Skip to content

Informe Kraft

26 agosto 2009

Kraft Foods Inc., una de las empresas más grandes del mundo, tiene su origen en la creatividad de cuatro pioneros. Su historia se inicia en 1767, cuando Joseph Terry comienza a vender frutas confitadas en una pequeña confitería de York, Inglaterra. En 1825 Philippe Suchard abre una pequeña confitería en Neuchatel, Suiza y, en 1895, el empresario alemán Johann Jacobs funda Jacobs Kaffee en la ciudad de Bremen, Alemania. El cuarto pionero es James L. Kraft, quien en 1903 abre una importante empresa de quesos en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cada uno de ellos fue exitoso e innovador en su negocio, creando algunas de las marcas que hoy son verdaderos mitos del marketing, como los chocolates Suchard, Toblerone y Milka, el café Jacobs, las bebidas Tang y los quesos Philadelphia.

1988

En 1988 salta la noticia de que la tabaquera Philip Morris, cuya marca de bandera es Marlboro, se hace con una de las empresas estadounidenses de referencia: Kraft. 22 años después vamos a elaborar un Informe sobre la evolución de la empresa y sus nuevas marcas.

 

Argentina

Kraft entra en Argentina en 199o. Un poco antes, en 1881, lo había hecho otro gigante: Nabisco. Ambas de la mano de las mejores empresas del sector: Terrabusi, Canale, Mayco, Capri y Vizzolini. Estas compañías popularizaron marcas como Tita, Rhodesia, Express, Cerealitas, Melba, Duquesa, Manón y Variedad, todas ellas asociadas a imágenes que forman parte de la memoria colectiva del ser argentino.

Chocolates

Bebidas en polvo

Pastas

Galletas y cereales
Logos de Kraft

Con la compra de Nabisco en el año 2000, Kraft Foods da un salto definitivo.

_________________________________________________________

EL PAÍS

La fusión de Philip Morris y Kraft crea la primera empresa de alimentación mundial

AGENCIAS – Nueva York – 01/11/1988

La compañía de tabaco Philip Morris y el conglomerado alimentario norteamericano Kraft anunciaron ayer un compromiso para la fusión de ambas entidades, en la que será el primer grupo alimentario mundial. La fusión moverá más de 13.000 millones de dólares.Philip Morris, que fabrica los cigarrillos Marlboro y Benson and Hedges, incrementó el pasado viernes su oferta sobre Kraft, de 90 dólares por acción a 106 dólares. Kraft aceptó la oferta el domingo, para luego anunciarse oficialmente.

La fusión de ambas empresas será la primera operación, por su volumen e importancia, entre dos empresas no petroleras que se realiza en el mercado norteamericano. Es además la segunda después de la compra de Gulf Oil por Chevron. Kraft produce y vende desde quesos hasta salsas de ensaladas, pasando por yogures y margarinas. Kraft tiene intereses en 130 países.
________________________________________________________

ECONOMIA
Lunes, 26 de junio de 2000
EL MUNDO periodico

 
Philip Morris compra Nabisco para integrarla con Kraft
NUEVA YORK.- El grupo Philip Morris, dueño de la alimentaria Kraft, anunció ayer la compra del grupo agroalimentario estadounidense Nabisco Holdings por 14.900 millones de dólares (unos 15.900 millones de euros, unos 2,6 billones de pesetas), y asumió además una deuda por 4.000 millones (unos 4.200 millones de euros, unos 711.500 millones de pesetas).Philip Morris, cuya sede se encuentra en Nueva York, informó que la compra se haría al precio de 55 dólares por acción (unas 10.000 pesetas por título). El plazo para el depósito de ofertas para la compra de Nabisco se terminó el pasado miércoles. Philip Morris figuraba entre los favoritos. La gran empresa tabaquera, dueña también de la compañía de alimentación Kraft, figuraba por delante de otros grupos interesados en adquirir Nabisco. Los estadounidenses Heinz o Pepsico, el británico Cadbury, el francés Danone y el suizo Nestlé. Nabisco Holding está controlado por el grupo estadounidense Reynolds (también de tabaco). Su integración con Kraft Foods, la rama agroalimentaria de Philips Morris, originará «la compañía de productos alimentarios más rentable del mundo», aseguró Philip Morris. La nueva empresa formada por Kraft y Nabisco será «líder mundial» de bizcochos y galletas con el 13% del mercado. En Estados Unidos, sus partes de mercado serán respectivamente de 35% para los bizcochos y 47% para las galletas. Philip Morris precisó ayer también que antes del inicio del año que viene sacará a Bolsa «menos del 20%» de Kraft para ingresar la liquidez necesaria para afrontar esta operación.

_________________________________

2007  Kraft Foods adquiere el negocio de galletas del grupo Danone, incluidas las marcas Lu, Tuc y Prince

La compra estará financiada a través de deuda e incluye las marcas líderes de galletas de Danone, operaciones y activos en 20 países, como 36 plantas de producción. No incluye sin embargo las joint-venture de Danone en Latinoamérica e India. Durante 2006, el negocio objeto de la operación generó ingresos de 2.350 millones de dólares. Kraft indicó que la sede europea del negocio de galletas permanecerá en París y que no tiene intención de cerrar ninguna de las plantas de producción de galletas de Danone en Francia durante al menos tres años después de la firma del acuerdo. Una vez cerrada la transacción, Georges Casala, que actualmente dirige el negocio de galletas de Danone, se unirá a Kraft como miembro del equipo, en relación de dependencia con el presidente de Kraft International, Sanjay Khosla, y dirigirá todo el negocio de galletas en la UE. Con un personal de aproximadamente 15.000 trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, el negocio de galletas de Danone “tiene un modelo de negocio de éxito y un equipo directivo con talento”, manifestó la multinacional estadounidense en un comunicado.Con esta adquisición, Kraft pretende ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes “críticos”, como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio, expresaron. “Esta transacción creará valor a largo plazo para los accionistas, y esperamos que aumente nuestro beneficio por acción en el primer año”, adelantó la presidenta y directora ejecutiva de Kraft, Irene Rosenfeld. Por su parte, el director ejecutivo de Danone, Franck Riboud, dijo que tienen planes para invertir el producido de la compra, pero que no revelarán más datos. “Tenemos objetivos de adquisición, incluyendo grupos de tamaño mediano”, señaló Riboud. Además el directivo recalcó que el grupo tiene varios proyectos de crecimiento internos y que continuará acelerando estas iniciativas.

 

_________________________________

EL PAÍS

Kraft Foods ofrece 11.600 millones por Cadbury

El mayor grupo alimentario de Norteamérica ofrece 11.652 millones por la empresa británica, que ha rechazado esta oferta inicial por considerarla “insuficiente”.- La unión de ambas crearía una “potencia global” en el sector de aperitivos, golosinas y comida rápida

AGENCIAS – Londres – 07/09/2009
Kraft Foods seguirá cortejando a la empresa británica Cadbury, que se disparó hoy en bolsa después de rechazar una suculenta oferta del grupo alimentario estadounidense, que busca una fusión de los dos gigantes. Kraft, el grupo alimentario más grande de Norteamérica, tendría que elevar su oferta de 10.200 millones de libras (unos 11.652 millones de euros) hasta un 40% después de que el precio de las acciones del segundo mayor fabricante mundial de dulces y chocolates se disparara casi el doble tras conocerse las intenciones de compra, según los analistas. Los títulos de Cadbury cerraron con un alza de 38%, en 7,83 libras, por encima de los 7,45 libras de la acción de Kraft. Estos precios reflejan las expectativas positivas de los analistas, que ven la fusión de los dos gigantes como un éxito. En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el consejo de administación de Cadbury confirmó haber rechazado el ofrecimiento de Kraft Foods para llevar a cabo una fusión de ambos grupos mediante el pago de 7,45 libras (8,5 euros) en efectivo y acciones, lo que suponía una prima del 31% sobre el precio de cierre de las acciones de la británica el pasado viernes, al considerar que la propuesta de Kraft “no valora suficientemente” al grupo y sus perspectivas de negocio. No obstante, Kraft Foods expresó en otro comunicado su voluntad para seguir trabajando de cara a lograr el respaldo de la británica a su propuesta, para lo que determinó la conveniencia de hacer públicos los términos de su “posible oferta”. Kraft Foods señaló que la combinación de ambas compañías crearía una “potencia global” en el sector de aperitivos, golosinas y comida rápida y afirmó que el nuevo grupo contaría con una cifra de negocio de alrededor de 50.000 millones de dólares (34.850 millones de euros).

En noviembre, Kraft vuelve a la carga contra Cadbury

Kraft ha lanzado hoy (9 de noviembre 2009) una OPA hostil sobre la empresa británica Cadbury que valora a la empresa en 9.800 millones de libras esterlinas (poco menos de 11.000 millones de euros), en el mismo nivel que la anterior. El consejo de Cadbury se resiste a aceptar nada que no valore la acción de Cadbury a un mínimo de 850 peniques (9,35 euros), pero Kraft se ha decidido a lanzar la OPA hostil para intentar convencer a los accionistas. Además, los malos resultados de Kraft del tercer trimestre, que refuerzan las tesis de Cadbury de que se ha convertido en un mero conglomerado de empresas, no ayudará a convencerles. La caída del precio de las acciones de Kraft, segunda compañía del sector mundial por detrás de Nestlé, desde que lanzó su primera OPA ha depreciado el precio de la oferta hasta los 720 peniques (7,92 euros), aunque las acciones de Kraft cerraron el viernes a 758 peniques (8,34 euros). 

En enero de 2010, Kraft dio un paso de gigante en su plan para adquirir Cadbury y crear el líder mundial del mercado del dulce, por delante de la norteamericana Mars Wrigley, al lograr que el consejo de la empresa británica aceptara a mediados de enero de 2010 su oferta de compra. Para conseguir el respaldo de los administradores de Cadbury, los responsables de Kraft elevaron un 14% la propuesta inicial realizada en septiembre de 2009 y aumentaron la parte de la operación que pagan en metálico. La oferta final asciende a 11.900 millones de libras (13.566 millones de euros). El primer precio planteado por Kraft (745 peniques por acción) fue considerado “irrisorio” por el consejo de Cadbury, que inició una campaña para impedir que la empresa estadounidense “robara” la emblemática firma británica.

Balance 2010

La compañía con sede en Illinois informó de que la ganancia por acción en el conjunto del ejercicio se situó en 2,39 dólares, comparado con los 2,03 dólares obtenidos en 2009, y sus ingresos se incrementaron 27%, hasta situarse en 49.207 millones de dólares. En lo relativo al último trimestre del ejercicio, que cerró el 31 de diciembre y al que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses, su beneficio neto fue de 540 millones (31 centavos por acción), frente a los 710 millones (48 centavos por título) que había anotado en positivo en igual periodo del año anterior.

Sin embargo, sus ingresos aumentaron 30% y quedaron en 13.773 millones de dólares entre octubre y diciembre, en mayor parte gracias a la británica Cadbury, que adquirió a principios de 2010 por 19.500 millones de dólares. Algunos analistas habían previsto que la ganancia de Kraft, uno de los integrantes del índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York, alcanzara los 47 centavos por acción y que su facturación se situara entorno a los 13.300 millones de dólares.

“Logramos unos sólidos resultados en 2010 y acabamos el año bien posicionados”, indicó tras presentar las cuentas la presidenta y consejera delegada de Kraft, Irene Rosenfeld, en un comunicado en el que subrayó que Kraft sigue “un buen progreso” a la hora de “capturar la sinergia de la adquisición de Cadbury”. Rosenfeld aseguró además que los resultados presentadas hoy tras el cierre de los mercados reflejan cómo la firma se beneficia “del aumento en la inversión sobre nuestras grandes marcas, un sólida productividad y una gestión disciplinada del capital”. La presidenta y consejera delegada aseguró además que la firma espera que el contexto económico se mantenga “desafiante” y que persista “la debilidad del gasto de los consumidores en muchos mercados”, aunque se mantuvo “confiada” en que los beneficios de Kraft en 2011 estarán “tanto por encima de nuestros objetivos a largo plazo como en lo alto del sector”.

Las acciones de Kraft, que comercializa desde las populares galletas Oreo hasta el café Maxwell, pasando por los productos cárnicos con la marca Oscar Mayer, entre otros, se depreciaban este jueves el 0,84% en las operaciones electrónicas que se realizaban tras el cierre de la sesión regular en la Bolsa de Nueva York. Sus títulos habían cerrado la sesión con un retroceso del 0,42%, situados en un precio de 31,11 dólares cada uno, y han acumulado una revalorización del 7,54% en los últimos doce meses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: