Skip to content

Pablo Ruiz Picasso

19 diciembre 2007
Retrato del pintor español Pablo Ruiz Picasso
Retrato del pintor español Pablo Ruiz Picasso

 

Nuevas joyas para el Bellas Artes de Bilbao

Una pintura de Picasso, El pintor y su modelo (1963), fue hace unos 15 años la primera compra de una colección privada de arte contemporáneo que hoy merece ser considerada la mejor del País Vasco, con más de 60 obras. En la foto, Le peintre et son modèle I, de 1963.

El Museo Picasso de Barcelona reúne la colección particular del pintor

Más de un centenar de obras de artistas como Renoir, Cézanne, Rousseau, Braque o Matisse, así como piezas de arte primitivo integraban la colección personal de Pablo Picasso, que desde hoy se exhibe en el Museo Picasso de Barcelona y que hasta ahora sólo se había visto en París (1978) y Múnich (1998). La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de marzo, reúne 43 pinturas, 39 dibujos, 41 fotografías, una veintena de piezas de arte primitivo, así como cinco grabados y cinco collages. El comisario de la exposición, Philippe Saunier, del Museo Picasso de París, ha señalado hoy en la presentación que “se trata de la colección de un esteta, no de una persona que acumula obras de arte, sino de alguien que colecciona obras que le gustan”. En esa colección, Cézanne y Renoir están bien representados como “disidentes” del impresionismo, el primero en sus paisajes y sus sólidas figuras, y el segundo en sus grandes desnudos.
 
La relación con Matisse
Un apartado especial de la muestra se centra en la “admiración y rivalidad” que se profesaban Picasso y Matisse, una relación que se intensifica a partir de la II Guerra Mundial. En su colección, Picasso también cuenta con obras surrealistas, entre ellas dibujos de Salvador Dalí. La exposición se cierra con las obras de sus “amigos”, tanto los de la época de Barcelona, como los de sus primeros años en París, así como una caricatura que le hizo Jean Cocteau durante su estancia en Roma en febrero de 1917. Antes de su muerte en 1973, recuerda Saunier, Picasso expresó su deseo de que su colección particular fuera donada a Francia.
'Tête de cheval' de Picasso
“Tête de cheval”, de Picasso.
Desnudo, hojas verdes y busto (1932)

 

Gernika (1937)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: