Skip to content

Las Cajas de Ahorros, en apuros

21 abril 2009
tags:

Fondo_CECA_2009 (Fuente:Expansión)

Las Cajas de Ahorros españolas preparan una emisión de deuda con aval del Gobierno por valor de 3.492 millons de euros. Es la emisión más innovadora que se ha realizado en Europa. El grupo de entidades que se encargará de colocar la deuda (Merrill Lynch, Calyon, DZ Bank, HSBC, Nomura, Société Générale, UBS y BBVA) todavía tiene que cerrar los últimos flecos de la emisión conjunta de 21 cajas de ahorro promovida por la CECA. Tras realizar el primer road show (presentación entre inversores institucionales) en Madrid,  el pasado martes, están recorriendo las principales plazas europeas para promocionar la operación, con el fin de colocar la deuda a finales de este mes. En la presentación que se está mostrando a los inversores en esta gira europea aparece especificado el importe máximo que podría aportar cada firma, que en conjunto alcanzará los 3.492 millones.

La estructura de la emisión, con vencimiento en tres años, consiste en un fondo, gestionado por Ahorro y Titulización (AyT), cuyo accionariado se lo reparten por igual la patronal de las cajas y Ahorro Corporación. El fondo, denominado CEAMI Guaranteed Bond I, emitirá bonos que contará con el respaldo de la deuda avalada de esas 21 cajas de ahorros. La caja andaluza CajaSur y la balear Sa Nostra aportarán 280 millones y 250 millones de euros, respectivamente. Mientras que Caixa Galicia, Caixa Penedès y Caja General de Granada contribuirán con bonos por importe de 234 millones. Hay nueve entidades que dotan al fondo el 60,62% del volumen, con al menos 200 millones cada una, mientras que Cajasol será la firma que menos aportará, con 10 millones. La caja andaluza cerró con éxito una emisión por su cuenta de 1.000 millones de euros bajo el paraguas del Estado.

CAJASUR BAJA EN CONFIANZA

Fitch ha recortado el ráting de Caja Granada en BBB+ y el de CajaSur, en BB+. Cajasur entra, pues, en territorio calificado como “bono basura”, esto es, con una probabilidad de impago significativa y el mismo que tenía Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención. CajaSur no ha sufrido retirada masiva de depósitos y será una de las entidades que más captará en la emisión conjunta de las cajas con aval que organiza la CECA, cerca de 280 millones de euros, lo que debería aliviar su situación de de liquidez. El recorte de ráting de la CajaSur refleja “el impacto negativo de la brusca contración de la economía española y del sector inmobiliario en la calidad de los activos de CajaSur, su rentabilidad y la generación interna de capital”. Por ello, Fitch advierte de que los ratios de capital de CajaSur “se han deteriorado hasta niveles muy bajos”. Fitch recuerda en su informe que “dada la concentración del riesgo de CajaSur en el sector inmobiliario español, la construcción y a determinadas empresas, en 2004, el Banco de España recomendó a la institución que redujera su concentración a ciertos promotores inmobiliarios con los que la caja tenía negocios conjuntos”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: