Skip to content

Lucien Freud

14 mayo 2008

painting

Benefits Supervisor Sleeping, óleo de Lucien Freud (1995)

Lucien Freud (Berlín, 8 diciembre 1922) es un pintor británico, nieto de Sigmund Freud y hermano de Clement Freud. La familia Freud emigró al Reino Unido en el año 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. Durante este periodo estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.


Lucien Freud, Reflection (self portrait), 1985; Óleo sobre tela, 56.2 x 51.2 cm; Private collection.

Estuvo estudiando durante un breve período de tiempo en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Cedric Morris’s East Anglian School de Pintura y dibujo en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941 antes de serle invalidado su servicio en 1942. En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery (1944), expuso su celebrado cuadro “El cuarto del pintor”. Para el verano de 1946, viajó a Paris antes de continuar a Italia durante varios meses. Desde entonces vive y trabaja en Londres.

Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en posiciones inusuales. Sus trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, o desnudos sin más, utilizando la técnica del empasto. Los colores son a menudo neutrales. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: “Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son”. Su cuadro “Después de Cezanne” es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia,  7.4 millones de dólares USA. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.

Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas tres ejemplos en España: dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen), y otro retrato del barón, de mayor formato, que al parecer lo heredó su hija Francesca.

Su lienzo Benefits Supervisor Sleeping se vendió en mayo de 2008 por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie’s, con lo que estableció un récord mundial en subasta para una obra de un artista vivo. Ese óleo, considerado como la pintura más importante de Freud (1922) que aparece hasta ahora en el mercado, muestra a una voluminosa mujer desnuda durmiendo en un sofá y toma como modelo a Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diferentes ocasiones.

Girl with a kitten (1947), oil on canvas,  15 1/2 x 11 5/8 in. (39.5 x 29.5 cm), private collection

Interior in Paddington  (1951), oil on canvas,  152x114cm,  Walker Art Gallery, Liverpool

Girl in a dark dress (1951), oil on canvas, 16 x 12 in. (40.6 x 30.5 cm), private collection

Girl with a white dog (1952), oil on canvas, 76×102 cm, Tate Gallery, London

Red-haired man on a chair (1962/63), oil on canvas, 36 x 36 in. (91.5 x 91.5 cm), private collection

Man´s head (self potrait), 1963
Oil on canvas
53,3 x 50,8 cm
Whitworth Art Gallery, University of Manchester, England


Reflection with two children (self portrait) – 1965
Oil on canvas
36 x 36 in. (91.5 x 91.5 cm)
Private collection

Naked girl asleep, II, 1968
Oil on canvas
55.8 x 55.8 cm
Private collection

Large interior, Paddington, 1968-69
OIl on canvas
183 x 122 cm
Thyssen-Bornemisza Colletion, Lugano, Switzerland


Factory in North London – 1972
Oil on canvas
71x71cm

Private collection

The painter’s mother III, 1972
Oil on canvas
12 3/4 x 9 1/4 in. (32.4 x 23.5 cm)
Private collection

Large Interior, W.9 – 1973
Oil on canvas
36 x 36 in. (91.5 x 91.5 cm)
Private collection

Last portrait, 1974-75
Oil on canvas
61x 61 cm
Thyseen-Bornemisza Colletion, Lugano, Switzerland

Annie and Alice, 1975
OIl on canvas
22,5 x 27 cm
Private collection

Frank Auerbach, 1975-76
Oil on canvas
40 x 62,5 cm
Private collection

Two plants, 1977/80
Oil on canvas
60 1/2 x 48 1/2 in. (152.4 x 121.9 cm)
Tate Gallery, London

Bella, 1982-83
Oil on canvas
61 x 55,9 cm
Private collection.

Large Interior W.11 (after Watteau) – 1983
Oil on canvas
186×198 cm

Private collection

Man in a chair – 1983/85
Oil on canvas
120.7 x 100.4 cm
Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, Switzerland

Reflection (self portrait)-1985
Oil on canvas
56x51cm

Private collection

Girl with closed eyes, 1986/87
Oil on canvas
45.9 x 58.7 cm
Private collection

Painter and model, 1986/87
Oil on canvas
159.6 x 120.7 cm
Private collection

Naked man on a bed – 1987
Oil on canvas
56.5 x 61 cm
James Kirkman Ltd., London

Blond girl on a bed, 1987
Oil on canvas
41 x 51 cm
James Kirkman Ltd., London

Naked Man, Back View – 1991–92
Oil on canvas
183.5 x 137.5 cm
National Galleries of Scotland, Edinburgh

One Comment leave one →
  1. 25 julio 2011 1:15 am

    Se acerca a Bacon, sin dudas…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: