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NH + Hesperia

15 septiembre 2009

Hotel Hesperia Tower (Barcelona)

Hotel Hesperia Tower, en L´Hospitalet (Barcelona)

El empresario gallego José Antonio Castro, dueño del grupo Hesperia, lleva años intentando tomar el control de NH Hoteles, ocho veces mayor. La crisis ha obrado el milagro: las dos partes sellaron la paz en septiembre de 2009. Hesperia, que había logrado hacerse con un 25% del capital de NH, fusiona su estructur con el gigante catalán. Hasta ahora, NH, presidida por Gabriele Burgio, no permitía que su competidora entrara en el Consejo y pudiera husmear.

NH y Hesperia no protagonizarán ninguna fusión societaria, pero sí fundirán la gestión de sus respectivos negocios hoteleros. El tronco del pacto es éste: Hesperia se queda con el 25% que ya posee en NH (en el verano de 2008, pese a su endeudamiento, Hesperia acudió a la última ampliación de capital de NH por un importe de 225 millones de euros, en la que desembolsó 55,6). Según los primeros datos, NH será quien gestione los 51 establecimientos de Hesperia y en dos meses se resolverán flecos más o menos gruesos como la marca bajo la que operarán. El acuerdo consolidará a NH como primera cadena española de hoteles urbanos. José Antonio Castro, de Hesperia, entrará en el Consejo de Administración de NH y en otros órganos ejecutivos de la compañía (en la última junta de accionistas, Hesperia, quejosa, reclamó tres consejeros). Otro dato: el consejo de NH propondrá a sus accionistas ampliar del 10% al 20% la limitación existente de los derechos de voto de los accionistas, y también bajar al 51% el quórum para eliminar o cambiar este tope.

Hesperia será el primer accionista de NH, con un 25%. Le siguen Caja Madrid (10%), la Kutxa (5%), Bancaja (5,7%), Pontegadea (Amancio Ortega, 5,1%), Ibercaja (5%), Banca Intesa San Paolo (5%) y Hoteles Participados (5%). El pacto, asesorado por GBS Finanzas, no se ha valorado por las partes. En el sector se considera que el precio de los contratos de gestión no alcanzará los 20 millones. NH, que hasta julio de 2009 perdió 41 millones, en Bolsa vale 1.023 millones (sept. 2009). La noticia supuso una subida en Bolsa del 2,77%, hasta los 4,26 euros por título.

VER: EL PAÍS

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