Skip to content

Recesión mundial en 2008

1 abril 2008
tags:

 

Gráfico de la caída del ahorro familiar EEUU (1959-2004)

Recesión es un concepto económico que asusta al más pintado. Cuando el crecimiento es negativo, hablamos de recesión. Desde comienzos de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está alertando de una posible recesión en la economía de Estados Unidos como consecuencia de la crisis Subprime o crisis de las hipotecas.  Hablamos de hipotecas de alto riesgo que han llevado al país a un parón sin precedentes. Para el presente año el FMI ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones económicas para EEUU. Según el semanario alemán Die Zeit, el FMI ya sólo cuenta con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en EEUU del 0,5% para 2008, en lugar del 1,5% previsto, lo que hace que estemos ante una recesión a la vista de la primera economía mundial.

Los economistas del FMI calculan que durante dos trimestres consecutivos del año 2009 la economía estadounidense sufrirá un retroceso. Según el citado medio, el FMI también revisará a la baja sus previsiones 2008 para el crecimiento económico mundial. Hasta ahora, el organismo financiero internacional partía de un incremento del PIB del 4,1%. Die Zeit no ofrece las cifras revisadas. Para Alemania, el FMI reducirá sus previsiones del 1,5 al 1,2%, siempre según el citado medio.

Dinamarca, primer país de la UE en recesión

Dinamarca ha sido la primera economía de la Unión Europea en ceder al embate de la crisis. La oficina estadística de este país ha revisado sus datos para concluir que el valor del PIB danés retrocedió en el cuarto trimestre de 2007 (fue un 0,2% inferior al valor del tercer trimestre) y en el primer trimestre de 2008 (un 0,6% menos que entre octubre y diciembre 2007). Al enlazar dos trimestres consecutivos de marcha atrás, Dinamarca ha entrado en recesión, según el criterio más extendido entre los economistas. La economía nórdica estaba en el punto de mira de los expertos, que la situaban junto a Reino Unido, Irlanda y España como los países europeos que más van a sufrir en 2008 (escalada del petróleo, falta de liquidez financiera y desplome inmobiliario por la crisis subprime en EEUU o encarecimiento del euribor en la UE). Los analistas apuntan a que en los cuatro países la construcción ha sido un sector crucial en el crecimiento de los últimos años y la revalorización de las casas ha impulsado el consumo de las familias.

Ahora, la situación se da la vuelta: la caída de los precios inmobiliarios se acelera por las dificultades para conseguir crédito tras las crisis de las hipotecas basura. Y el repunte de la inflación por la subida de precios del petróleo y los alimentos mengua la renta de los hogares. La economía danesa, que no pertenece a la zona euro, creció un 1,8% en 2007. El descenso de la venta de vehículos (un 4,4%) o la regresión del consumo privado recuerdan a la situación de la economía española. Pero las diferencias también son muy notables: la tasa de paro danesa es una de las más bajas del mundo (2,7% en el primer trimestre) y la inflación es la más alta en 18 años, pero aún está en el 3,4%, frente al 5,1% de España.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: