Lucien Freud
Benefits Supervisor Sleeping, óleo de Lucien Freud (1995)
Lucien Freud (Berlín, 8 diciembre 1922) es un pintor británico, nieto de Sigmund Freud y hermano de Clement Freud. La familia Freud emigró al Reino Unido en el año 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. Durante este periodo estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.
Lucien Freud, Reflection (self portrait), 1985; Óleo sobre tela, 56.2 x 51.2 cm; Private collection.
Estuvo estudiando durante un breve período de tiempo en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Cedric Morris’s East Anglian School de Pintura y dibujo en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941 antes de serle invalidado su servicio en 1942. En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery (1944), expuso su celebrado cuadro «El cuarto del pintor». Para el verano de 1946, viajó a Paris antes de continuar a Italia durante varios meses. Desde entonces vive y trabaja en Londres.
Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en posiciones inusuales. Sus trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, o desnudos sin más, utilizando la técnica del empasto. Los colores son a menudo neutrales. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: «Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son». Su cuadro «Después de Cezanne» es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia, 7.4 millones de dólares USA. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.
Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas tres ejemplos en España: dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen), y otro retrato del barón, de mayor formato, que al parecer lo heredó su hija Francesca.
Su lienzo Benefits Supervisor Sleeping se vendió en mayo de 2008 por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie’s, con lo que estableció un récord mundial en subasta para una obra de un artista vivo. Ese óleo, considerado como la pintura más importante de Freud (1922) que aparece hasta ahora en el mercado, muestra a una voluminosa mujer desnuda durmiendo en un sofá y toma como modelo a Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diferentes ocasiones.
Girl with a kitten (1947), oil on canvas, 15 1/2 x 11 5/8 in. (39.5 x 29.5 cm), private collection
Girl in a dark dress (1951), oil on canvas, 16 x 12 in. (40.6 x 30.5 cm), private collection
Man´s head (self potrait), 1963
Oil on canvas
53,3 x 50,8 cm
Whitworth Art Gallery, University of Manchester, England
Oil on canvas
36 x 36 in. (91.5 x 91.5 cm)
Private collection
Naked girl asleep, II, 1968
Oil on canvas
55.8 x 55.8 cm
Private collection
Large interior, Paddington, 1968-69
OIl on canvas
183 x 122 cm
Thyssen-Bornemisza Colletion, Lugano, Switzerland
Oil on canvas
71x71cm
Private collection
The painter’s mother III, 1972
Oil on canvas
12 3/4 x 9 1/4 in. (32.4 x 23.5 cm)
Private collection
Oil on canvas
36 x 36 in. (91.5 x 91.5 cm)
Private collection
Oil on canvas
61x 61 cm
Thyseen-Bornemisza Colletion, Lugano, Switzerland
Annie and Alice, 1975
OIl on canvas
22,5 x 27 cm
Private collection
Frank Auerbach, 1975-76
Oil on canvas
40 x 62,5 cm
Private collection
Oil on canvas
60 1/2 x 48 1/2 in. (152.4 x 121.9 cm)
Tate Gallery, London
Oil on canvas
61 x 55,9 cm
Private collection.
Oil on canvas
186×198 cm
Private collection
Oil on canvas
120.7 x 100.4 cm
Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, Switzerland
Oil on canvas
56x51cm
Private collection
Oil on canvas
45.9 x 58.7 cm
Private collection
Oil on canvas
159.6 x 120.7 cm
Private collection
Oil on canvas
56.5 x 61 cm
James Kirkman Ltd., London
Oil on canvas
41 x 51 cm
James Kirkman Ltd., London
Naked Man, Back View – 1991–92
Oil on canvas
183.5 x 137.5 cm
National Galleries of Scotland, Edinburgh
Se acerca a Bacon, sin dudas…