Skip to content

Cajasur, en el punto de mira

22 abril 2009
tags:

Mapa de riesgos de las Cajas de Ahorros 2008 (Fuente:EL PAÍS)

La crisis financiera que nació en EEUU en 2008, poco a poco, va calando en nuestro sistema financiero. Entre los resultados de 2008 de las Cajas de Ahorros españolas, los más llamativos son los de CajaSur, la entidad perteneciente a la Iglesia, radicada en Córdoba. Según sus propios datos, esta entidad cerró el ejercicio pasado con una dudosidad del 6,43%, la mayor de las conocidas hasta ahora. Hace un año tenía una tasa del 2,35%. Esta caja empieza la etapa más dura, el 2009 y el 2010, con unos fuertes niveles, lo que le complicará su gestión. Además, el coeficiente de solvencia consolidado que declara es del 9,36%, frente al 8% que es el mínimo exigido. Su nivel de Tier 1 (el que refleja el capital de máxima calidad en relación con los riesgos asumidos) es del 5,66% frente al 6,20% de hace un año. Este deterioro se debe a los morosos de la entidad. En 2007 tenía 338 millones y un año después subió hasta 936 millones. El problema de la entidad -que tiene 3.097 empleados– es el ladrillo, ya que la morosidad hipotecaria es del 5,92%, es decir, casi toda. El beneficio alcanzó los 51,3 millones, un 36% menos.

logo_Cajasur

MAFO, EN EL CONGRESO

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha revelado a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los nombres de las siete cajas de ahorros que se encuentran en una situación más apurada y sobre las que el supervisor ha extremado la vigilancia, hasta el punto de pedirles un informe diario del movimiento de depósitos, según han confirmado a este diario varias fuentes conocedoras de la situación. Se trata de una entidad catalana, otra valenciana, otra andaluza, dos de Castilla y León y otras dos de comunidades donde tiene su sede una única caja de ahorros. El Banco de España a través de un comunicado niega, por el contrario, haber revelado dicha lista.

Estas entidades son las que tienen mayores problemas de morosidad y solvencia (menor capital), es decir, las que se encuentran en una situación más parecida a la de CCM antes de su intervención. Según la información transmitida por MAFO, las entidades están siendo sometidas a un escrutinio exhaustivo e incluso se están buscando soluciones para algunas. Dichas soluciones pasan en principio por fusiones con ayuda del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque el propio gobernador se ha mostrado partidario de utilizar recursos públicos -el famoso fondo de reestructuración del sector- en caso de que el FGD sea insuficiente.

VER: EL PAÍS, El Confidencial

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: