Skip to content

PIGS (cerdos)

22 abril 2010
tags: ,

La prensa británica acuñó un sabroso apodo para las economías más débiles del continente: PIGS (cerdos). Son las iniciales de los cuatro países con más problemas de la Unión: Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). La deuda de cada uno de estos cuatro países cae en abril de 2010 por un precipicio de dudosas consecuencias. Grecia, en la vorágine, superó el 10%. Pero también Reino Unido y Portugal escalan posiciones hacia el desastre.

España

El 22 de abril el Tesoro español acudió al mercado para colocar deuda. Tras la emisión a 12 y 18 meses de la semana anterior, ese jueves le tocó el turno a las obligaciones a 15 años. En total, el Estado adjudicó 2.103,8 millones de euros, frente a una demanda de 3.772 millones, con un interés del 4,44%, es decir, 19 puntos básicos más que la última subasta. Este rendimiento se situó por encima del 4,258% de la pasada operación de similares características realizada en noviembre, antes del estallido de la crisis de Grecia, que ha dejado en papel mojado la mejora que había experimentado frente a la emisión de 2.481 millones de euros realizada hace un año y que fue del 4,517%. En cuanto a la demanda, los títulos solicitados superaron en 1,79 veces la oferta, ligeramente por debajo del 1,8 de cinco meses atrás. El total adjudicado estaba en la parte baja del rango previsto por el Tesoro, que calculaba entre 2.000 y 3.000 millones.

El 15 de abril, el Tesoro Público adjudicó 6.668 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en línea con el montante previsto pero a tipos ligeramente superiores a los de la subasta anterior, con lo que su rentabilidad regresaba a los niveles de diciembre de 2009. La demanda total casi duplicó la oferta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: