Skip to content

Lecturas

30 diciembre 2007

1º ESO

2º ESO

3º ESO

El palacio de la medianoche, de Carlos Ruiz zafón

El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón

6 de Julio, 2007 por Luisfer
Tags: , , ,
del.icio.us:La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
Este libro es a la literatura lo que las producciones de Jerry Bruckheimer al cine. Es decir, palomiteras, puro entretenimiento. Lo comercial. Pensado hasta el milímetro para satisfacer si no se tienen las expectativas demasiado altas.¿Convierte esto a La Sombra del Viento en un libro prescindible? No necesariamente. Dentro de un contexto geográfico últimamente de moda, como es la ciudad de Barcelona, Ruiz Zafón juega sobre seguro en todos los aspectos de la novela. Para empezar, cuenta con un estilo limitado, a veces simplista y a veces barroco y rimbombante, para dar una falsa impresión de dominio total y absoluto del lenguaje.

Además, sitúa a los personajes en la posguerra, de forma que puede llevar páginas y páginas a base de anécdotas sobre la época, en el mismo sentido que la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, de Miguel Ángel Bernardeau.

La riqueza en cuanto a personajes es de agradecer, porque engrandece la trama y cultiva el talento de la obra, aunque Ruiz Zafón cae en ocasiones en el estereotipo, de forma que todas las muchachas son muy atractivas, el humorístico y vitalista Fermín es un calco de otros que ya hemos visto, y el villano, Fumero, es demasiado malo.
La mayor virtud del relato es sin duda que se trata de dos historias paralelas. Por un lado, el joven Daniel Sempere, destinado a ser librero; y por otra, la del escritor Julián Carax, cada una en épocas y circunstancias diferentes, justificando su alargada extensión.

Ante un best-seller como éste, en el que la editorial Planeta ha sacado literalmente oro, uno se pregunta si de verdad el libro representa un paso adelante en la novela española contemporánea, o ha sido desde el principio una pura estrategia de márketing. Desde luego, intentar exprimir a Ruiz Zafón podría ser un fracaso, si bien el autor no tuviera talento suficiente para gestar otro éxito de ventas.

A pesar de todo, la abundancia de temas, su alta carga emotiva, y su agradable facilidad de lectura, la hacen una obra disfrutable gratamente interesante para todo tipo de lectores.

Artículos relacionados

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: