Skip to content

Narayana Murthy

1 enero 2010
tags:

N. R. Narayana Murthy (1946), presidente de Infosys Technologies Limited, creó esta consultora de tecnologías de la información global y proveedora de servicios de software, con sede en Bangalore (India), en 1981. Durante 20 años, Murthy fue consejero delegado de Infosys. En marzo de 2002 pasó al cargo de presidente. Forma parte del consejo de numerosas organizaciones (DBS Bank en Singapur, Reserve Bank of India, Indo-British Partnership, British Telecommunications plc., New Delhi Television Ltd). Murthy es, además, presidente del Indian Institute of Information Technology, en Bangalore, y del Indian Institute of Management, en Ahmedabad. Por otro lado, es miembro del consejo supervisor de Wharton School, de Pennsylvania University, del consejo de administradores de la Cornell University, del consejo de administradores de la Singapore Management University, el consejo de asesores del William F. Achtmeyer Center for Global Leadership en la Tuck School of Business, del consejo asesor de la Stanford Graduate School of Business y del consejo del presidente de la Yale University sobre actividades internacionales y asesor del IESE de la Universidad de Navarra.

Murthy ha recibido numerosos premios y honores. Time/CNN le votó como uno de los 25 directivos más influyentes del mundo en 2001. La revista Time lo incluye en su ‘Global Tech Influentials’ de agosto de 2004. En 2003 fue votado elegido empresario mundial del año por Ernst and Young y nombrado uno de los principales hombres de negocios del año de todo el mundo por la revista Fortune.  Es doctor honoris causa por nueve universidades de la India.

Este emprendedor multimillonario, capaz de contratar 25.000 ingenieros en un solo ejercicio, y que sigue viviendo en la misma casa que cuando empezó, preside una empresa de éxito, con 105.000 empleados, en su mayoría ingenieros y ha cambiado la percepción que los indios tenían de los empresarios. Algunos le llaman “el Bill Gates de la India”, y a su ciudad, Bangalore, un nuevo “Silicon Valley”. Fundó Infosys en 1981 con seis amigos y los ahorrillos de su esposa. Iba en ciclomotor y la India sufría por la inestabilidad política. Tras el estallido de la burbuja de las puntocom, cuando muchas compañías norteamericanas deslocalizaron sus desarrollos de software y backoffice (administración/gestión interna), sus soluciones fueron originales. Originalísimas. Fue la primera empresa de su país en cotizar en el Nasdaq (1999). En 2009 facturaba 2.000 millones de dólares anuales y obtenía unos beneficios trimestrales de 317 millones. Implantada en más de veinte países, el 90% de sus pedidos proceden del exterior. Inventó una nueva jornada laboral, combinando los horarios de trabajo de India y EEUU.

Murthy reconoce que la India-potencia económica sigue teniendo pies sociales de barro. “Una buena parte de mis conciudadanos no se beneficia de esos extraordinarios resultados”, la mitad no tienen acceso a los servicios sanitarios, el 80% no dispone de cuenta corriente en el banco; cerca del 45% de la distribución alimentaria falla. Por eso ejerce, como Gates, de filántropo militante con la Fundación Infosys. Y es que, multimillonario de vida frailuna, este “capitalista desde la razón”, admirador sin recato de Milton Friedman, se confiesa también un “socialista de corazón”. Como empresario notorio, su filosofía es sencilla: “Actuar lleva a ser reconocido; el reconocimiento trae el respeto; el respeto acarrea poder. La humildad en el uso del propio poder realza la dignidad de una organización”. 

VER: EL PAÍS

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: