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Informe Siemens AG

27 diciembre 2009
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Siemens AG (Aktiengesellschaft: sociedad anónima) es una empresa multinacional de origen alemán fundada en 1847. Se ha especializado en la aplicación de la ingeniería a la vida cotidiana en los más diversos campos: telecomunicaciones, transporte, iluminación (Osram), medicina, financiación o energía. La empresa fue fundada el 12 de octubre de 1847 en la calle Schöneberg de Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bau-Anstalt von Siemens & Halske. Pronto la sociedad se amplía y participa en la construcción del telégrafo a largas distancias (Reino Unido, Rusia). En 1866, Werner Siemens descubre el principio de la dinamo eléctrica. Nuevos descubrimientos y aplicaciones de los avances científicos (en 1881 será el alternador de corriente alterna movido por turbina hidráulica, que aplican a la red eléctrica urbana). Un poco más tarde se aplican con éxito a la tecnología de los nuevos trenes. En 1888, Werner Siemens es condecorado con el título nobiliario y en adelante se llamará Von Siemens. En 1890, el fundador da paso a una nueva generación: toman el relevo su hermano Carl y sus hijos Arnold y Wilhelm. A partir de 1897 se constituyen en sociedad anónima (Siemens & Halske AG). A fines del siglo XIX comenzó a construirse Siemensstadt en Berlín, un barrio residencial e industrial que acoge a sus empleados. En 1903, se fundó Siemens-Schuckertwerke. Entre 1907 y 1911, Siemens mejora sus líneas telegráficas con cables antióxido. En 1919 se fundó Osram GmbH, Siemens & Halske y otros tres grupos alemanes llevaron a cabo esta acción (entre ellos AEG). Entre estos grupos industriales alemanes surgen nombres que se consolidarán en distintas parcelas de la economía:  BMW, Thyssen, Daimler-Benz, Krupp, IG Farben o Siemens. La II Guerra Mundial y el período autárquico alemán fortalecen esta gran industria (a veces en connivencia con el poder antidemocrático nazi: Siemens y Krupp instalaron las líneas de producción del campo de concentración de Auschwitz).

En 1972, Siemens crea Unidata, proyecto que desembocará en la creación de una gran industria informática. Más tarde hará lo mismo en el área aeronáutica: Airbus y EASD serán la consecuencia. En los años 80, Siemens se une a Fujitsu con la intención de penetrar en el mercado japonés y dominar la tecnología de la futura climatización. En 2006, Nokia et Siemens anuncian la fusión de sus áreas de telecomunicaciones, dando lugar a  un gigante mundial : Nokia Siemens Networks.

En 2008, Siemens es condenada por la justicia de EEUU y Alemania a pagar una multa de 980 millones de euros pour corrupción y lagunas en su control de gestión. Hacia esa fecha el grupo Siemens emplea a 430.000 asalariados en todoel mundo.

Medicina y Salud Bucal

En 1925 se fundó Siemens-Reiniger-Werke AG, tras adquirir la mayoría de las acciones de la RGS, compañía fundada en 1877 por Ernst Moritz Reiniger, mecánico de la Universidad de Erlangen, y empezó fabricando aparatos electromédicos y físicos en el número 3 de la Schlossplatz de Erlangen. En 1886, Reiniger se asocia con Max Gebbert y Karl Schall y fundan la empresa R.G.S. (Reiniger, Gebbert & Schall).  Animado por el odontólogo real de Erlangen, el Dr. Schneider, el mecánico de precisión de la R.G.S., William Niendorff, crea la primera fresa dental eléctrica que, poco después, empieza a producirse industrialmente. En 1895, sólo tres días después de haberse descubierto los rayos X, Gebbert inicia sus primeros contactos con Wilhelm Conrad Röntgen. Al cabo de unos meses, RGS es la primera empresa que fabrica tubos y aparatos de rayos X. RGS crea el primer equipo de rayos X con fines comerciales. En 1905 inicia la fabricación del REKORD, el primer equipo de rayos X odontológico en el mundo. En 1956, por primera vez, un puesto de trabajo dental utiliza el nombre de Sirona: la unidad dental SIRONA de Siemens. Introducción de la silla con motor de Siemens.1958. Aparición de la primera turbina de aire europea, la turbina SIRONA con una velocidad nominal de 300.000 rpm. 1962. Lámpara de doble campo antideslumbrante Sirona. Primer equipo de rayos X panorámico (en colaboración con Palomex). 1963. Fundación de la sucursal de los Siemens Reiniger Werke AG en Bensheim, sede actual de Sirona Dental Systems.

1997. Siemens vende la división de sistemas dentales a un grupo institucional de inversores, coordinado por Schroder Ventures. Fundación de Sirona Dental Systems GmbH el 1 de octubre de 1997.

a la acción del tercer hijo de Werner von Siemens, Carl Friedrich. A partir de 1966 se conoce como Siemens AG, que fue la unión de Siemens & Halske, Siemens-Reiniger-Werke y Siemens-Schuckertwerke. Esta acción se llevó a cabo bajo el mandato de Ernst von Siemens, nieto de Werner. Empleaba al menos 500.000 personas en 2001.

 

BSH (1967)

BSH fue fundada en 1967 en Alemania como una joint venture entre las empresas Siemens AG y Robert Bosch Gmbh. Desde su origen la empresa se ha dedicado a la fabricación de electrodomésticos de línea blanca. La empresa comercializa sus productos bajo numerosas marcas, de las cuales las más conocidas son Bosch y Siemens. En 1989 BSH adquirió el 50,3% del consorcio formado por las empresas Safel y Balay. Balay era un fabricante de electrodomésticos radicado en Zaragoza y Safel era un grupo navarro con participación pública formado en los años 80 a partir del Grupo Orbaiceta (marca comercial SuperSer). Tanto Balay como Orbaiceta habían formado parte a lo largo de la década de 1980 del plan de reconversión industrial del sector de electrodomésticos de España, habiendo sido reflotadas con fondos públicos y un duro plan de ajuste. Como paso final de dicha reconversión se encontraba la formación de un holding que aunara sinergias y la entrada en el mismo de un grupo internacional de prestigio que diera viabilidad futura a la empresa. En el caso de Safel-Balay, junto a BSH pujó la francesa Thomson, llevándose finalmente el gato al agua los alemanes. De las marcas que poseían las empresas absorbidas (Balay, Lynx, Super Ser,Agni, Corcho, Newpol, Crolls), BSH conservó Balay y Lynx como marcas comerciales para el mercado español. A finales de la década de 1990, BSH se hizo con el 100% del accionariado de Safel-Balay integrando esta empresa completamente en su estructura como BSH Electrdomésticos España.

El 6 de octubre de 1998 el periódico EL PAÍS publicaba la compra del 80% de Ufesa por parte de BSH. El grupo alemán Bosch-Siemens Hausgeraete controlaba así al fabricante vasco navarro Ufesa (Unión de Fabricantes de Electrodomésticos, SA), líder en España y Portugal en la venta de pequeños aparatos electrodomésticos (freidoras, planchas, aspiradores, batidoras, etc.). La operación que se inició en enero de este año en la Feria Confortec de París (Francia) se cerró a mediados del mes de agosto y la firma del acuerdo se realizó el 30 de septiembre 1998. Ufesa, fruto de la unión de 13 sociedades familiares vasco navarras, . Ufesa, fundada hace 35 años, con 450 trabajadores en tres fábricas (dos en Vitoria y una en Pamplona) y una cifra de negocio que rondaba los 100 millones de euros (17.000 millones de pesetas) en 1997, se convierte en filial de BSH, grupo con el 21% del mercado continental y cerca de 11.000 millones de marcos (unos 935.000 millones de pesetas) de cifra de negocios anual mundial, que cuenta con una plantilla de 33.000 trabajadores. Bosch-Siemens no estaba presente en el mercado español de pequeños electrodomésticos y en el de grandes, la llamada línea blanca, fundamentalmente a través de Balay. En el caso de Ufesa, BSH mantuvo sus tres plantas como sociedades independientes (BSH PAE, S.L., BSH Ufesa Industrial, S.A. y BSH Krainel, S.A.). Años más tarde, en 2004, anunciaría el cierre de BSH PAE, S.L. (Vitoria) y BSH Ufesa Industrial, S.A. (Echarri-Aranaz, Navarra), manteniendo únicamente abierta la planta de BSH Krainel, S.A. (también de Vitoria). BSH ha incorporado la marca UFESA a su catálogo de productos.

Marcas

BSH Electrodomésticos España comercializa en España los productos del Grupo BSH bajo las siguientes marcas:

  • Balay: marca regional de BSH para el mercado ibérico. Cuota de mercado del 12,4% en España.
  • Bosch: primera marca del grupo. Tiene una cuota de mercado del 9,4%. Su catalogo de P.A.E. es de los más amplios del mercado, facturando cada año más desde el 2002 y convirtiéndose en el pasado año 2007, en el líder de varias familias de productos de P.A.E. ( ASPIRADORES, PLANCHAS, BATIDORAS…).
  • Siemens: primera marca del grupo. Tiene una cuota de mercado del 4,8%.
  • Lynx: segunda marca regional de BSH para el mercado español. Cuota de mercado del 2,7%.
  • Gaggenau: electrodomésticos de gama alta.
  • Neff: especializado en hornos y cocinas.
  • Ufesa: pequeños electrodomésticos. Marca que se dedica vender producto barato y de fabricación China.

Telefonía Móvil

 

BenQ

En junio de 2005, BenQ compró la ya deficitaria filial de telefonía móvil de Siemens, y pretendía utilizar la proyección de la marca alemana, y del equipo madrileño, para introducir sus terminales en Europa y Estados Unidos desde su factoría alemana. La empresa taiwanesa ya tenía presencia en Asia como Benq Mobile, fabricaba teléfonos para otros gigantes del sector, como Nokia, Motorola y Kyocera, y era el cuarto fabricante mundial de móviles y el tercero en España.
El pasado agosto BenQ anunció que renunciaba a invertir más dinero en la filial alemana tras las “pérdidas insostenibles” de la división alemana, que los taiwaneses se habían propuesto rebajar en un año.
En España, donde la filial tenía beneficios, la quiebra afecta a unos 60 empleados, de los que la mitad fueron despedidos ayer. La empresa, que no admitía pedidos desde septiembre, asegura que continuará prestando servicio técnico

China

La agencia Xinhuanet informaba en noviembre de 2005 desde Shanghai del acuerdo entre la empresa alemana Siemens AG y el Gobierno chino para suministrar a China 60 trenes de alta velocidad. El ejecutivo jefe de la compañía en Shanghai, Klaus Kleinfeld, señaló que este acuerdo marca un nuevo avance de Siemens en el mercado chino. Los nuevos trenes, que pueden alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, entrarán en operación en 2008 en la línea Beijing-Tianjin. Los primeros tres coches y la locomotora del tren, que medirán 200 metros de largo y cuentan con más de 600 plazas, serán diseñados y fabricados en Krefeld-Uerdingen, Alemania, mientras el resto se manufacturará en Tangshan, norte de China. Siemens es uno de los mayores proveedores de trenes, señales de tráfico, equipos energéticos y sistemas de telecomunicaciones de las grandes ciudades chinas, incluidas Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Nanjing.

Las autoridades de China afirman que ya no necesitan la ayuda de Alemania y pretenden seguir extendiendo el uso de estos trenes (el próximo proyecto prevé unir los 160 km que separan Shanghái de Hangzhou). El proyecto fue suspendido temporalmente tras las quejas de miles de vecinos de la zona, preocupados por el negativo impacto ambiental y sobre la salud que podrían causar sus radiaciones magnéticas, además de hacer sus barrios poco populares, lo que devaluaría seriamente el precio de sus viviendas. La tecnología se creó en Alemania y fue cedida a China por el consorcio Transrapid, formado por Siemens y Thyssen ­Krupp, y estas empresas recomendaban que existiese una zona arbolada de 300m. a cada lado de la vía. El borrador inicial del proyecto de Shanghái la redujo a 150 m, que acabaron siendo 22,5 m en los planes definitivos, lo cual es una diferencia considerable sobre los planes iniciales, sin que se conozcan todavía bien los posibles efectos negativos de esta tecnología sobre la salud de las personas.

China viaja desde ayer en el tren más rápido del mundo, que circula a 350 kilómetros por hora y que une en tres horas las ciudades de Wuhan, en el centro del país, y Cantón, en el Sur, reduciendo el trayecto en siete horas respecto a los convoyes anteriores. Ambas capitales están separadas por una distancia de 1.068,6 kilómetros.

No es afán de superación, sino consecuencia de la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario frente al aéreo. La construcción de esta red ferroviaria comenzó en 2005 y en una segunda fase está previsto unir Pekín con Cantón. Los billetes para el primer viaje en el nuevo tren de Alta Velocidad se pusieron a la venta hace una semana y se agotaron rápidamente, a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.

China se propone construir durante la próxima década una red de Alta Velocidad de 16.000 kilómetros, con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora. En 2012 se habrán completado 13.000 kilómetros, según las previsiones del Ministerio del Ferrocarril chino. El Gobierno quiere abrir un total de 42 nuevas líneas en los próximos tres años.

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