Skip to content

Alfonso Gallardo

27 mayo 2008
Alfonso Gallardo Díaz, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), inició su actividad empresarial en la década de los sesenta, dedicándose en un primer momento a la compra y venta de material siderúrgico a pequeña escala. De un pequeño solar de apenas cien metros cuadrados, pasó a disponer de un almacén de 7.500 metros cuadros en apenas unos años, lo que le permitió ampliar su área de actuación a otras provincias y comunidades autónomas limítrofes, sobre todo Andalucía. En 1971, el suyo era uno de los almacenes de hierros más importantes de Extremadura y en 1975 había duplicado la extensión del mismo, realizando considerables inversiones en maquinaria que convertirían su negocio en una incipiente industria de transformación que extiende su red comercial a la totalidad del territorio peninsular.

En 1977 adquirió su primera línea de fabricación de tubos laminados en frío, dando lugar así a lo que hoy es Alfonso Gallardo, S.A. En 1998 la facturación de esta empresa superaba los 70 millones de euros, ocupando a 210 trabajadores directos y casi 500 indirectos.

El despegue

En 1988 constituye Alfonso Gallardo Madrid, S.A., entidad a través de la cual gestionará una serie de nuevas adquisiciones empresariales efectuadas, en este caso, en Fuenlabrada y en Gijón. A lo largo del siguiente año realiza importantes inversiones para modernizar esas industrias recién adquiridas. En este sentido, la política de reinversión de dividendos marcada por Alfonso Gallardo ha sido constante, lo que permite el imparable crecimiento del Grupo. En mayo de 1990 se constituye A.G. Hierros Capua, S.A., en la cual Alfonso Gallardo Madrid, S.A. participa con un 55 por ciento del capital, estando el 45 por ciento restante en manos de los antiguos accionistas de Hierros Capuas, S.A. Esta sociedad cuenta con unas importantes instalaciones en Gijón. Justo un año después se constituye A.G. Asturias, S.A., en la que participa Alfonso Gallardo Madrid, S.A. en un 80 por ciento del capital. Esta empresa adquiere unas importantes instalaciones en Avilés, con varias líneas de corte, prensa de estampación, etc., que modernizará con inversiones superiores a los 1.000 millones de pesetas. En 1996 A.G. Asturias, S.A. absorbe a A.G. Hierros Capua, S.A., produciéndose así la fusión de hecho de ambos negocios. En aquella fecha, el volumen de negocios de las dos empresas superaba los 8.000 millones de pesetas, con niveles de beneficios muy por encima de la media del sector.

En 1995 se constituye A.G. Suministros Balboa, S.A., dedicada al tratamiento de chatarra. La inversión inicial en activos fijos de esta empresa superó los 500 millones de pesetas.

Hito industrial en Extremadura
Uno de los hitos más destacados en la historia del Grupo Alfonso Gallardo se produce el 16 de marzo de 1992, al constituirse la empresa A.G. Siderúrgica Balboa, S.A., en cuya construcción se invirtieron unos 17.000 millones de pesetas, entró en funcionamiento a comienzos de 1996. Actualmente se está llevando a cabo la ampliación de esta planta con otra anexa, que supondrá la creación de 500 empleos y el aumento de la capacidad de producción de Siderúrgica Balboa hasta los 2 millones de toneladas.

En 1999 entra en funcionamiento A.G. Tubos Europa, S.A. con una inversión de 5.600 millones de pesetas. Esta planta ha sido reconvertida e integrada en otra factoría del Grupo, A.G. Galvacolor, S.A., que fue creada en 2002 y en la que se fabrican bobinas laminadas en frío, galvanizadas y prelacadas.

También se procesan bobinas de bajo carbono laminadas en caliente para obtener un producto intermedio que sirve de materia prima base a otras plantas del Grupo Alfonso Gallardo.

En Galvacolor trabajan 75 personas.

En 2000 inició su actividad A.G. Ferromallas, S.A., que fabrica mallas electrosoldadas con destino a la construcción. Tan sólo tres años después esta empresa experimentaba su primera ampliación, y acaba de concluirse la segunda, con lo que la inversión total efectuada en la misma asciende a 16 millones de euros.

Los empleos generados en Ferromallas ascienden a 110.

Diversificación y expansión definitiva
En 2005 culmina otro de los proyectos del Grupo Alfonso Gallardo, que supone el inicio de la diversificación de sus actividades, netamente siderometalúrgicas hasta el momento, con la puesta en marcha de A.G. Cementos Balboa, S.A., una planta cementera de última generación, ubicada en Alconera (Badajoz), absolutamente respetuosa con su entorno. En ella se han invertido 120 millones de euros y dispone de las más modernas tecnologías.

En julio de 2005 el Grupo formaliza la adquisición de tres plantas de fabricación de redondo corrugado y mallas pertenecientes, hasta ese momento, a la multinacional Arcelor. Se trata de Corrugados Azpeitia, Corrugados Getafe y Corrugados Lasao, que en 2004 realizaron un volumen de entregas de 1,7 millones de toneladas de acero, principalmente para el sector de la construcción. Con esta operación el Grupo Alfonso Gallardo se ha situado como el principal productor nacional de acero corrugado. Además, el Grupo Gallardo firmó en diciembre del 2006 un acuerdo con Arcelor Mittal para la adquisición de una planta de acero en Thüringen (Alemania) por 591 millones de euros, lo que lo convertirá en el segundo productor de perfiles de Europa. La nueva planta, Stahlwerk Thüringen GmbH (SWT), filial al 100% de Arcelor Mittal, está ubicada en Unterwellenborn, Thüringen (Alemania) y su capacidad de producción anual es de más de un millón de toneladas de perfiles de hasta 550 mm, dirigidos principalmente al mercado de la construcción. Con esta nueva adquisición, el Grupo Alfonso Gallardo, principal productor de acero corrugado de España y con unos 3.000 empleados, se convertirá en el segundo productor de perfiles de Europa.

Dentro de su estrategia de diversificación el Grupo Alfonso Gallardo promueve, junto a otros socios nacionales (BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), la construcción de una planta de refino en la localidad pacense de Los Santos de Maimona que supondrá una inversión superior a 1.800 millones de euros, generando, una vez que esté en funcionamiento (previsiblemente en 2010) unos 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Refinería Balboa contribuirá a reducir el déficit nacional de productos refinados, sobre todo gasóleos y querosenos, y contribuirá decididamente al desarrollo industrial y económico de Extremadura.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: