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Iberia + British Airways = IAG

15 noviembre 2009
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Fusión TopCo (Iberia+BA)

IAG: alianza en los cielos

El cordobés Antonio Vázquez llegó a la Compañía Iberia con una misión muy difícil: encajar el Norte y el Sur de las Líneas aéreas europeas. Pero, tras muchos meses de negociaciones, y sólo cuatro desde el aterrizaje del ejecutivo cordobés, la compañía aérea española Iberia y la británica British Airways (BA) anunciaron el 12 de noviembre una fusión que va a dar lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 400 aviones, más de 200 destinos en 100 países y una facturación que superará los 25 mil millones de dólares (14 mil millones de euros). Se calcula que en la nueva empresa aérea se transportarán 60 millones de pasajeros cada año.

Despegue de BA desde el aeropuerto de Barajas (Madrid)

Iberia tiene la cuota de mercado más grande en las rutas entre Europa y Latinoamérica, mientras que British Airways es la línea aérea líder en rutas del Transatlántico Norte y tiene fuertes conexiones en Europa y Asia. Con esta fusión, las dos compañías tendrán más rutas para competir con las grandes líneas aéreas europeas como Air France y Lufthansa. En el acuerdo se establece que Iberia se quedará con 45% de las acciones y British Airways con 55%, pero la operación concluirá a finales del 2010. La fusión supondrá la creación de un gigante llamado IAG, cuya sede social estará en Madrid y la financiera y operativa en Londres. Antonio Vázquez, actual presidente de Iberia, será el nuevo presidente del holding, mientras que Willy Walsh, consejero delegado de British Airways, ocupará este cargo en la nueva empresa. El consejo de Administración de la nueva empresa aérea contará con 14 miembros, siete elegidos por cada una de las aerolíneas. Tras el anuncio de la fusión, las acciones de ambas firmas tuvieron una fuerte alza en las bolsas madrileña y londinense, de manera respectiva. Con la crisis ambas aerolíneas acumulaban fuertes pérdidas. En el caso de la española Iberia, en el primer semestre del presente año registró pérdidas por 165.4 millones de euros, mientras que la británica en el mismo periodo registró pérdidas de 231 millones de euros. La empresa británica acumula un déficit de 3.100 millones de euros, derivado de su plan de pensiones. Por ello, tiene previsto incrementar en 693 millones de euros su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 346 millones de euros y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 382 millones de euros en garantías.

Clasificación de las compañías aéreas en 2008 (por ingresos)

Compañía Ingresos
1 Lufthansa 24.870
2 Air France KLM 23.970
3 American Airlines AMR 17.010
4 Delta Airlines 16.245
5 Japan Airlines 15.399
6 Iberia British Airways 14.867
7 United Airlines 14.454
8 Continental Airlines 10.909

VER: EL PAÍS

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