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McDonald’s

21 septiembre 2009

El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos Richard y Maurice McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (EE.UU.). Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante. En 1954, Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina de batidos, sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de “multi-mixers” solicitado, visitó el local de los hermanos McDonald y les propuso abrir más locales. Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald’s. De esta manera, el 15 de abril de 1955 se inaugura en Des Plaines, Illinois (EEUU) el primer local de McDonald’s Corporation. A partir de ese momento, Kroc hizo de los McDonald’s la mayor organización de servicio rápido del mundo basando su éxito en la filosofía operativa del sistema McDonald’s: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

En 1967 la cadena abrió su primera sucursal fuera de los Estados Unidos y en 1990, se inauguró el primer McDonald’s en Moscú, todo un símbolo de los nuevos tiempos tras la caída del muro de Berlín. McDonald’s es una empresa que cambió la forma de hacer los negocios en el mundo. Es una marca basada en la filosofía de Ray Kroc quien impulsó el negocio y tuvo la visión de construir una gran familia de hombres y mujeres que trabajan con todo el mundo para servir al cliente, ofreciéndole una comida de la mejor calidad en forma rápida, en un ambiente limpio y seguro y con una atención amistosa y amable.

McDonald’s es la mayor red de locales de servicio rápido de comidas del mundo con un importante potencia de crecimiento: 45 millones de personas de la población mundial comen por día en uno de los 27.000 locales McDonald’s distribuidos en los 120 países de los 5 continentes.

McDonalds en España

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McDonald’s se expande en plena crisis. La compañía no es inmune a la crisis, pero se mueve en ella mucho mejor que el resto del sector. En España, crece en facturación año a año, de forma sostenida. En 2007, 707 millones, un 7,4% más que el año anterior; en 2008, 757 millones, un 6,6% más. En paralelo, nacen nuevos restaurantes. En 2009, la firma abrirá 17 establecimientos en España, cuatro de ellos en Andalucía. Para 2010 están previstas cinco aperturas más en la región y para 2011, cuatro. En total, y a nivel nacional, McDonald’s sumará este año 1.000 nuevos puestos de trabajo a la plantilla de 19.700 empleados de sus 400 restaurantes. Andalucía cuenta con 67, que dan empleo a 3.350 personas.

Ahora el público demanda productos más baratos, y la compañía lanzó una oferta de diez productos a un euro, que ha tenido una excelente acogida. La sociedad, además, no sólo mira más a McDonald’s para consumir; también para trabajar. La empresa admite que muchas personas que no pensaban en el sector de restauración “de servicio rápido” como alternativa consideran ahora la opción.

Para sostener el crecimiento, McDonald’s España cuenta con una infraestructura sólida, y una parte de ella está en Andalucía. Cada día salen de las dos plantas de Esca Food Solutions en Toledo -empresa independiente que fabrica sus hamburguesas- 50.000 kilos de carne de vacuno y 35.000 de pollo. Esta ingente producción llega a los centros logísticos de Havi Logistics, repartidos en Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Osuna (Sevilla), y desde allí se distribuyen a los establecimientos.

Para llegar a eso, es necesaria una red estable de proveedores. Y McDonald’s -en concreto, Esca Food Solutions- la tiene. El 75% de sus clientes son españoles. Esca cuenta con 25 mataderos y salas de despiece en España. Sólo uno está en Andalucía, aunque de prestigio. La cooperativa cordobesa Covap envía desde 2005 vacuno a Toledo todas las semanas. Si la carne se reparte por toda España, otros productos están más localizados: los tomates y lechugas proceden de Navarra y Murcia, y de esta última comunidad también viene el gazpacho; las cebollas son extremeñas, y la leche y los helados los hacen en Asturias. El pan, por último, es suministrado desde Daganzo, en Madrid.

McDonald’s tiene su fórmula y no la cambia. Innova en sus ofertas pero la pieza de carne que sirve de base a la hamburguesa es siempre la misma. Tiene la misma medida y el mismo peso en todo el mundo, y es carne picada procedente por sistema del cuarto delantero y de la falda de la vaca. Antes de establecer cualquier contrato comercial con un proveedor, Esca prepara una auditoría en la que verifica las instalaciones y comprueba la higiene de los procesos. Una vez dado este paso, Esca somete al cliente, además, a un sistema en el que comprueba que los primeros pedidos se ajustan a los protocolos establecidos. A raíz de la crisis de las vacas locas, McDonald’s reforzó los controles con una auditoría hecha por una empresa independiente para los mataderos, con el objetivo de dar más credibilidad al sistema.

La filosofía es tener controlado el proceso desde el origen, y por eso McDonald’s promueve desde hace diez años un código de buenas prácticas que, entre otras cosas, establece un mínimo para las instalaciones y la maquinaria, un control veterinario de los animales, una forma adecuada de gestión de los residuos y normas para la identificación y trazabilidad del animal. Hasta 30.000 explotaciones en todo el país prestan sus servicios a Esca, y el 9% de ellas son andaluzas. La mayor parte está en Cádiz.

VER:El Día de Córdoba

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