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Informe Danone

20 mayo 2009

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El origen de Danone,  fabricante del primer yogur industrial del mundo, no es muy conocido. Isaac Carasso, judío sefardí, fundó en 1919 una pequeña empresa en Barcelona con el nombre de su hijo, Daniel, `Danon´ para la familia. El pequeño Daniel Carasso, que había nacido en Salónica (entonces Turquía) en 1905 y moriría en París a la edad de 103 años, se convertiría en uno de los empresarios más audaces del mundo. Siempre alardeó de ser español: “¡Cuántas veces me han dicho que pida la nacionalidad francesa y yo siempre he dicho que no!”, comentaba recientemente, porque quería mantener la nacionalidad de sus padres, afincados en Barcelona y que preservaron siempre, como su familia durante siglos, la nacionalidad española. Daniel Carasso, presidente de honor de Danone, murió en París el 17 de mayo de 2009. El fallecido, consejero y miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Danone y administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón, era hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España en 1919 y fundador, a su vez, de Danone Francia en 1929, empresa que se encargó del desarrollo internacional del grupo.

Durante la II Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a viajar a Estados Unidos, donde creó una empresa de yogur adaptando con Dannon el nombre a la fonética anglosajona. En Europa, dejó la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont. Cuando acabó la contienda, Carasso recuperó ambas empresas e hizo de Luis Portabella su más fiel socio, compañero y amigo en España, a quien nombró presidente de la entidad. Y aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone, con Norbert Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala. La fusión con Gervais -especialista en este tipo de quesos- llegaría en 1967. En 1973, y como consecuencia de su amistad con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo de empresas francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas (Kronenburg), se produce la fusión de ambos grupos dando origen al Groupe Danone, presente en más de 120 países y con más de 75.000 empleados.

Importancia de los envases

Siempre dio mucha importancia a la publicidad y el marketing. Son famosos los anuncios de Danone allá por los años sesenta. Pero antes, Daniel Carasso ya dio importancia a los tarros en los que vendía el yogur. Eran unos innovadores tarros de colores, en envases retornables. Alguien le dijo: “A ti te cuestan dos francos y, si no te los devuelven, pierdes el dinero”. Él respondía, con una gran visión del negocio, que el tarro que no le entregaban lo consideraba una inversión en publicidad. Curiosamente, hoy muchas empresas inciden en esta misma idea de promoción.

Era un hombre que creía también en la investigación. Estudió en el Instituto Pasteur todo lo relacionado con la bacteriología y fermentos lácteos, conocimiento que aplicó a los yogures y marcó su deseo constante de conseguir nuevos y mejores productos a favor de la nutrición y la salud de las personas. Hasta tal punto llegó esta vocación que fundó el Danone Research, en Francia, en donde trabajan 400 especialistas en innovación e investigación. Como resaltaba Diderot de las personas inteligentes, decía primero con humor lo que a continuación recalcaba ya en serio.

Entre los 8 grandes de la alimentación mundial en 2007

Danone registró un beneficio neto en 2007 de 4.180 millones de euros frente a los 1.353 millones anteriores, incluyendo los costes asociados con la adquisición de Numico y al impacto de la desinversión de su división de galletas. El grupo obtuvo unas ventas anuales de 12.776 millones de euros, frente a los 12.068 millones del ejercicio anterior. El beneficio neto ordinario fue de 1.185 millones, ligeramente por debajo de los 1.194 millones anteriores. Danone propuso incrementar su dividendo en un 10% hasta 1,10 euros por acción y prevé un crecimiento orgánico de las ventas del 8-10% en 2008.

Empresas Top 500 Mill. $ (2007)
Nestlé    57 89.630,0
Unilever 122 55.006,4
Coca-Cola + Enterprises 142 49.793,0
PepsiCo 184 39.474,0
Kraft Foods 195 37.241,0
Groupe Danone 423 20.127,6
InBev 431 19.751,2
Heineken 491 17.197,1
 
Crisis mundial en 2009

Con una caída global del orden de un 20% en la mayoría de las empresas, Danone salvó con un leve 1,6% de caída los resultados de 2009. La respuesta no es otra que la gran profesionalidad de Danone, el mayor fabricante mundial de yogures, además de la venta en 2009 de Frucor a Suntory, que  ha reportado 600 millones de €  al grupo, y que se justifica dentro de su estrategia de centrarse en la comida sana. En 2009, su beneficio anual se incrementó un 4% hasta los 1.360 millones de euros (su beneficio operativo creció un 7,5%, hasta los 1.412 millones de euros). Desde 2007, Danone está vendiendo activos contaminados de riesgo y centrándose en lo que sabe hacer (así, vendió su división de galletas a Kraft Foods). Las ventas del fabricante en el cuarto trimestre no sufrieron variaciones y alcanzaron los 3.680 millones de euros. La cifra de negocio del grupo alcanzó los 14.983 millones de euros, un 1,6% menos que hace un año, con una caída del 5,9% de las ventas en Europa, mientras que la facturación en Asia creció un 1,2% y la del resto del mundo aumentó un 7,8%. Así, la división de productos frescos facturó un 1,6% menos, mientras que la cifra de negocio de la unidad de aguas cayó un 10,3% y la de la división de nutrición médica descendió un 8,3%. Por contra, la unidad de nutrición infantil facturó un 4,6% más. De cara al 2010, Danone asume un entorno financiero, económico y social difícil y estableció un objetivo de crecimiento de sus ventas de al menos el 5%.

Resultados 2010

Danone anunció en febrero de 2011 que su beneficio neto en 2010 fue de 1.669 millones de euros, un 14,2 % más que el año anterior. La empresa facturó un 6,9% más que en 2009, hasta los 17.010 millones, mientras que el margen operativo y la liquidez aumentaron un 15,16 % y un 20 %, respectivamente, precisó el grupo. El cuarto trimestre de 2010 también cerró en positivo con un alza del volumen de negocio de un 6,9 % hasta los 4.299 millones. Para 2011, Danone prevé un crecimiento del volumen de ventas de “entre el 6 y el 8 %”, con un aumento del margen operativo atribuible a las sinergias derivadas de la integración entre Unimilk y Danone en Rusia. La tesorería también crecerá, según sus previsiones, de forma “coherente”, de acuerdo con el objetivo del grupo alimentario de alcanzar los 2.000 millones de euros de liquidez para 2012, a pesar de la alta inflación de las materias primas, puntualizó la empresa.

La compañía propondrá un dividendo ordinario de 1,30 euros por título en la próxima asamblea general de accionistas, un 8,3 % más que en 2009, explicó.El presidente del grupo, Franck Riboud, señaló que “todas las actividades y todas las regiones” en las que opera la empresa registraron un aumento de las ventas, y dijo que los resultados “demuestran la fortaleza del modelo” de negocio de Danone. Riboud subrayó también la importancia de los países en vías de desarrollo que “representan ya la mitad de la actividad” del grupo, y destaco en particular la cooperación entre Danone y Unimilk, que comenzó a operar el pasado 1 de diciembre, y que ha hecho de Rusia “el primer mercado de Danone junto a Francia”.

Unimilk

La fusión de la filial rusa de Danone con Unimilk se hizo pública en julio de 2010. Unimilk cuenta con un 21% de cuota de participación en el mercado de Rusia, así como una preencia notable en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. La fusión generará ventas anuales por cifras aproximadas que rondan los US$ 1.882 millones ( € 1.500 millones ) y generando más de 18 mil empleos. La nueva emprea estará presidida por Andrey Beskhmelnitsky, actual director general de Unimilk, mientras que Filip Kegels, actual Gerente General de Productos lácteos frescos Danone en Europa oriental y Asia central, se hará cargo de la gestión operativa.Danone controlará el 57,5% de las acciones en la nueva entidad, mientras que los actuales accionistas de Unimilk se quedarán con el 42,5%. La transacción se llevará a cabo principalmente a través de una aportación de bienes, complementada con una compra en efectivo de acciones por parte de Danone. La deuda financiera neta de Danone aumentará en US $ 1631 millones ( € 1300 millones ) principalmente como el resultado del valor de las opciones que se concederá a los actuales accionistas de Unimilk. Danone calcula que estará en disposisión de alcanzar el 100% de estas acciones en 2022. Unimilk es una compañia privada que ocupa el segundo lugar en Rusia como fabricante de productos lácteos y alimentos para bebés. Fundada en 2002, tiene 28 plantas de producción en Rusia, Ucrania y Bielorrusia con una planta de 14 000 trabajadores. Sus ventas en el 2009 ascendierón a US$ 1255 millones (€ 1000 millones).

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