Skip to content

Prerrafaelismo: Alma-Tadema

26 abril 2009
View this document on Scribd

Lawrence Alma-Tadema (Dronrijp, 1836 — Wiesbaden, 1912), pintor neerlandés hijo del notario Pieter Tadema. Su padre murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era precisamente el nombre de su padrino.  Lawrence se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde primero estudió en la Academia de Egide Charles Wappers (1952) y después, en el taller de Jan August Hendrik Leys. En 1859 ayudó a Leys en los frescos del Ayuntamiento de Amberes. En la Grosvenor Gallery de Londres, en el invierno de 1860, había dos cuadros que hablan de sus inicios; en concreto, dos autorretratos, uno de 1852, y otro, llamado “Regateo”, pintado en 1860.

Primeras obras

La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes, fue su primer éxito. Perteneciente a la serie merovingia, entre los que destacan Fredegonda, de 1878 (expuesto en 1880) o Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus. Otra de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto (Egipcios hace 3000, de 1863 y La muerte del primogénito, de 1873). En esta serie están también: Egipcio en la entrada (1865), La momia (1867), El chambelán de Sesostris (1869), Viuda (1873) y José, supervisor del granero del faraón (1874). Escenas de la vida pícara y macabra de Egipto, como también de Grecia y Roma, entre las que destacan Tarquinius Superbus (1867), Fidias y los mármoles de Elgin (1868), La danza pírrica (1868) y La vinería (1869).

 

Primavera de Alma-Tadema (1894), Getty Center, Los Ángeles
Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema (1888), México, colección particular
Rivales inconscientes, 1893.

En 1869, envió de Bruselas a la Royal Academy Un Amateur romain y Une Danse pyrrhique, y más tarde otros tres cuadros, entre ellos Un Jongleur (1870). En Londres continuó su éxito (con cuadros como The Vintage Festival (1870), The Picture Gallery y The Sculpture Gallery (1875), An Audience at Agrippa’s (1876), The Seasons (1877), Sappho (1881), The Way to the Temple (1883), Hadrian in Britain (1884), The Apodyterium (1886), o The Woman of Amphissa (1887). Uno de sus cuadros más importantes, The Roses of Heliogabalus (Las rosas de Heliogábalo, 1888), está basado en la vida del depravado emperador romano Heliogábalo. Otros como An Earthly Paradise ( Paraíso terrenal, 1891), y Spring (Primavera, 1894) o exquitos cuadritos como Gold-fish (1900), son también deliciosos.

A Favourite Custom, 1909, Tate Britain, Londres.

Dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Se le llamó  ‘the marbelous painter’ (‘el pintor del mármol’). En su obra abundan los colores brillantes trabajados con delicadeza. Destaca su interés por lo humano y las escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos. 

Corona de Alma-Tadema.

 

Matrimonios

En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (quien fue su modelo para En el peristilo de 1866-1868), con la que vivió en Bruselas hasta su muerte en 1869 (con ella tuvo dos hijas, Laurence y Anna). En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros (p. ej. Las mujeres de Anfisa de 1887). Era un hombre robusto y corpulento, caballeroso aunque algo chusco. De costumbres tradicionales, le encantaban las mujeres y las fiestas. Alma Tadema dejó una vasta colección de pinturas a sus dos hijas solteras.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: