Skip to content

Monumentos cordobeses

24 agosto 2009

Según la revista digital Córdoba 2.0. , de los datos arrojados por el Consorcio de Turismo y la Junta de Andalucía, la Sinagoga se consolida como uno de los monumentos más visitados de la ciudad, con casi el doble de visitas que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

La revista ofrece 2 comentarios rápidos:

“1º.- Medina Azahara tiene mucho que crecer en visitas, por lo que hay que seguir promocionándola a nivel internacional, hay que organizar eventos que ayuden a realizar esta labor divulgativa y, por supuesto, hay que poner en uso ya el centro de visitantes del conjunto arqueológico.

2º.- La Sinagoga es un monumento con muchos visitantes, a pesar de contar con un horario muy limitado y, teniendo en cuenta la climatología cordobesa, muy mal diseñado. ¿como puede pretenderse que la sinagoga se pueda visitar un día cualquiera del verano de 15:30 a 17:30? ¿Quién en su sano juicio va a pasearse por la ciudad con 40º C a la sombra?
Para que lo comprobéis con vuestros propios ojos, os dejo el enlace al documento con los horarios de los monumentos que el Consorcio de Turismo edita mensualmente. Horarios Agosto“.

La revista critica que haya “varios monumentos que cuelgan el semicerrado por vacaciones como es el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos (cosa que tiene delito en plena época de vacaciones, y por lo tanto, de turistas)” y ofrece dos magníficas tablas donde podréis ver la horas de visita disponibles a la semana.

   
  Monumento Horas semanales de visita
  Mezquita   69,5
  Sinagoga   36,5
  Museo Bellas Artes   57,5
  C.A. Medina Azahara   56,5
  Jardín Botánico   55
  Museo Arqueológico   57,5
  Torre de la Calahorra       54

La verdad es que salta a la vista las escasas horas de visita que tiene la Sinagoga frente al resto de monumentos de la ciudad. Cosa que tiene poco sentido, vista la importancia que tiene dicho monumento en la ciudad. Tampoco digo que sea necesario llegar a las 70 horas de apertura de la Mezquita, pero un horario más acorde a la época del año en la que se encuentre (en verano abrir en horas más tardías y en invierno adelantar esa apertura) y con más horas solo será beneficioso para la ciudad.
Otros monumentos dependientes de la Junta de Andalucía tienen horarios muchísimo mejores, por lo que esperemos que deje de existir esta “discriminación” hacia uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad junto con la Mezquita.

Monumento Visitantes 2008  
       
     
  Mezquita     1180124
  Sinagoga     456230
  Alcázar RR.CC.     292074
  C.A. Medina Azahara     183553
  Jardín Botánico        58131
  Museo Arqueológico       69664
  Torre de la Calahorra       67525

Analizando también el número de visitas anuales que reciben los principales monumentos de la capital, salta a la vista que, de aumentarse el número de horas de visita de la Sinagoga, el número de visitantes anuales casi podría llegar a duplicarse.

En definitiva, Córdoba es una ciudad turística y tiene en este sector muchos puestos de trabajo, pero con una mejor gestión del patrimonio actual y futuro (refiriéndome a la puesta en valor de nuevos yacimientos arqueológicos y museos), este sector puede aún dar mucho más de lo que ya da a la ciudad.

VER:Córdoba 2.016

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: