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Tapiès

31 enero 2008

Antoni Tàpies i Puig (Barcelona, 13 de diciembre de 1923) es uno de los pintores españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de una familia conservadora y catalanista, de formación autodidacta, Tàpies ha buceado por los grandes estilos del arte de vanguardia del siglo XX, con un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando lugar al informalismo o arte matérico. Convaleciente por tisis a los 18 años, se adentra en el mundo artístico de la mano del dibujo. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d’Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura, y realizó copias de Van Gogh y Picasso. Más tarde, compagina estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, con su pasión por el arte. En 1946 abandonó los estudios y se decantó por el arte. Estudia brevemente en la academia de Nolasc Valls y en 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el existencialismo y el hiperrealismo. El líder de este movimiento fue el poeta catalán Joan Brossa y, junto a Tàpies, figuraron los pintores Joan Ponç o Modest Cuixart, el filósofo Arnau Puig, el impresor Joan-Josep Tharrats, y más tarde, el poeta Juan Eduardo Cirlot. El grupo perduró hasta 1956.

Dau al Set

En los años más duros del aislamiento internacional de la España franquista, aquellos de autarquía y hambre que siguieron a la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas e intelectuales catalanes emprendieron una nueva aventura de audacia y talento: Dau al Set (dado al siete, en catalán), nombre ideado por Joan Brossa, verdadero motor del grupo, que pone de relieve las intenciones rupturistas de sus integrantes. La revista nació en 1948 y de ella se publicaron unos 55 ejemplares, con tiradas exiguas que convertían cada número en un objeto artístico prácticamente único. Las condiciones de edición eran tan precarias (el papel, por ejemplo, era muy escaso) que ellos mismos llegaron a colorear a mano muchos de los ejemplares, recuerda la comisaria de la exposición, Concepción Gómez. En el mes de septiembre de 1948 se publicó el primer número de Dau al Set.

En 1948 expuso por primera vez su obra en el I Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras de 1947: Pintura y Encolado. Ese año conoció a Joan Miró, uno de sus más admirados artistas.[1] En 1949 participó en la exposición Un aspecto de la joven pintura catalana en el Instituto Francés de Barcelona, donde lo vio Eugeni d’Ors, que lo invitó al VII Salón de los Once, en Madrid (1950).[6] En 1950 hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona, donde volvió a exponer en 1952. Becado por el Instituto Francés, viajó a París (1950), donde consiguió exponer en el concurso internacional Carnegie de Pittsburgh, y donde conoció a Picasso.[4]

En 1950 fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia, donde participó varias veces. En 1953 expuso en Chicago y Madrid; ese año la marchante Martha Jackson le organizó una exposición en Nueva York, dándolo a conocer en Estados Unidos. El mismo año ganó el primer premio del Salón del Jazz de Barcelona, y conoció al crítico Michel Tapié, asesor de la Galería Stadler de París, donde expuso en 1956 y varias veces más desde entonces.[4]

Fue uno de los fundadores del grupo “Taüll” en 1955, junto con Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercadé y Jaume Muxart.[2] Ese año fue premiado en la III Bienal Hispanoamericana en Barcelona, y expuso en Estocolmo con Tharrats, presentados por Salvador Dalí. En 1958 tuvo sala especial en la Bienal de Venecia, y ganó el primer premio Carnegie y el Premio Unesco.[7]

En 1960 participó en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York.[8] Desde entonces hizo exposiciones en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Washington, Berna, Múnich, Bilbao, Buenos Aires, Hannover, Caracas, Zürich, Roma, Sankt Gallen, Colonia, Kassel, Londres, Cannes, etc., y recibió premios en Tokio (1960), Nueva York (1964) y Menton (1966). En 1967 entró en la órbita del marchante Aimé Maeght y expuso en el Musée d’Art Moderne de París (1973), Nueva York (1975) y en la Fundación Maeght (1976).[4]

En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatro barras de la bandera catalana (El espíritu catalán, 1971). Ese activismo le llevó igualmente a acciones como el encierro del convento de los Capuchinos de Sarrià para constituir un sindicato democrático de estudiantes (1966) o la marcha a Montserrat en protesta por el proceso de Burgos (1970), por la que fue encarcelado durante un corto espacio de tiempo.[9]

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones personales o de carácter antológico: Tokio, 1976; Nueva York, 1977; Roma, 1980; Ámsterdam, 1980; Madrid, 1980; Venecia, 1982; Milán, 1985; Viena, 1986; Bruselas, 1986; MNCARS, Madrid, 2000; Pabellón Micovna del Jardín Real de Praga, 1991; MOMA, Nueva York, 1992; Museo Guggenheim, Nueva York, 1995; Kirin Art Space Harajuku, Tokio, 1996; Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1997.[10] La obra de Antoni Tàpies se ha expuesto en los principales museos de arte moderno del mundo. Además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, Tàpies ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).

En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo, situada en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra modernista de Lluís Domènech i Montaner. La fundación tiene además la función de museo, contando entre sus fondos con gran cantidad de obras donadas por el artista, y cuenta asimismo con una biblioteca y un auditorio.[11]

White and red, 1954
Mixed media on canvas
115 x 88 cm
Colección Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, Spain

Great Oval or Painting, c. 1955
Mixed media on canvas
194.5 x 170 cm
Bilbao Fine Arts Museum, Spain
……………………………………………………………………………..

All White No. II, 1955
Mixed media on canvas
57 1/2 x 38 in. (146.1 x 96.5 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles

Grey and Black Cross. No. XXVI, 1955
Mixed media on canvas
57 1/8 x 44 5/8 in. (145.1 x 113.3 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles

Grey Relief Perforated with Black Sign. No. X, 1955
Mixed media on canvas
57 5/8 x 38 in. (146.4 x 96.5 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles

Òval blanc, 1956
Mixed media on canvas
100 x 81 cm
Städtische Museum, Krefeld, Germany

Grey and Green Painting, 1957
Peinture grise et verte
Oil, epoxy resin and marble dust on canvas
1140 x 1613 mm
Tate Gallery, London

Great Painting, 1958
Mixed media on canvas
78 1/2 x 103 inches
Guggenheim Museum, New York City

Relieve rojo, 1958
Mixed media on canvas
195 x 150 cm
Private collection

Gray Relief on Black, 1959
Latex paint with marble dust on canvas
6′ 4 5/8″ x 67″ (194.6 x 170 cm)
The Museum of Modern Art, New York City

Marble-Worker’s Sand with Six Footprints, 1959
Mixed media on canvas
102 1/2 x 76 1/2 in. (260.4 x 194.3 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles

Gris Violacé aux Rides [Violet Grey with Lines], 1961
Mixed media on canvas
200.00 x 176.00 cm
National Galleries of Scotland, Edinburgh

Pequeño azul, 1962
Mixed media
90 x 217 cm
Maeght Gallery, New York

Great White with Bedframe (Grand blanc à la cage), 1965
Mixed media on canvas mounted on wood
195 x 130 cm
Städel Museum, Frankfurt

Cartone con la T – 1968

Pintura de la tabla de planchar, 1970
Mixed media ans collage on canvas
170 x 195 cm
Private collection

The Sieve, 1972
Le Tamis
Intaglio print on paper
654 x 892 mm
Tate Gallery, London

Blanche Tendue et Graphisme Noire, 1974
Monotype
140 cm x 95 cm
Tehran Museum of Contemporary Art, Iran

Cartography, 1976
Cartographie
Intaglio print on paper
560 x 843 mm
Tate Gallery, London

Chaises (Chairs), 1981
Carborundum
composition: 36 1/4 x 54 3/4″ (92 x 139 cm); sheet: 36 5/8 x 54 3/4″ (93 x 139 cm)
The Museum of Modern Art, New York City

A + M, 1985
Lithography
25 x 70 cm.

Nº 34, 1985
Lithography
56,5 x 75,5 cm

Tres ulls vermells – 1992
Mixed media on paper

Feet, 1992
Mixed media on wood
150 x 150 cm
Private collection

Head, 1995
Mixed media on wood
116.5 x 89 cm
Private collection

Hesychasta, 1996
Watercolor on paper
157,5 x 130,5 cm
Private collection

Matèria i frontissa, 1996
Procediment mixt i assemblage sobre fusta
65 x 81 cm

Orelles, 1997
Procediment mixt sobre fusta
46 x 55 cm

Alaya, 1998
Procediment mixt sobre fusta
150 x 150 cm

Tàpies en casa de Tàpies
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