla de las que ya no se hacen.

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 100 minutos
IDIOMA: Ruso (subtítulos pegados)
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS

Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor – Ivan el Terrible II: La conjura de los Boyardos

AÑO 1946
DURACIÓN 88 minutos
PAÍS URSS
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein
MÚSICA Sergei Prokofiev
REPARTO: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
FOTOGRAFÍA:Eduard Tissé & Andrei Moskvin(B&W)
PRODUCTORA:Mosfilm Studios
SINOPSIS: Segunda parte: Iván vuelve a Moscú, donde los Boyardos siguen luchando contra él. Encuentran aliados en la tía del Zar, quien quiere ver a su hijo idiota en el trono y en la iglesia, que acusa al Zar de herejía. Pero Iván se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y dureza.
Nota: siguiendo en la misma linea de la anterior a destacar de esta segunda y ultima parte ( ya que la tercera nunca se hizo) al igual que en la primera la impresionante actuacion de Cherkasov en una notable evolucion del personaje de Ivan, la sublime musica de Prokofiev, un lujo y sobre todo los minutos en las que Eisenstein experimenta con la pelicula en color.
Imperdible como la primera

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: DVDRip
DURACIÓN: 88 minutos
IDIOMA: Ruso (subtítulos pegados)
SERVIDOR: Gigasize (1 link)
SIN PASS

YAPA – Eisenstein en México: El círculo eterno

AÑO 1996
DURACIÓN 3 episodios de 28 minutos c/u.
PAÍS México
DIRECTOR Alejandra Islas
GUIÓN Sergei M. Eisenstein
REPARTO: Katherine Aragon, Eduardo de la Vega Alfaro, Sergei M. Eisenstein, Olinca Fernandez, David Liceága, Isabel Villaseñor.
GÉNERO:Documental
SINOPSIS: La serie narra la aventura cinematográfica del director soviético S.M. Eisenstein iniciada en México en 1930.
El Proyecto ¡Que Viva México! llevo a Eisenstein y su equipo a filmar imágenes de la vida y la cultura mexicanas que aun deslumbran por su belleza visual y su fuerza dramática.
Premiado en el Festival de Cine de Avanca

DATOS TÉCNICOS

CALIDAD: VHS-Rip
DURACIÓN: 3 episodios de 28 minutos c/u
IDIOMA: Español de México
SERVIDOR: Gigasize (1 link por cada episodio)
SIN PASS

VER: Taringa

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: