Skip to content

URSS (1917-1991)

1 julio 2008
tags: ,

 

 

              

Vladímir Lenin (en ruso Ленин; Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 – Gorki, 21 de enero de 1924) fue el seudónimo de Vladimir Ilich Ulianov (Владимир Ильич Ульянов), dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre de 1917. Autor de una extensa obra de análisis de la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX que seguía el pensamiento de Karl Marx. Yósif Stalin llamó a su obra leninismo y hoy se reconoce esta línea política como marxismo-leninismo.

Lenin fue uno de sus seudónimos. Se supone que eligió este nombre como oposición a Georgi Plejánov, quien usaba el seudónimo Volgin, por el río Volga. Ulianov, según esta tesis, eligió el río Lena, que es más largo y circula en la dirección opuesta. En cualquier caso, Plejánov tuvo una influencia significativa sobre Lenin en aquella etapa de su vida, de forma que la veracidad de esta explicación aún está sujeta a dudas. Existen otras teorías sobre el origen de su nombre, ya que el mismo Lenin nunca explicó por qué lo escogió. En Occidente se le ha llamado algunas veces de forma errónea como Nikolái Lenin, aunque nunca fue llamado así en Rusia. 

Yósif Vissariónovich Dzhugashvili (en ruso: Ио́сиф Виссарио́нович Джугашви́ли, y en georgiano: იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი Yoseb Bessarionis dze Dzhughashvili), (*Gori, Georgia, 18 de diciembre de 1879 – 5 de marzo de 1953), mejor conocido como Yósif Stalin (Ио́сиф Ста́лин) fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1922-1953) a la muerte de Lenin, posición que le catapultó como máximo dirigente del partido.

Gueorgui Maksimiliánovich Malenkov (Гео́ргий Максимилиа́нович Маленко́в) (13 de enero [8 de enero del calendario juliano] de 1902-14 de enero de 1988) fue dirigente del Partido Comunista y colaborador de Stalin. Se convirtió en primer mandatario de la Unión Soviética (marzo–septiembre de 1953) a la muerte de Stalin y fue primer ministro de la Unión Soviética de 1953 a 1955.

Malenkov había nacido en Orenburg, Rusia, en la familia de un oficial de ejército de origen macedonio. Se alistó en el Ejército Rojo en 1919 y se afilió al Partido Comunista en abril de 1920. Durante su servicio militar, fue comisario político. Luego de causar baja en el Ejército Rojo en 1921, estudió en la Escuela Técnica Superior de Moscú. Al graduarse en 1925, trabajó en el Partido Comunista y se convirtió en uno de los confidentes de Stalin. Junto con Lavrenti Beria, Malenkov colaboró con Stalin durante las purgas de fines de los años 1930. Malenkov ingresó en 1946 en el Politburó y aunque perdió el favor de Stalin ante sus rivales, Andréi Zhdanov y Beria, pronto lo recuperó, especialmente por la caída de Zhdanov. Beria se unió a Malenkov, y ambos se encargaron de purgar del Partido. En 1952, Malenkov se convirtió en miembro del secretariado del Partido. La muerte de Stalin en 1953 colocó a Malenkov en el cargo más elevado que habría de ocupar. Con el apoyo de Beria, Malenkov se convirtió en Presidente del Consejo de Ministros así como en Primer Secretario del Partido, pero tuvo que renunciar al Secretariado el 13 de marzo por la oposición de otros miembros del Presidium. Nikita Jrushchov asumió el puesto de Primer Secretario en septiembre, con lo que empezó un periodo de biunvirato Malenkov-Jrushchov.

Malenkov conservó el cargo de primer ministro durante 2 años en los que fue muy franco en su oposición al armamento nuclear, declarando que “una guerra nuclear podría llevar a la destrucción mundial”. También preconizó reorientar la economía de la industria pesada a la producción de bienes de consumo. Forzado a dimitir en febrero de 1955, volvió a ser atacado por su proximidad a Beria (que fue ejecutado como traidor en diciembre de 1953) y por el fracaso de sus políticas de gobierno. Malenkov permaneció en el nuevo Presidium. Sin embargo, en 1957, fue obligado a renunciar una vez más por participar, junto con Nikolai Bulganin, Viacheslav Molotov y Lazar Kaganovich (el llamado Grupo Antipartido) en un intento fallido de privar del poder a Jrushchov. En 1961, fue expulsado del Partido Comunista y exiliado dentro de la Unión Soviética. Se convirtió en gerente de una planta hidroeléctrica de Kazajistán hasta el día de su muerte.

Nikita Serguéyevich Jrushchov (en ruso Никита Сергеевич Хрущёв; Kalinovka, Kursk, Rusia, 17 de abril de 1894 – Moscú, 11 de septiembre de 1971) fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre 1953 y 1964.

Leonid Ilich Brézhnev (en ruso Леонид Ильич Брежнев; Kamenskoye, hoy Dnieprodzerzhinsk (Óblast de Dnipropetrovsk) en Ucrania, 1 de enero de 1907 en el calendario gregoriano, 19 de diciembre de 1906 en el calendario juliano-Moscú, 10 de noviembre de 1982) fue el máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1964 y 1982, aunque en un primer momento compartió el poder con otros dos dirigentes; fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre esos años y Presidente del Presidium del Soviet Supremo, jefe de Estado en los períodos 1960-1964 y 1977-1982. General del Ejército y cuatro veces Héroe de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Mariscal. En español también es conocido como Leonidas Breznev.

Yuri Vladímirovich Andrópov (en ruso Ю́рий Влади́мирович Андро́пов, Nagutskaia, Cáucaso, 2 de junio de 1914 – Moscú, 9 de febrero de 1984), máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1982 y 1984, fue Jefe del KGB desde 1964. 

Konstantin Ustínovitch Chernenko, (en ruso Константи́н Усти́нович Черне́нко) (Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Siberia, 24 de septiembre de 1911 – Moscú, 10 de marzo de 1985) fue un político soviético, máximo dirigente de la URSS entre 1984 y 1985. Hijo de campesinos siberianos, Chernenko ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1931, participando de forma destacada en la práctica política del estalinismo durante la década de los años 30, principalmente en la eliminación de los kulaks. Su actuación acabó llevándolo a la dirección del Partido en el territorio siberiano de Krasnoyarsk.

En 1941, Chernenko fue elegido primer secretario del PCUS de Krasnoyarsk. Entre 1948 y 1956 dirigió el departamento de propaganda del Partido en la RSS de Moldavia. En este periodo conoció a Leonid Brezhnev, haciéndose grandes amigos. En 1953 trabajó en el Instituto Pedagógico de Chisinau. Con la muerte de Stalin, Nikita Jruschov le sucedió al frente de la Unión Soviética y Chernenko ascendió hacia importantes cargos en la burocracia del Partido. En 1956 pasó a ser designado jefe de agitación y propaganda del Comité Central del PCUS. Cuatro años después, jefe de recursos humanos del Politburó. En 1965 asumiría el departamento general del Comité Central. En los años 70, Chernenko se convirtió en un importante miembro del Comité Central. En 1976 pasó al Secretariado y en 1978 al escalafón más alto del Partido y por tanto del Estado, el Politburó. En 1982, tras la muerte de Brezhev, Chernenko pierde la carrera hacia la secretaría general ante Yuri Andropov. Sin embargo, graves problemas de salud llevan al fallecimiento a Andropov en 1984, por lo que Chernenko le sucede como Secretario General del PCUS, Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS (Jefe de Estado) y Presidente del Consejo de Defensa. Lideró una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China. Apenas después de un año en el poder, Chernenko, también aquejado de graves problemas de salud, falleció en marzo de 1985. 

Mikhail Gorbachev 1987.jpg

Mijaíl Sergéyevich Gorbachov en ruso Михаил Сергеевич Горбачёв) (Privol’noe, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931), fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991. Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1991.

Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye (Krai de Stávropol) en el seno de una familia campesina. Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales o en la estación de máquinas y tractores de su localidad. En 1952 ingresó al Partido Comunista y tres años después contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko con quien tendría una hija, Irina. Ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscú. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio. En 1962 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol y en 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité. En 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista y un año después se convirtió en el miembro más joven del Politburó (49 años). A la muerte temprana de Chernenko, y tras un largo período secretarios provisionales, asume la Secretaría General del PCUS un hombre joven y con ideas nuevas. Pronto Gorbachov anuncia que la economía soviética está estancada y que la reorganización, por dura que sea, es necesaria. Sus reformas fueron llamadas “uskoréniye” (aceleración), pero después los términos “glásnost” (liberalización, apertura) y “perestroika” (reconstrucción) se abrieron paso. Un “vago programa de reformas” se aprobó en las sesiones de abril del Comité Central.  Las reformas se iniciaron con la  renovación de altos cargos, destacando la sustitución de Andrei Gromiko por Eduard Shevardnadze como Ministro de Relaciones Exteriores. El primer gran programa de reformas introducidas por Gorbachov fue la reforma de alcohol de 1985 que fue diseñada para luchar contra el alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y sus ventas se limitaron. Esta reforma, poco significativa para el consumo del país, económicamente fue un duro golpe para el presupuesto. La perestroika y sus reformas fueron enunciadas en el XXVII Congreso del Partido entre febrero y marzo de 1986. Muchos encontraron el ritmo de la reforma demasiado lento y la elite soviética de los “Nuevos Pensadores” y los conservadores bloquearon el proceso de cambio. El desastre de Chernóbil produjo un descontento internacional. El Pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en enero de 1987 vería la cristalización de las reformas políticas de Gorbachov. También se planteó por primera vez la idea de ampliar las cooperativas en el Plenum. Un nuevo incidente empeoraría la caótica Unión Soviética: un joven alemán, Mathias Rust, logró volar en una avioneta hasta Moscú, aterrizando cerca de la Plaza Roja. Gorbachov nombró a Dmitry Yazov como Ministro de Defensa. En junio de 1987 se aprobó una nueva ley que otorgaba a las empresas más independencia y en noviembre Gorbachov editó un libro titulado Perestroika: New Thinking for Our Country and the World (“Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo”), donde exponía sus principales ideas. Borís Yeltsin se enfrenta a Gorbachov, que decide sustituirlo al frente del Partido Grokom de Moscú. Esta medida sólo eliminaría la influencia de Yeltsin de manera temporal. En 1987 se rehabilitaron muchos opositores de Stalin, otra parte de la desestalinización que se inició en 1956 cuando el testamento de Lenin fue publicado en forma de folleto. El año 1988 Gorbachov dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos (mayor libertad de expresión y libertad de religión). Este fue un cambio radical. La prensa se hizo mucho menos controlada y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad. La meta de Gorbachov en la realización de la glásnost fue presionar a los conservadores dentro del PCUS que se opusieron a sus políticas con la esperanza de que a través de diferentes gamas de apertura, debate y participación el pueblo soviético apoyara sus iniciativas de reforma. El propio Gorbachov pasó a ser criticado cuando se hicieron patentes la escasez de productos básicos (se volvió al sistema de cartillas de abastecimiento), las grandes deudas y la disminución de las reservas de oro. La Ley de Cooperativas promulgada en mayo de 1988 fue tal vez la más radical de las reformas económicas durante la primera parte de la era de Gorbachov. Por primera vez desde la Nueva Política Económica de Lenin, la ley permite la propiedad privada de las empresas de servicios, la industria manufacturera y los sectores de comercio exterior. Inicialmente, la ley imponía altos impuestos y restricciones de empleo, pero estos fueron revisados más tarde para no desalentar la actividad del sector privado. En virtud de esta disposición, las cooperativas restaurantes, tiendas y los fabricantes de manufacturas se convirtieron en parte de la escena soviética. Cabe señalar que algunas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas ignoraron estas restricciones; en Estonia a las cooperativas se les permitió atender a las necesidades de los visitantes extranjeros y el establecimiento de asociaciones con empresas extranjeras. En junio de 1988, en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética, Gorbachov inició radicales reformas destinadas a reducir el control de la maquinaria gubernamental sobre las actividades privadas. Propuso un nuevo ejecutivo en la forma de un sistema presidencial, así como un nuevo elemento legislativo que se denominaría el Congreso de Diputados del Pueblo. Las elecciones para el Congreso de Diputados del Pueblo se celebraron en toda la Unión Soviética en marzo y abril de 1989. La democracia estaba llegando a la URSS, pero la Alemania Oriental y sus ansias de identidad tira por la borda todas las conquistas.

El 15 de marzo de 1990, Gorbachov fue elegido como el primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética. Con el 59% de los votos de los Diputados se convirtió en un candidato sin oposición. El Congreso se reunió por primera vez el 25 de mayo. Su primera tarea fue la elección de los representantes del Congreso a sentarse en el Soviet Supremo. No obstante, el Congreso trajo problemas para Gorbachov, ya que sus sesiones fueron televisadas, generando más críticas y el pedido popular de una reforma aún más rápida. En las elecciones, fueron derrotados muchos candidatos del Partido. Además, Borís Yeltsin fue elegido en Moscú y regresó a la vida política para convertirse en el principal crítico verbal de Gorbachov. El resto de 1989 estuvo signado por las cuestiones nacionales que se tornaban cada vez más problemáticas y la dramática caída del Bloque del Este. A pesar de que la distensión internacional alcanzó niveles sin precedentes con la retirada soviética de Afganistán que concluyó en enero y que los diálogos entre los EE UU y la Unión Soviética continuaron con Gorbachov y George H. W. Bush; las reformas internas comenzaron a sufrir la creciente divergencia entre los reformistas que criticaban el lento ritmo de cambio y los conservadores que criticaban la extensión del cambio. Gorbachov afirmó que trató de encontrar un equilibrio entre ambas ideologías, pero que ésto solo generó más crítica hacia él. En 1991, por el Tratado de Belovezhie se disolvía de facto la URSS, al separarse Ucrania, Rusia y Bielorrusia. La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados. En el aspecto político, se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista. Pero los avances en ese camino, considerados excesivos por la “vieja guardia” comunista, fueron considerados demasiado lentos por la creciente oposición ajena al partido: Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas que cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la URSS.

En agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista en manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS y del gobierno. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Borís Yeltsin quién después del fracasado golpe de estado tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas. Cada vez más debilitado políticamente, sobre todo a raíz de la acción política del presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin tuvo que dimitir de su cargo de Secretario General del PCUS y disolver al Comité Central. El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la URSS y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, optó por dimitir a su cargo de presidente. Gorbachov se retiró de la política aquel mismo año.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: