Skip to content

Presión fiscal

22 abril 2008

El peso de los impuestos sobre el total de la economía ha crecido durante los últimos años en España hasta acercarnos a la media europea. Con datos de 2007, la presión fiscal ha escalado al 37,11% del producto interior bruto (PIB), según hizo  público el Ministerio de Economía. En 2004, ese porcentaje era del 34,5%. La bonanza económica de ese periodo ha elevado la factura fiscal de ciudadanos y empresas. A pesar del aumento, España aún tiene una presión fiscal inferior a la media europea, que se sitúa en el 39,6%, con datos de 2005. La brecha se agranda al observar la presión fiscal de los países más desarrollados, como los nórdicos (superior al 50%) o Bélgica (45%). Con la evolución de 2007, España le pisa ya los talones a Alemania, que en 2005 mantenía un peso impositivo del 38,8%.

Las rentas del trabajo y los beneficios de las empresas han sido los dos elementos que más han contribuido a la subida de la presión fiscal. El avance del empleo y de los resultados empresariales en los últimos años han elevado la cantidad de impuestos que recaudan las arcas públicas. Para relajar la presión en esos dos colectivos, el Gobierno aprobó una rebaja fiscal que se aplica desde 2007. Habrá que esperar a los datos de 2008, cuando se liquidan los impuestos del año anterior, para medir el impacto, pues el año pasado, lejos de desacelerarse, crecieron a mayor ritmo. Además de las rebajas fiscales, la desaceleración económica de 2008 frenará previsiblemente el ritmo al que las administraciones públicas recaudan impuestos. Aunque la atonía comenzó a percibirse en el tercer trimestre de 2007, los datos del conjunto del año aún arrojan una subida de 0,6 puntos respecto a 2006. Donde sí se percibe ya cierta moderación es en los impuestos sobre la producción y las importaciones. En el último ejercicio, éstos han crecido casi siete décimas menos. Las cotizaciones a la Seguridad Social se han estancado y la carga fiscal sobre el capital apenas ha variado desde 2004.

No todas las administraciones han aumentado de la misma forma la presión fiscal. La Administración central, que recauda y gestiona todo el impuesto de sociedades y un 67% del IRPF, los dos más dinámicos, es la que más incrementa la presión fiscal en la legislatura. Por el contrario, las comunidades sólo han elevado medio punto su porcentaje.

1€=1,60$

El euro ha batido un nuevo récord en el mercado de divisas de Fráncfort, al superar por primera vez la barrera de los 1,60 dólares impulsado por la firme defensa por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su objetivo de lograr la estabilidad de precios, frente a los previsibles nuevos recortes de tipos que adoptará la Reserva Federal en su reunión de abril. La moneda única ganó posiciones y se llegó a cotizar a 1,6020 dólares, después de conocerse que las ventas de viviendas usadas cayeron un 2% en marzo y que bajaron más los precios de los inmuebles, ambos en Estados Unidos, lo que señaló un debilitamiento ulterior del mercado inmobiliario estadounidense. Los analistas prevén que el BCE mantenga el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4% en los próximos meses. Sin embargo, la FED recortará las tasas tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica ya de leve recesión. El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro, en el 4%, y EE UU, en el 2,25%, incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año.

La subida imparable del petróleo

De manera paralela a la escalada del euro, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un nuevo máximo intradiario al cotizar en 115,53 dólares.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: