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Warhol y el Pop Art

30 diciembre 2007
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1960: una década Pop

La sombra de Warhol es alargada

“Si hubiera muerto ese día sería una figura de culto”. No lo necesitó. Los disparos de Valerie Solanas en el mítico 1968 no tuvieron que ser mortales porque Warhol hizo de sí mismo una leyenda a pesar de acabar falleciendo por un común ataque al corazón. El artista que inmortalizase el bote de sopa de tomate Campbell´s, que agrandó la leyenda de Marilyn Monroe, de Liz Taylor, de Jacquie Kennedy o de Mick Jagger, y que diera fama a aquel que protagonizaba alguna de sus creaciones, es el protagonista de esta muestra organizada por La Casa Encendida de Madrid con el título de Warhol sobre Warhol, donde aprehendemos la visión que el artista tiene de sí mismo. La exposición cuenta con más de 200 piezas procedentes de instituciones, colecciones privadas y galerías, algunas de ellas muy raramente expuestas por su delicadeza, o los acetatos, que se exponen por primera vez al público. Es, por tanto una oportunidad única de “penetrar en la complejidad del artista y su tremenda influencia en generaciones posteriores”, afirma Estrella de Diego, comisaria de la muestra, que se pregunta “¿Hasta qué punto no tiene cada foto en su esencia de ‘puesta en escena’ algo de performance cada vez pues, en el fondo, más importante que el click es lo que antecede al click, la organización, la mirada, como dejan claro las propuestas de los 80?”Un collage de inquietudes

Warhol era, sin duda un artista de muchas facetas y de ello quiere De Diego dejar constancia: “Poseía todos los ingredientes para ser esa figura esencial que ahora reconoce la crítica: control de los iconos modernos, dominio de los nuevos medios (del cine a la polaroid), intuición sobre las pasiones humanas, intensidad suficiente para dejar la autoría vacante…”. Y todo este collage de inquietudes está presente aquí, donde el espectador tiene oportunidad de contemplar alguna de sus famosas serigrafías de colores en el que una misma imagen es tratada con diferentes colores, a la vez que asistir a la evolución física del artista desde una temprana obsesión por estilizar su nariz, a la época en la que adopta su corte a tazón teñido de rubio en su parte superior, a aquellos momentos en los que fotografía sus cicatrices o esos otros en que se trasviste ante el objetivo de Christopher Makos.

La leyenda, sin duda, se mira el ombligo. No es para menos porque, en esta recopilación de sus trabajos menos conocidos, es testigo de esa imagen de marca que Warhol creó con su rostro inconfundible. Con ello la exposición tiene la clara vocación de satisfacer principalmente a los conocedores de su trayectoria, porque, ciertamente, el recorrido de la muestra, plagado con la presencia de imágenes amigos de diferentes épocas, de instantáneas que acreditan la manera en que creaba sus obras, echa de menos una mayor contextualización de cada uno de los periodos que se recogen. Porque de esta manera se deja al espectador a su suerte o abocado a una visita guiada. Aunque para paliar la falta de cierta información complementaria tampoco vienen mal algunas actividades paralelas que ha preparado La Casa Encendida. Como un ciclo de documentación audiovisual sobre el artista en la entreplanta y otro de cine en el que se proyectarán 22 cintas del artista y que incluye títulos como Sleep, The Chelsea Girls, Vinyl, The Velvet Underground and Nico o Empire.

Water Heater – 1961
Casein on canvas
44 3/4 x 40″ (113.6 x 101.5 cm)
The Museum of Modern Art, New York

Do-It-Yourself (Flowers) – 1962
Synthetic polymer paint, Prestype and pencil on canvas
69 x 59 inches (175 x 150 cm)
Daros Exhibitions, Zurich, Switzerland

A Boy for Meg – 1962
oil on canvas
182.9 x 132.1 cm (72 x 52 in.)
The National Gallery of Art, Washington D.C.

Big Torn Campbell’s Soup Can (Vegetable Beef) – 1962
Acryl auf Leinwand
183 x 137 cm
Kunsthaus Zurich

Campbell’s Condensed Tomato Soup – 1962
Oil on canvas
30 x 23 cm
Kunstmuseum St.Gallen, Switzerland

Red Liz – 1962
Synthetic polymer paint and silk screen ink on canvas
40 in. x 40 in. (101.6 cm x 101.6 cm)
San Francisco Museum of Modern Art

Blue Liz as Cleopatra – 1963
Silkscreen ink and synthetic polymer paint on canvas
82 1/4 x 65 inches (209 x 165 cm)
Daros Exhibitions, Zurich, Switzerland

Orange Disaster #5 – 1963
Acrylic and silkscreen enamel on canvas
106 x 81 1/2 inches
Guggenheim Museum, New York

Elvis – 1963
Synthetic polymer paint screenprinted onto canvas
208.0 (h) x 91.0(w) cm
National Gallery of Australia, Canberra

Double Elvis – 1964
Silkscreen and synthetic polymer on canvas
unconfirmed: 2070 x 2083 mm
Tate Gallery, London

Birmingham Race Riot – 1964
serigraph on Bristol board, with japan paper borders
50.9 x 60.8 cm
National Gallery of Canada, Ottawa

Flowers – 1964
Silk screen on canvas
47 1/8 x 46 1/8 x 1 in. (119.7 x 117.2 x 2.5 cm)
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut

Campbell’s Soup – 1965
Acrylic on canvas.
Milwaukee Art Museum, Wisconsin

Corporate Trade Ad – ca. 1965-1970
Silkscreen on canvas mounted on paperboard mounted on fiberboard
30 x 32 in. (76.2 x 81.3 cm.)
Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.

Self-Portrait – 1966
Silkscreen ink on synthetic polymer paint on nine canvases
Each canvas 22 1/2 x 22 1/2″ (57.2 x 57.2 cm)
Overall 67 5/8 x 67 5/8″ (171.7 x 171.7 cm)
The Museum of Modern Art, New York

Untitled from Marilyn Monroe (Marilyn) – 1967
One from a portfolio of ten screenprints
Composition and sheet: 36 x 36″ (91.5 x 91.5 cm)
The Museum of Modern Art, New York

from Marilyn (P07121-P07130; complete)
[no title] 1967
Screenprint on paper
910 x 910 mm
Tate Gallery, London

Marilyn Monroe – 1967
Serigraph
37 1/2 x 37 1/2 in
Chazen Museum of Art at the University of Wisconsin

Electric chair – 1967
synthetic polymer paint screenprinted onto canvas
137.2 (h) x 185.1(w) cm
National Gallery of Australia, Canberra

Vegetarian Vegetable from Campbell’s Soup II – 1969
Screenprint
35 x 23 in. (88.9 x 58.4 cm)
The Metropolitan Museum of Art, New York

Mao Tse-tung 1972
Colour serigraph on wove paper (one of ten)
Printed by Styria Studio
91.4 x 91.4 cm
National Gallery of Canada, Ottawa

from Mao Tse-Tung (P77073-P77082; complete)
[no title] 1972
Screenprint on paper
914 x 914 mm
Tate Gallery, London

Mao – 1973
Acrylic and silkscreen on canvas
448.3 x 346.7 cm
Art Institute of Chicago

Mick Jagger – 1975
Silkscreen ink on synthetic polymer paint on canvas
101.6 x 101.6 cm (40 x 40 in.)
Museum of Fine Arts, Boston

Helen / Harry Morales for “Ladies and Gentlemen” – 1975
Polaroid Polacolor print
3 3/4 x 2 7/8 in.
J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Portrait of Maurice – 1976
Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas
65.80 x 81.40 cm
National Galleries of Scotland, Edinburgh

Hammer and Sickle – 1976
Silkscreen ink on synthetic polymer paint on canvas
10′ x 13′ 4″ (304.8 x 406.4 cm)
The Museum of Modern Art, New York

American Indian Series (Russel Means) – 1976
Acrylic and silkscreen on canvas
84 x 70 inches
Dayton Art Institute, Ohio

Oxidation Painting – 1978
Urine on metallic pigment in acrylic pigment on canvas
193 x 132.1 cm (76 x 52 in.)
Museum of Fine Arts, Boston

Paul Jenkins – 1979
Acrylic and silkscreen on canvas
40 X 40″ (101.60 x 101.60 cm.)
Signed, on reverse
Butler Institute of American Art, Ohio

Self-Portrait – 1979
Polaroid Polacolor print
32 1/4 x 22 in.
J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Portrait of Joseph Beuys – 1980
Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas
50.80 x 40.60 cm
National Galleries of Scotland, Edinburgh

Gertrude Stein – 1980
Color screenprint
101.4 x 81.4 cm / 40 x 32 in. (sheet)
Block Museum of Art at Northwestern University, Illinois

Self-Portrait (in Drag) – 1981
Polaroid print
4 1/4 x 3 3/8 inches
Guggenheim Museum, New York

Wayne Gretzky 99 – 1984
serigraph on card
101.6 x 83.3 cm
National Gallery of Canada, Ottawa

Queen Elizabeth II of the United Kingdom – 1985
Screenprint on paper
unconfirmed: 1000 x 795 mm
Tate Gallery, London

Self-Portrait – 1986
Silkscreen ink on synthetic polymer paint on canvas
106 x 106 inches
Guggenheim Museum, New York

Untitled from Camouflage – 1987
One from a portfolio of eight screenprints
Composition & sheet: 38 x 38″ (96.5 x 96.5 cm)
The Museum of Modern Art, New York

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