Skip to content

En 2009 la crisis llegará a 4.000.000 de parados

9 enero 2009
tags:

El pasado año fue uno de los peores que se recuerdan para el empleo en España debido a la grave crisis económica. El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- aumentó en 999.416 durante 2008, la mayor cifra de la historia. En diciembre de 2008  se superó la barrera de los tres millones de desempleados, hasta alcanzar los 3.128.963 de parados. Desde el año 1988 no se superaban los tres millones de parados. La cifra actual es la mayor de la serie histórica actual, iniciada en 1996, pero también la más alta alcanzada nunca con las anteriores metodologías. El anterior peor dato se alcanzó en enero de 1988, cuando se situó en 3.069.088 parados.

En diciembre la tendencia no mejoró. El paro aumentó en 139.694 personas, el 4,6% respecto al mes anterior y la mayor subida en este mes de los últimos 12 años. Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007.

La secretaria general de Empleo ha afirmado que 2009 va a ser un año muy difícil porque seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo. Aunque existe una “esperanza razonable” de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo. España es uno de los países que está sufriendo las crisis con mayor virulencia. De hecho, siguió siendo en noviembre pasado el país de la Unión Europea con un índice de paro más elevado (el 13,4% de la población activa) tras registrar el segundo mayor incremento mensual (de hasta seis décimas) y la subida en 12 meses más acusada (de 4,8 puntos).

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: