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Adidas

31 mayo 2009
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Hacia 1920, los hermanos Dassler (Rudolf y Adolf) heredaron una fábrica de calzado deportivo en Herzogenaurach, cerca de Nürenberg (Alemania). Durante el terror nazi, ambos se afiliaron al partido de Hitler. En los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), Jesse Owens calzaba unas novedosas zapatillas de clavos de la Gebrüder Dassler Schuhfabrik. Durante la Segunda Guerra Mundial la fábrica de los hermanos Dassler se transformó en taller de tanques y en almacén de lanzallamas. El final de la contienda precipitó el cisma fratricida: nunca más volverían a dirigirse la palabra. Cada uno montó su propia fábrica de zapatillas a un lado del río de su ciudad natal.

Rudolf registró en 1948 la marca Ruda, que luego se transformaría en Puma.  Adolf (el benjamín Adi) creó al poco tiempo la suya: Adidas, contracción de su nombre y apellido. La competencia entre ambas compañías fue desde entonces feroz. Los trabajadores, sus familias y todos los residentes de la pequeña villa bávara tuvieron que tomar partido por una u otra marca. Por descontado cada uno tenía sus propias tiendas, escuelas y bares de adictos a los que acudir. La rivalidad se extendió hasta hijos y nietos. Los diferentes Dassler y sus empleados trabajaron duro, mejoraron sus procesos productivos y, entre medias, popularizaron el uso de prendas deportivas por el mundo. Sin ningún diseño previo, tanto la enseña del trébol rayado como la del felino brincador acabarían por copar en los años 60 y 70 el mercado internacional. Se convirtieron en verdaderos iconos deportivos. En su empeño por batir a su contrincante, debemos a la dividida saga Dassler la aparición del moderno marketing deportivo y el patrocinio millonario de los grandes deportistas. Puma hizo fichajes memorables con Pelé, Cruyff, Boris Becker o Maradona. Adidas hizo lo propio con Bob Beamon, Cassius Clay o Beckenbauer y, recientemente, con Beckham o Messi. Ambas compañías recalaron pronto en el mercado de los EE UU. Su presencia propició sin duda la aparición en 1971 de una pequeña empresa de Oregón (inicialmente llamada Blue Ribbon Sports) que acabó dominando años después el mercado de la indumentaria deportiva: Nike es, actualmente y por el momento, la marca hegemónica mundial, seguida de Adidas-Reebok (Puma ha quedado bastante marginada). En sus años dorados Puma introdujo, no obstante, innovaciones destacables como la moderna vulcanización, el cierre con velcro, la tecnología duoflex con fibra de carbono o las cámaras de aire interconectadas entre sí. Luego supo reinventarse a finales de los 90 al fusionar anticipadamente deporte y moda y conseguir conectar con un segmento más exclusivo de población urbanita que, sin practicar necesariamente deporte alguno, se preocupa por su salud e imagen. Ahora se la asocia a una marca cool. Por su parte, el equipo de técnicos de Adidas aportó los tacos recambiables, el uso de materiales impermeables o la incorporación de tiras de goma modelo predator. A partir de los 90 hizo análisis escaneados del pie para diseños personalizados del calzado de los deportistas de élite, siendo hoy ya posible para el público en general el propio diseño o “tuneo” de las zapatillas. Sus modernas fábricas producen incluso calzado con microprocesadores (zapatilla inteligente tipo Adidas 1) o materiales nanotecnológicos.

Los herederos de Rudolf y de Adi perdieron hace años el control accionarial de sus respectivas empresas que han sufrido desde entonces diversas vicisitudes y cambios de dueños (incluido el ineficiente lustro de fines de los 80 en que Puma pasó a ser una empresa pública alemana). Sin embargo, toda aquella tenaz rivalidad cambió para siempre el mercado globalizado del equipamiento deportivo en beneficio de todos los consumidores.

VER: Juan de Mariana

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