Skip to content

Entropa, de David Cerny

12 enero 2009

"Entropa", instalación coordinada por David Cerny

Bruselas, edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE

En el edificio del Consejo de la UE, el que alberga las reuniones de ministros de los Veintisiete, conocido como  Justus Lipsius,  España aparece cubierta de cemento en una instalación artística gigante que se exhibe a partir de enero de 2009. Bulgaria está representada como un inodoro, Francia está cubierta por una enorme pancarta con la expresión Grève! (huelga) y Reino Unido ha desparecido del mapa europeo. La instalación, llamada Entropa, era el supuesto trabajo de 27 artistas, uno por cada Estado miembro, pero unos días antes de su presentación la presidencia checa tuvo que rectificar, pues en realidad el autor de todo el enredo había sido sólo uno, David Cerny.

Una hormigonera

La silueta de España aparece completamente recubierta por cemento y en la parte superior se ve una enorme hormigonera roja y blanca, en una alusión nada velada a los excesos urbanísticos. La obra se achacaba a un inexistente Ricardo Romeo. El Groupe de Recherche d’Art Audiovisuel era el supuesto responsable de la representación francesa. De Italia se aludía a un tal Francesco Zampedroni, igualmente falso. Todo era una farsa de David Cerny, al fin descubierto por su zafiedad. Los tópicos no se detenían en España, Francia o Italia; Suecia adoptaba la forma de un enorme paquete similar a los que envuelven los muebles de Ikea, y en la parte correspondiente a Reino Unido no hay nada, en alusión a su tradicional euroescepticismo. Países Bajos estaba sumergido bajo el mar y sólo sobresalen minaretes de mezquitas, mientras que sobre Luxemburgo había un cartel que rezaba “Se vende”. Bulgaria estaba retratada como un váter turco y Rumanía aparecía como un parque temático del conde Drácula.

La obra, oficiosamente coordinada por el artista checo David Cerny y que había costado 50.000 euros en concepto de alquiler, se ha declarado todo un fraude y la presidencia checa duda sobre su futuro.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: