Skip to content

Julio Romero de Torres

3 septiembre 2008

pelo.jpg

Julio Romero de Torres (Córdoba, 9 noviembre 1874 – † 10 mayo 1930), pintor simbolista español, fue hijo de Rafael Romero Barros, pintor y director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Comenzó su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a los 10 años. Vivió intensamente la vida cultural de finales del siglo XIX y conoció de cerca todos los movimientos artísticos de esa época. En 1890 pinta la que sería su primera obra conocida, La huerta de los MoralesYa en el año 1895 participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904, donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba. En 1906, el Jurado de la Nacional rechazó su cuadro Vividoras del Amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas de la Exposición Nacional. Ese mismo año marchó a Madrid, para documentarse y satisfacer su inquietud renovadora. Después realizó viajes por toda Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos. En 1907 concurrió ya con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes. Poco después obtuvo por fin su primera medalla en la Nacional del año 1908 con su cuadro Musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Munich del año 1913. En la Exposición Nacional de 1912, cuando Romero de Torres aspiraba a la medalla de honor, su obra no fue reconocida, lo que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro cincelada por el escultor Julio Antonio. Cuando sus cuadros tampoco fueron premiados en la Exposición de 1915 con la medalla de honor decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales.

En 1916 consigue la Cátedra de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, instalándose definitivamente en la capital. A partir de aquí, su obra comenzó a representar el pabellón español en diversos certámenes internacionales, convocados en París, Londres, etc. Sin embargo, el gran momento de éxito se produjo en Buenos Aires, el año 1922. En agosto de ese mismo año Julio Romero de Torres había viajado a la República Argentina con Ramón del Valle-Inclán. La muestra constituyó un éxito sin precedentes. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando. También exhibió su obra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. A principios de 1930, Julio Romero de Torres, agotado por el exceso de trabajo y afectado de una dolencia hepática, volvió a su Córdoba natal para tratar de recuperarse. Pintando en su estudio de la Plaza del Potro, realizó entre los meses de enero y febrero la que sería su obra final y más célebremente conocida, La chiquita piconera. El 10 de mayo de 1930 moría Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, hecho que conmocionó a toda la ciudad. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras hasta la aristocracia, dejaron patente la inmensa popularidad de que gozaba este pintor ya universal.

OBRAS MÁS IMPORTANTES

El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera. En 1907 concurrió ya con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes. Poco después obtuvo en la Nacional, en Madrid, una primera medalla con su cuadro Musa gitana. Análogo galardón recibió en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Munich. Se ha dicho de él que fue el pintor del alma de Andalucía. Supo plasmar, evidentemente, en sus lienzos una realidad humana de manera predilecta a través de la figura femenina, bien enraizada en la tradición secular de su raza. Cada uno de sus cuadros es como una copla popular o como un requiebro que traduce, con un romanticismo literario acaso excesivo, el ambiente de leyenda y los sentimientos trágicos o sentimentales de una Córdoba idealizada.

Entre las más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras más humildes hasta la aristocracia cordobesa, dejaron patentizada la inmensa popularidad de que disfrutaba.

julioromero1.jpg

Romero de Torres (JRT) pertenece a una generación colosal de la pintura española: Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Isidre Nonell, Francisco Iturrino, Juan de Echevarría, Eduardo Chicharro, Nicanor Piñole, Valentín y Ramón Zubiaurre, Daniel Vázquez Díaz, Joaquín Sunyer, Julio González, Joaquín Torres-García.

OBRA EN CÓRDOBA

‘Amalia’, ‘Mary Luz’, ‘Eva’, ‘Nieves’, ‘Angeles’, ‘La Niña de la Jarra’, ‘La Muerte de Santa Inés’, ‘La Contrariedad’ y ‘Bendición’, son siete cuadros recientemente restaurados. Así pues, Córdoba, que ha mostrado un especial interés por el Museo Julio Romero de Torres, ha restaurado en los últimos años todo el mobiliario procedente del estudio que el pintor tenía en Madrid, enseres que le acompañaron a lo largo de toda la vida y diversos cuadros”. Según Rodríguez, “los cuadros del Museo Romero de Torres estaban en pésimas condiciones, puesto que tras la muerte de Julio Romero de Torres en 1930, sufrieron durante 70 años los repintes y barnices de baja calidad que les dio su hijo, Rafael Romero de Torres, que habían oscurecido las obras hasta extremos de cuadros totalmente ennegrecidos”. Para paliar esta situación, recordó que “durante los últimos cinco años el Ayuntamiento ha recuperado para el patrimonio de Córdoba un total de 28 lienzos del Museo Julio Romero, a los que hay que sumarle estos nueve, lo que hacen un total de 37 obras, más el cuadro del padre de Julio Romero de Torres, titulado ‘Mendigos’, de Rafael Romero Barros, adquirido el pasado año para enriquecer el patrimonio del Museo”. De este modo, añadió que “queda pendiente todavía la limpieza, consolidación y restauración de 50 lienzos, que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años”.

sus мєנσяєs obras

 

celos.jpg

 

 

 

 

mira-que-bonita-eres.jpg

  

 

 

 

carmen1.jpg

conchita-torres.jpg

cordobesa.jpg

 

 

cante-hondo.jpgarcangel-san-rafael.jpg

 

 

 

 

 

 

Gitana (1929)  Nº 33

INFLUENCIAS DE ROMERO DE TORRES
En sus años triunfales, Julio Romero de Torres era asediado por las mujeres con el mismo entusiasmo con que hoy persiguen a cualquier figura destacada de la canción o de la pantalla.Y además, es posible que produjera un cierto morbo ya que sus exposiciones estaban llenas de lienzos con mujeres desnudas y retratos femeninos. Su carácter sociable le facilita conocer, durante su estancia en Madrid, a los más insignes y destacados personajes de la época. Asiste a tertulias con Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado, Pérez de Ayala y los hermanos Álvarez Quintero.

Antonia Obispo, modelo de JRT

Conoce a Joaquín Costa, y entabla estrecha amistad con Ramón del Valle Inclán. Participa en la tertulia nocturna del Café Nuevo Levante, a la que asisten artistas e intelectuales de la talla de los hermanos Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Rafael de Penagos. A los 56 años, en 1930, en su máximo apogeo, muere en su casa de la Plaza del Potro, en Córdoba. En señal de luto cierran comercios y tabernas. Su féretro se expone en el Museo Provincial y en el cortejo fúnebre son obreros cordobeses los que le llevan a hombros hasta su última morada en el cementerio de San Rafael. El terreno de la tumba le es cedido a perpetuidad por el Ayuntamiento de su Córdoba natal, donde posteriormente se erige un monumento.

Historia de un museo

Tras la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, Francisca Pellicer viudad del pintor, y sus hijos, Rafael, Amalia y María, decidieron la creación de un museo dedicado a la memoria del artista cordobés legándolo a la ciudad de Córdoba. De esta manera, el 23 de noviembre de 1931 se crea el museo siendo inaugurado por parte del presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora. En el año 1934, se compra la casa conlindante, siendo inaugurado el actual museo en el 24 de mayo de 1936. La última remodelación data del año 1992, para la instalación de sistemas de iluminación y seguridad, así como para la renovación de parte de las estructuras del museo. La Orden de 7 de julio de 1997 se acuerda la inscripción de este museo en el Registro de Museos de Andalucía. (BOJA 91 de 7 de agosto de 1997). La Resolución de 25 de febrero de 1998, de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, hace pública la relación de los museos inscritos y anotados preventivamente en el Registro de Museos de Andalucía entre los que se encuentra éste. (BOJA 38 de 4 de abril de 1998). Con la Resolución de 19 de diciembre de 2001 se le concede una subvención de 1.200.000 ptas. (7.212,15 € ). (BOJA 20 de 16 de febrero de 2002).

La Mujer según Julio Romero

pistola-romero-torres.jpg

Evaamor misticoAngeles

escopeta-romero-torres.jpg

encendiendo-mecha.jpg

800px-juan_romero_de_flores_6492.jpg

julio_romero_de_torres_alegrias.jpg

 

OBRAS

1   * Alegrías
2   * Amor místico
3   * Ángeles
4   * Ángeles y Fuensanta
5   * Arcángel San Rafael
6   * Bendición
7   * Boceto de Ysolina Gallego
8   * Cabeza de santa
9   * Cabeza de vieja
10 * Cabeza empezada
11 * Cabeza sin terminar
12 * Camino de bodas
13 * Cante hondo
14 * Carmen
15 * Cartel corrida benéfica de toros
16 * Cecilia Roballo
17 * Concepción Magacén
18 * Concepción Ruiz Frías
19 * Conchita Triana
20 * Contrariedad
21 * Córdoba 1912
22 * Córdoba 1916
23 * Diana
24 * El cohete
25 * El pecado
26 * En la ribera
27 * Encendiendo la mecha
28 * Escritor Cristóbal de Castro
29 * Eva
30 * Flor de Santidad
31 * Fragmento de un retrato
32 * Fuensanta

33 * Gitana
34 * Horacio de Castro Carboné
35 * Horas de angustia
36 * Isabel Llopis de Luque
37 * La Argentinita
38 * La chiquita buena
39 * La chiquita piconera
40 * La Condesa de Colomera
41 * La copla
42 * La escopeta de caza
43 * La gracia
44 * La muerte de Santa Inés
45 * La nieta de Trini
46 * La niña de la jarra
47 * La niña de la rosa
48 * La niña del candil
49 * La sibila de las Alpujarras
50 * La Virgen de los faroles
51 * Magdalena
52 * Manuel Ruiz Maya
53 * Margarita Nelken
54 * María de la O
55 * María Pilar
56 * Marta
57 * Mary Luz
58 * Ministro Barroso y Castillo
59 * Mira qué bonita era!
60 * Monjita
61 * Mujer de Córdoba
62 * Mujer de la pistola
63 * Naranjas y limones
64 * Nieves
65 * Nocturno
66 * Nuestra Señora de Andalucía
67 * Ofrenda al arte del toreo
68 * Poema de Córdoba
69 * Poeta Joaquín Alcaide Zafra
70 * Rafaela
71 * Retrato de Amalia Romero de Torres
72 * Retrato de don Jose Antonio Gómez
73 * Retrato de joven
74 * Retrato de María Aguilar
75 * Retrato de Ysolina Gallego
76 * Rosarillo
77 * Salomé
78 * Salud
79 * Samaritana
80 * Tte. General Diego Muñoz Cobos y Serrano.
81 * Viva el pelo

 

 

 

Presentación de un vídeo de obras del pintor Julio Romero de Torres (www.miscuadros.net)

COPIAS Y FALSAS ATRIBUCIONES 

 Chiquita Piconera

naranjas-y-limones.jpg

450px-juan_romero_de_flores_6493.jpg

450px-juan_romero_de_flores_6495.jpg

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 6 febrero 2011 8:08 pm

    Me encantan las obras de este genial pintor andaluz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: