Skip to content

C4 de Córdoba

22 agosto 2008
tags:

El C4 (Espacio de Creación Artística Contemporánea de Córdoba) nació sabiendo lo que no quería ser. El ideólogo del proyecto, el artista Juan Serrano, pensó en levantar en Córdoba un moderno y vistoso edificio, pero con contenido: se trata de un centro de creación para los artistas en el que el apartado expositivo quedará relegado. Las obras del futuro C4 comienzan a finales de 2008 en el parque de Miraflores, a orillas del Guadalquivir. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar la licencia del edificio, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El presupuesto ronda los 28 millones de euros y será asumido íntegramente por la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de 37 meses.

“Sería absolutamente ilógico pretender hacer otro centro de arte contemporáneo u otro museo en Córdoba”, sostiene Mercedes Mudarra, delegada provincial de la Consejería de Cultura. “Es algo que ya está saturado y ya existe un centro de arte contemporáneo en Sevilla”, añade. “Lo que pretendemos es que desde Córdoba seamos capaces de exportar arte y fórmulas de creación”. Es decir, “ir más allá de lo que es un museo”, señala Mudarra.

Los arquitectos Nieto y Sobejano ganaron en 2006 el concurso de ideas para la construcción del edificio con su proyecto Circular breathing. Alrededor de 30 estudios presentaron sus propuestas. Nieto y Sobejano son también los responsables de la nueva sede institucional de Medina Azahara. El C4 se estructura a partir de una hilera de hexágonos, que recuerdan las formas constructivas andalusíes. Una calle peatonal interior lo atravesará. En los más de 12.000 metros cuadrados de superficie se repartirán talleres, laboratorios y zonas reservadas para la exposición de obras. Estará estrechamente ligado al río Guadalquivir y pretende ser el primer objetivo de la Isla de los Museos. La fachada que da al río se ha ideado como una enorme pantalla de 120 metros en la que los artistas podrán proyectar sus obras. El C4 aspira a seguir la estela de otros centros pioneros como el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) de la ciudad alemana de Karlsruhe, el Medialab madrileño o el Arteleku de San Sebastián, espacios todos volcados en las nuevas formas de creación más que en la simple exposición de obras. De hecho, está previsto que el C4 se inaugure sin ni siquiera una colección propia, con lo que se aleja todavía más del concepto clásico de museo. En cuanto a los artistas, el objetivo es que puedan acudir para crear en común, pero también para discutir e investigar sobre las nuevas formas. Además, el C4 mantendrá una estrecha relación con la Residencia de Nuevos Creadores, prevista en las instalaciones del PTA de Málaga.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: