Skip to content

Banco Santander

14 junio 2010
tags: ,

El Banco de Santander fue creado en 1857 en torno al negocio de las exportaciones de trigo y cereales desde Castilla por el puerto de la Santander. Desde un principio estuvo vinculado a América. Seis personalidades del comercio de Santander fueron sus promotores: Jerónimo Roiz de la Parra, Juan de Abarca, Antonio Gabat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio López Dóriga y Agustín García Gutiérrez, ocupando la presidencia de turno el primero de ellos. Con la misma fecha fue nombrado para ocupar el cargo de Comisario Regio Higinio Polanco. En 1874 el Gobierno establece la circulación fiduciaria única, otorgando la concesión exclusiva al Banco de España, perdiendo el Banco de Santander, por tanto, la facultad de emisión. Al perder esta facultad, el Banco sufre un serio revés, por lo que decidió crear una nueva sociedad anónima de crédito, continuadora de la anterior, formada por los mismos accionista y con el activo y pasivo del banco de emisión. Se constituye el 14 de enero de 1875.

En el año 1923 (Dictadura de Primo de Rivera) el Banco comienza su consolidación, limitada en un principio a la región de Cantabria. Pero en 1934, primero bajo la dirección general y luego bajo la presidencia de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, se producirá una extraordinaria expansión del Banco, acelerada en 1946 (Dictadura de Franco) con la absorción del Banco Mercantil, entonces el de mayor número de sucursales en la región de Cantabria. Posteriormente se produce la absorción del Banco Continental, la Banca Jover y el Banco Comercial Español. En 1984 (año en el que inicia su mandato el presidente actual), el Ministerio de Economía y Hacienda le adjudica el Banco de Murcia y el Banco Comercial de Cataluña, como consecuencia de la reprivatización de los bancos del Grupo Rumasa, constituyéndose el grupo de Banco Santander. En 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) se convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del Santander, que lo sitúa en la primera posición del mercado español. En enero de 1999 Banco de Santander y el Banco Central Hispano protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Unión Europea. Nació así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamerica.

2010

Durante la junta de accionistas de junio de 2010, en mitad de una tormenta financiera que golpea a la deuda española y a la credibilidad del Gobierno con el cierre de los mercados de liquidez, su presidente, Emilio Botín,  no tardó en destacar que el banco ha captado, en poco más de dos meses, 30.000 millones de euros con el depósito al 4%, lo que supone ganar una cuota de mercado de 2,1 puntos y lograr 90.000 clientes de la competencia. Con este movimiento ha golpeado a las cajas y los bancos, que han visto cómo subía la presión para acelerar las fusiones. A pesar de todo, resaltó su confianza en el futuro de la entidad, ya que prometió volver a ganar en el año 2010 lo mismo que el año anterior, cuando obtuvo 8.943 millones de euros. El banco lleva desde el año 2007 con unos resultados cercanos a los 9.000 millones y dividendos de 0,60 euros por título. Dos de los cuatro pagos se cobran en acciones, una modalidad que aceptó el 81% de los accionistas el año pasado y que permite reforzar el capital de la entidad. Sin embargo, no ocultó que, por primera vez, España será el mercado con peor comportamiento para la entidad, ya que pasó de representar el 26% del beneficio al 21% en 2010.

El Santander, primera entidad de la zona euro, esquivará el problema español con la diversificación geográfica, es decir, por los buenos resultados de Brasil, México y Reino Unido principalmente. “Trabajamos en nueve países con una cuota de mercado superior al 10%. No hay otro grupo en el mundo que cuente con esta situación”, dijo el presidente. En lo que va de año, las acciones del Santander han perdido casi un 25% de su cotización. Botín, que tiene gran parte del patrimonio familiar en los títulos del banco, lo reconoció con dolor en el discurso de la junta. “La evolución de la acción en 2010 ha sido negativa, pese a los excelentes resultados, por las incertidumbres sobre la economía y el riesgo de España, que están sobredimensionados”. El seguro de riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés) del Santander ha mejorado 70 puntos en las últimas sesiones, aunque sigue en niveles elevados.  En tono eufórico comentó el éxito de los 30.000 millones robados a la competencia, un movimiento sin precedentes desde el año 1989 cuando el banco lanzó la supercuenta al 4%. Además, el grupo ha incrementado los depósitos en 75.000 millones, un 14,6% más. El dato era evidentemente un mensaje para los mercados, ahora que repudian a las entidades que puedan tener problemas de liquidez. En respuesta a los accionistas, aclaró que la entidad tiene 13.000 millones depositados en el Banco Central Europeo (BCE). También resaltó la fortaleza de capital, donde la entidad cuenta con altos ratios, y pidió que las reformas financieras no castiguen a los bancos más grandes “porque son necesarios para la economía, sino a los que más riesgo asumen”.

VER: EL PAÍS

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: