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La marca de Norit

17 marzo 2009

Ignacio Fernández es el presidente y consejero delegado de AC Marca, una de las empresas familiares más dinámicas de España. Fundada hace 86 años por Antonio Marca, está en manos de la tercera y la cuarta generación de esta familia catalana. El grupo se siente forzado, frente a la estrategia de otros grupos, a tener muchas marcas. “Es una necesidad. No sería creíble que Norit hiciera cosas fuera del cuidado de la ropa”, afirma Ignacio Fernández. Y es que entre sus marcas no sólo se encuentra el borreguito de Norit para las prendas delicadas, también contamos con los insecticidas Orion, la cera Álex o los adhesivos Ceys. En permanente lucha frente a competidores gigantes como Henkel, Unilever o Procter & Gamble, AC Marca se mueve buscando el liderazgo en nichos de mercado diversos, en los que entra vía la adquisición de marcas, como cuando compró Yak a Henkel, Gior a BP o, las últimas, el champú Cabello Sano de Genesse y la leche Aftersun a Puig.

La compañía, que desde el inicio del 2000 casi ha duplicado su tamaño, facturó 168 millones de euros en 2008. Recientemente ha invertido 42 millones en una nueva planta en Sant Llorenç D’Hortons (Barcelona), que incrementa su capacidad de producción un 40% (250.000 unidades diarias) y al que se han trasladado departamentos como el de I+D y un centro logístico. Desde esa fábrica, parcialmente financiada con la venta de un solar junto a las oficinas de L’Hospitalet de Llobregat antes de que pinchara el ladrillo y, en parte, con endeudamiento antes de que se secara el crédito, expide la mayoría de productos del grupo al exterior. Fernández, que saca pecho por el sistema de integración informatizado fabril pionero en Europa, no pierde la ocasión para confesar “lo difícil que es abrir una planta”. Dice: “Somos de aquí y es lógico tener aquí centros fabriles. Pero hemos tardado tres años en sacar adelante el proyecto, sobre todo por las trabas burocráticas”. Y, ante las deslocalizaciones crecientes, opina que “un poco más de flexibilidad laboral ayudaría a que hubiera menos”. Un 42% de las ventas corresponden al exterior y la idea es que ese porcentaje crezca. Para ahondar en la internacionalización, los dueños de Norit negocian en Turquía la adquisición de un pequeño negocio de productos para el cuidado del hogar. Las compras señalan el camino. Como cuando una firma con nombre de marca se hizo, en 2004, con el líder de tintes francés Ideal.

VER: EL PAÍS

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