Skip to content

Anish Kapoor

1 abril 2010
tags:

Obra de Anish Kapoor, la Torre Orbit, de 115 metros de altura, se construirá cerca del Estadio Olímpico de Londres para realzar los Juegos Olímpicos de 2012. La Torre Orbit aspira a convertirse en un “icono” de Londres, “una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño” -en palabras del alcalde Johnson. La comisión que seleccionó esta estructura entre todas las que se presentaron a concurso buscaba una escultura que pudiera perdurar tras el evento para el que fue encargada, como lo hicieron la Torre Eiffel, tras la Exposición Universal de París de 1889, y el Atomium, construido para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. La estructura diseñada por Kapoor, premio Turner en 1991, consiste en una torre construida en forma de órbita gracias a unos “tirabuzones” de entramados de acero rojo que la circundan y consiguen unir los puntos que conformarían esa órbita imaginaria.

Aunque nació en Calcuta en 1954, a principios de los años 70 Anish Kapoor se trasladó a Londres para completar sus estudios y, con obras monumentales como “Marsyas”, que se exhibió en 2002 en la Tate Modern, o con la llamada “Cloud Gate” de Chicago, es considerado uno de los escultores más interesantes de su generación. “Es el encargo de una vida”, afirmó Kapoor después de mostrar a los medios la maqueta de la Torre Orbit. De ella indicó: “Desde cada perspectiva se ve una estructura diferente y desde cada plataforma de la torre se observa el horizonte de la ciudad de una manera distinta: el público se debe comprometer con la visita, que es un auténtico viaje. Esto es lo que más me gusta del proyecto”.

La compañía ArcelorMittal, propiedad del magnate del acero Laksmi Mittal, aportará 17,9 millones de euros del total de 21,4 millones de euros que costará el proyecto, mientras que la Agencia para el Desarrollo de Londres financiará los 3,6 millones de euros restantes. En la elaboración del proyecto, Kapoor contó con la colaboración del ingeniero de Sri Lanka Cecil Balmond, con quien ya trabajó en el diseño de “Marsyas” y que ha firmado numerosos pabellones para la Serpentine Gallery londinense y para el edificio de la CCTV de Pekín. La estructura, con un peso de casi 1.000 toneladas, dispondrá en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y puedan ver el conglomerado olímpico. Para subir a las plataformas, los diseñadores han dispuesto una serie de ascensores de alta velocidad capaces de transportar a 700 personas por hora, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.

La torre Orbit competirá en altura con otras atracciones turísticas de Londres como la Columna de Nelson de Trafalgar Square (51 metros), el estadio olímpico (60 metros), el Big Ben (96 metros) y el London Eye (135 metros), mientras que apenas mide la mitad que la Torre Eiffel de París (324 metros).

VER: LA RAZÓN.es

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: