Skip to content

Baltasar Garzón

28 mayo 2009

El juez, Baltasar Garzón, en febrero de 2009

Juez hiperactivo, Baltasar Garzón Real es uno de los artífices del cambio experimentado por la magistratura española. Hombre progresista y comprometido, nació en Torres (Jaén) en 1955. Después de terminar el Bachillerato en Baeza en 1974, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979. Antes de terminar sus estudios, desempeñó distintos trabajos como albañil, camarero, y ayudó a su padre en una gasolinera. Aprobó las oposiciones para juez en 1981. De su primer destino, Valverde del Camino (Huelva), pasó a Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Almería. En 1987 se le nombró inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. Ha sido profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Casado y padre de 3 hijos, Garzón aceptó formar parte como independiente en la candidatura del PSOE por Madrid en las Elecciones Generales de 1993, a propuesta de José Bono, líder manchego.

Caso GAL

A raíz de su abandono del Gobierno como Secretario de Estado y responsable de la lucha antidrogas, retomó desde su Juzgado las investigaciones contra el llamado terrorismo de Estado. Las veintitrés muertes relacionadas con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y ex agentes de la policía española como José Amedo (la llamada “guerra sucia”) llevaron al Director General de la Policía, Rafael Vera, y al mismísimo Ministro del Interior, José Barrionuevo, a la cárcel con penas severas. Éste fue uno de los factores desencadenantes de la derrota del PSOE en las elecciones de 1996.

Instrucciones más relevantes

Entre los cientos de casos instruidos por Garzón, cobró fama internacional su orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, básandose en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad (1990-1991) y en el caso instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976 a 1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al militar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó acremente al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al-Qaeda en Guantánamo (Cuba). También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003 y ordenó el arresto de Osama bin Laden, supuesto jefe de la red terrorista Al-Qaeda.

En septiembre de 2008, el juez Garzón recaba información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos (entre ellos el de Córdoba) con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. El 16 de octubre del 2008, Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil española y los primeros años de la dictadura militar de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca. Después de múltiples posicionamientos por parte de la propia Fiscalía de Audiencia Nacional, el 16 de noviembre de 2008, Garzón decidió inhibirse del caso (el juez vino a decir que dejó de instruir la causa porque ya no había responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, aunque consideraba que los delitos “permanecían” y no han prescrito). La instrucción, según el juez, correspondía a los juzgados provinciales en los que se encuentran las fosas.

ETA y su entorno

Garzón ha investigado también a la organización terrorista ETA y su entorno en múltiples ocasiones:
* En 1998 ordenó el registro de varias sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) y el arresto de su tesorero.
* En julio de ese año ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. El cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero Orain SA quebró.
* Ordena el cese de actividades de Zabaltzen y el cierre de Egunkaria, diario que se editaba en euskera.
* En octubre de 2002, suspendió durante tres años las operaciones de Batasuna, partido del entramado de ETA.
* Asimismo ha investigado a otras organizaciones como Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi, todas ellas del entramado de ETA.

En 2009 inicia la instrucción del Caso Gürtel hasta que se inhibió en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, al haber imputados aforados. Se trata de la investigación del entramado de empresas de Francisco Correa, al que se acusa de haber practicado sobornos a altos cargos del Partido Popular para la obtención de contratos millonarios.

El 27 de mayo de 2009, la Sala Penal del Tribunal Supremo, por unanimidad, en contra del criterio de la fiscalía, ha admitido a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra Baltasar Garzón en la que se acusa al magistrado de prevaricación, por excederse en sus competencias en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Juan Saavedra, su presidente, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, han reabierto el libro de la España negra que Garzón no se merece.

VER: EL PAÍS

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 29 agosto 2012 11:53 am

    Estimado Lector
    Debo manifestar que el hecho de poner copia de mi denuncia en este pagina no tiene nada que ver con el artículo del juez don Baltazar Garzón y les agradezco a ustedes por defender tantos seres humanos y sus derechos. Entre ellos a mí en España. Otra vez agradezco de antemano su atención, Babak

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: